ALDF aprueba leyes del próximo Congreso y del Gobierno de la CDMX
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

ALDF aprueba leyes del próximo Congreso y del Gobierno de la CDMX

COMPARTIR

···
Nacional

ALDF aprueba leyes del próximo Congreso y del Gobierno de la CDMX

Luego de una sesión de más de cuatro horas, los integrantes de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, aprobaron las leyes orgánicas del próximo Congreso y del Gobierno de la Ciudad de México.

Felipe Rodea
21/12/2017
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los integrantes de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobaron la Ley de Alcaldías y las Leyes orgánicas del Poder Ejecutivo, y de la Administración Pública; del Congreso de la Ciudad de México y la Ley de Víctimas, entre otros temas.

La sesión comenzó a las 21:00 horas del miércoles y concluyó a las 1:25 horas de la madrugada de este jueves.

Por unanimidad, los diputados locales aprobaron primeramente la Ley de Alcaldías, donde se sustituyen a las delegaciones por las alcaldías, las cuales tendrán un cuerpo de concejales que equilibren el ejercicio de Gobierno, mismos que tendrán un sueldo de 20 mil pesos mensuales brutos, uno de los temas que dividió opiniones.

Posteriormente, con 56 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, también se aprobó la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México, que instituye la homologación de leyes en el nuevo esquema de la Administración Pública de la capital, que establece la Constitución Política de la Ciudad de México.

Ésta será una entidad federativa con personalidad jurídica y patrimonio propio, sede de los Poderes de la Unión y capital de los Estados Unidos Mexicanos.

Además, señala que el titular de la Jefatura de Gobierno puede optar por conformar un Gobierno de Coalición durante su gestión, y que no puede durar más de 6 años en el cargo. Esto entrará en vigor el 5 de diciembre del 2018.

Esta VII y última Legislatura de la ALDF, también aprobó por unanimidad la Ley Orgánica del Congreso de la Ciudad de México, que a partir del 17 de septiembre del 2018 se transformará en el primer Congreso de la Ciudad de México, con lo que se materializará en la entidad una nueva forma de legislar.

La ley contiene 12 títulos y 56 capítulos, con un total de 148 artículos, que señalan que la integración del Congreso será de 66 diputados: 33 electos por el principio de mayoría relativa y 33 de representación proporcional, debiendo cumplir con el principio de paridad de género.

Además tendrá una presidencia rotativa que durará un año, tal y como sucede en la Junta de Coordinación Política, y tendrá únicamente 31 comisiones ordinarias y nueve comités.

Los legisladores de la ALDF también aprobaron la Ley de los Derechos Culturales de los Habitantes y Visitantes de la Ciudad de México y la Ley de Víctimas de la Ciudad de México, además de ratificar a Jesús Anlen Alemán, como Magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México y aprobaron a Jorge Antonio Martínez Maldonado para ocupar el cargo de Magistrado de la Sala Ordinaria del Tribunal de Justicia Administrativa.

Tras cuatro horas y media de sesionar, los legisladores decretaron un receso y dejaron pendientes para dictaminar el próximo viernes la Ley de Ingresos, el Presupuesto de Egresos, el Código Fiscal y la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente 2018, cuya fecha límite fue el pasado 20 de diciembre.

,