ALDF crea centro para armonizar normas derivadas de Constitución
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

ALDF crea centro para armonizar normas derivadas de Constitución

COMPARTIR

···
Nacional

ALDF crea centro para armonizar normas derivadas de Constitución

El Centro de Estudios e Investigación de la Constitución de la Ciudad de México, integrado por académicos, investigadores, especialistas y consejeros, propondrán la estructura jurídica y los elementos legales necesarios para su correcto funcionamiento.

Felipe Rodea
20/02/2017

CIUDAD DE MÉXICO.- Para dictaminar las leyes orgánicas y armonizar más de 150 leyes, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), creará el Centro de Estudios e Investigación de la Constitución de la Ciudad de México.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Mauricio Toledo Gutiérrez, dijo que estará integrado por académicos, investigadores, especialistas y consejeros que propondrán la estructura jurídica que dote del nuevo modelo de gobierno sin que se contraponga a la Constitución y con los elementos legales necesarios para su correcto funcionamiento.

Par el próximo periodo de sesiones, que inicia el 17 de marzo, este órgano legislativo comenzará a trabajar en creación de las leyes orgánicas prioritarias que se refieren a las de Alcaldías, de Administración Pública, del Poder Judicial, el Congreso local y la Ley de Procedimientos Electorales.

,,

Esta última es la más urgente, pues con ella se dirimirán las elecciones del 2018 en la capital, por lo que se espera sea aprobada en un periodo extraordinario antes del 31 de mayo de 2017, un mes previo a la fecha límite, -30 de junio-, pues el proceso electoral iniciará en septiembre próximo.

En tanto, Víctor Hugo Romo Guerra, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología presentó el calendario para la aprobación de las leyes: el 17 de septiembre de 2018 entrará en vigor la Constitución, por lo que el 31 de diciembre de 2017 tendrán que estar aprobadas las leyes orgánicas de la Administración Pública, del Congreso Local, del Poder Judicial y de Alcaldías, así como la adecuación de 150 leyes locales más.

Las normas del Poder Legislativo entrarán en vigor el 17 de septiembre de 2018; las leyes del Poder Ejecutivo el 5 de diciembre del 2017; las del Poder Judicial el 1 de junio de 2019; la normatividad del Consejo Judicial Ciudadano y del Consejo de la Judicatura se aplicarán desde el 1 de octubre de 2018.

En cuanto al Consejo Judicial Ciudadano, éste quedará establecido el 31 de octubre de 2018 y las reglas de la Sala Constitucional deben estar listas a partir del 1 de enero de 2019.

,