ALDF, con presupuesto histórico, deja pendientes sobre la mesa
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

ALDF, con presupuesto histórico, deja pendientes sobre la mesa

COMPARTIR

···

ALDF, con presupuesto histórico, deja pendientes sobre la mesa

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal dejó 'descabezado' el Sistema Local Anticorrupción y sin operación el Programa de Desarrollo Urbano.

Felipe Rodea
10/06/2018
Asamblea Legislativa del Distrito Federal
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

A pesar de ser el organismo legislativo más caro en la historia de la Ciudad de México -contó con dos mil 366 millones de pesos de presupuesto-, la VII Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), en los 45 días que duró su último periodo de sesiones, sólo fueron analizadas por sus 66 diputados locales apenas 70 dictámenes, 50 puntos de acuerdo y 28 iniciativas.

Una de las constantes de la ALDF fue la inasistencia de los legisladores que abandonaban los trabajos legislativos antes del término de las sesiones, provocando que cinco fueran canceladas por falta de quorum, poniendo en riego las tareas legislativas. Ejemplo de ello fue que el 24 de abril fue necesario desarrollar dos sesiones, para aprobar la Ley de Amnistía, luego de que la fracción de Morena se saliera durante la primera sesión, provocando que concluyera por falta de quorum.

Tras largas deliberaciones y modificaciones al texto original, fueron convencidos los legisladores de Morena, por lo que una hora después se llamó a otro periodo de sesiones para aprobar la legislación que permitió que salieran de la cárcel y concluyeran sus procesos pendientes quienes fueron detenidos tras participar en manifestaciones desde el primero de diciembre de 2012.

La inasistencia y rompimiento constante del quorum provocaron que quedarán temas pendientes, a pesar de existir incluso plazos legales para cumplirlos. Uno de los más importantes que se quedaron en el tintero fue instalación del Sistema Local Anticorrupción, desde el dos de septiembre del año pasado, en la Gaceta capitalina, se publicaron las 11 leyes que lo componen y se dio a este órgano legislativo tres meses para designar a 164 fucinonarios que lo integrarían, pero no se hizo.

Ello provocó, incluso, que el Instituto de Transparencia (Info-DF), dejara de trabajar desde el primero de febrero porque no se nombraron a sus siete comisionados.

Tampoco se logró aprobar el Programa General de Desarrollo Urbano que fue elaborado por el gobierno de la Ciudad de México desde 2015. Se esperaba aprobar en este último periodo, pero fue rechazado el dictamen y regresado a la administración capitalina, que lo devolvió con observaciones sin que encontrara lugar para ser subirlo a Pleno.

En la ALDF se anunció un último periodo extraordinario para la próxima semana, para subir a tribuna la aprobación de la iniciativa que envió el actual jefe de Gobierno capitalino, José Ramón Amieva -su iniciativa de reformas a la Ley de Reconstrucción-, a fin de que dos mil millones de pesos del presupuesto sean entregados a reconstrucción de un centenar de inmuebles.

Sin embargo, los temas del Sistema Local Anticorrupción y el Programa General de Desarrollo Urbano, así como la homologación de las más de 120 leyes a la nueva Constitución Política de la Ciudad de México, quedaron pendientes.