Nacional

ALDF lamenta muerte
de 49 presos por riña
en Topo Chico

Rebeca Peralta León, vicepresidenta de la Comisión Especial de Reclusorios de la ALDF, exigió al gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, una investigación a fondo de los hechos en el penal de Topo Chico. 
Felipe Rodea 
11 febrero 2016 17:52 Última actualización 11 febrero 2016 17:52
ALDF

(@AsambleaDF)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) lamentó la muerte de 49 personas a consecuencia de una riña en el penal de Topo Chico, en la ciudad de Monterrey y demandó al gobierno federal extremar las medidas de seguridad en el sistema carcelario del país para evitar que se repitan tragedias de esa magnitud.

La vicepresidenta de la Comisión Especial de Reclusorios de la ALDF, Rebeca Peralta León, exigió al gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, una investigación a fondo para deslindar responsabilidades y castigar a los responsables de la vigilancia, porque el descuido de las autoridades y la falta de vigilancia originó el enfrentamiento y los hechos violentos que dejaron como saldo 52 muertos y 12 heridos.

La legisladora local mencionó que “no es posible que los internos estén fuera de sus celdas a altas horas de la noche. Las autoridades penitenciarias del estado deberán dar un informe detallado de cómo sucedieron las cosas, por qué los reos estaban fuera de sus dormitorios. Ese informe deberá entregarse a los familiares de los reos muertos”.

Por lo que demandó: “Estamos solicitando una investigación en el penal de Topo Chico, Nuevo León, para ver qué fue lo que ocasionó el conflicto. En la ALDF estamos preocupados de que vuelvan a repetirse los hechos, porque también viven internamente las mujeres con los niños y niñas, y debemos darles las garantías de que no se violenten su seguridad y sus derechos humanos”.

La diputada del PRD, llamó al gobierno federal para tomar cartas en el asunto con el objetivo de reforzar la seguridad en las prisiones del país y aplicar el Convenio de Coordinación en Materia de Seguridad Pública, “pues no debemos permitir que vuelvan a registrarse tragedias como la del penal de Topo Chico”.