ALDF pide a Hacienda transparentar donativos a damnificados del sismo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

ALDF pide a Hacienda transparentar donativos a damnificados del sismo

COMPARTIR

···
Nacional

ALDF pide a Hacienda transparentar donativos a damnificados del sismo

La reconstrucción de los daños dejados por el sismo estaría entre 30 mil y 50 mil millones de pesos, por lo que la ALDF enfatizó que es necesario clarificar los recursos recibidos, especialmente de aquellos que ya fueron anunciados.

Felipe Rodea
22/10/2017

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) llamó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a transparentar los donativos privados, públicos e internacionales enviados para para apoyar a los damnificados del sismo del pasado 19 de septiembre.

Elizabeth Mateos, vocera del Grupo Parlamentario del PRD, recordó que el costo estimado de la reconstrucción de los daños estaría entre 30 mil y 50 mil millones de pesos, de ahí la importancia de clarificar los recursos con los que se cuenta, especialmente de aquellos que fueron anunciados.

Consideró que se “debe clarificar la ayuda económica solidaria para garantizar su uso y destino, mismos que podrían sumar, al menos, 13 mil 454 millones de pesos”.

Mediante un punto de acuerdo, convocó también a la Cámara de Diputados para que en la integración del Presupuesto de Egresos 2018 se considere un Fondo para la Reconstrucción, en cuya administración participe un Comité Ciudadano lo que garantizará la transparencia en su uso.

Propuso también que los fondos federales para la reconstrucción sean administrados de forma independiente y honoraria por un Comité Ciudadano en el que participen especialistas, intelectuales y jóvenes.

Mateos Hernández comentó que en su propuesta aprobada por el Pleno se menciona que los recursos solidarios de empresas privadas, organismos internacionales y gobiernos extranjeros deberán aliviar los daños de miles de familias, garantizar atención médica y sicológica de los sobrevivientes y sus deudos, además reconstruir las viviendas dañadas.

Recordó que algunos donantes fueron el Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Slim, la Cruz Roja Internacional, el Banco Interamericano de Desarrollo y la UNICEF, los gobiernos de Corea del Sur, Canadá, China y el Estado Vaticano, así como bancos y empresas refresqueras, de entretenimiento, comunicación, tecnología y personalidades del espectáculo y la cultura, entre otros.

Mateos Hernández pidió transparentar también la aplicación del llamado seguro catastrófico, por un monto de 2 mil 700 millones de pesos, y los apoyos parciales inmediatos, por 6 mil 844 millones adicionales, que anunció el Gobierno Federal.

,,