Nacional

ALDF pide a Inegi explique los cambios en la medición de pobreza

En un punto de acuerdo promovido por Iván Texta Solís, se solicitó al Coneval informe sobre las consecuencias del cambio efectuado por el Inegi en la encuesta denominada “Módulo de Condiciones Socioeconómicas 2015”.
Felipe Rodea
27 julio 2016 15:28 Última actualización 27 julio 2016 15:32
Imagen de la ALDF (Cortesía)

Imagen de la ALDF (Cortesía)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) emitió un extrañamiento al titular del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Julio Alfonso Santaella Castell, por las modificaciones realizadas a la medición de la pobreza en México.

A la vez que la bancada del partido del PRD se unió a la exigencia de la su partido en el Congreso de la Unión para solicitar al presidente de la República, la destitución del titular del Inegi, ya que con su actuación ha causado daño a la nación pues "pretende tapar el sol con un dedo cuando la pobreza se vive y se siente".

El diputado local perredista, Iván Texta Solís, consideró que “no es posible que el gobierno federal quiera cambiar la pobreza de un mal gobierno en un escritorio. No vamos a permitir que esto suceda y pedimos que se hagan las correcciones necesarias y que se destituya al encargado del Inegi”.

En un punto de acuerdo promovido por Texta Solís, también se solicita al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) informe sobre las consecuencias del cambio efectuado por el Inegi en la encuesta denominada “Módulo de Condiciones Socioeconómicas 2015”.

El vicepresidente de la Comisión Especial para el Diseño de las Políticas Públicas para el Combate a la Pobreza Extrema demandó a los organismo mantener la metodología anterior a efecto de calcular la pobreza sobre bases comparables y se trabaje en la eliminación de las limitaciones que pueda presentar la “Encuesta de Ingresos y Gastos de Hogares" que se aplica desde 1984.

Iván Texta afirmó que “el actuar irresponsable del Inegi pone en manifiesto una enorme crisis de credibilidad en su autonomía que arrastra al Coneval”.

Comentó que en este contexto, hoy se puede asegurar que el Inegi quiere bajar la pobreza en México por decreto estadístico, que perdió la visión e imparcialidad que le deben de regir y que violó los acuerdos de colaboración signados con el Coneval.

“Esta acción arbitraria provocó la pérdida del histórico de la medición de la pobreza en México, por lo que podemos decir que tratar de quitar de la toma de decisiones, para el desarrollo de políticas públicas y la distribución del presupuesto, a las familias más pobres del país, es tanto como afirmar: No te veo, no existes”, concluyó.