Nacional

ALDF aprueba 'Ley Bebé Seguro' para apoyar a menores con carencias alimentarias

La ley especifica que el recurso entregado a cada beneficiario, unos 394.24 pesos, deberá destinarse, exclusivamente, a la adquisición de alimentos, medicamentos o enseres para el adecuado desarrollo integral de los infantes.
Felipe Rodea
25 octubre 2016 15:24 Última actualización 25 octubre 2016 15:25
ALDF

(Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó de manera unánime la Ley “Bebé Seguro CDMX” que fue habilitado por el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera desde diciembre de 2015.

En tribuna la presidenta de la Comisión de Salud, Nora Arias Contreras, argumentó que con esta norma se promueve el crecimiento sano de generaciones que podrían no tener oportunidades ante una situación inminente de pobreza, pues garantiza a los menores de cero a 12 meses un apoyo económico.

La legisladora local agradeció la labor de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, encabezada por Elizabeth Mateos Hernández y Elena Edith Segura Trejo, instancia que presentó la iniciativa al pleno de ese órgano legislativo.

Arias Contreras sostuvo que en la Ciudad de México casi 21 mil niños de 0 a 1 año de edad presentan carencia alimentaria. “Eso hace urgente la obligación del Estado para proteger los derechos de los niños especialmente en situaciones de indefensión”, afirmó.

Explicó que la entrega de una tarjeta electrónica, permitirá que el dinero sólo sea destinado a la compra de alimentos, enseres y medicamentos para bebés.

“Se trata del primer programa que beneficia a este sector como ningún otro en cuestión alimentaria. La gran demanda ha permitido la entrega de 12 mil tarjetas desde su implementación”, manifestó.

Afirmó que el principal objetivo de esta ley es eliminar toda discriminación por edad y situación socioeconómica en la consecución de la seguridad alimentaria y la garantía de una mejor nutrición.

De acuerdo con la Encuesta Intercensal del INEGI 2015, en la Ciudad de México, la población total de niñas y niños menores de 12 meses es de 102 mil 502. En tanto, un millón 031 mil 502 habitantes de la Ciudad de México presentan carencia por acceso a la alimentación, de los cuales, 20 mil 780 son infantes de 0 a 1 año de edad.

Es decir, el 2% de la población total en este rubro, vive en condiciones de inseguridad alimentaria severa y moderada, definidas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Con la aprobación de esta ley se alcanzará la distribución de una tarjeta (vale electrónico) con efectivo disponible, para que las niñas y niños menores 12 meses de edad cuenten con una seguridad alimentaria, de forma mensual.

Al respecto, la ley aprobada especifica que el recurso entregado a cada beneficiario, mismo que no podrá ser inferior a 5.5 unidades de cuenta (394.24 pesos), deberá destinarse, exclusivamente, a la adquisición de alimentos, medicamentos o enseres indispensables para el adecuado desarrollo integral de los infantes.

Asimismo, el artículo 9 prevé que “el apoyo económico será entregado a la madre, padre y/o responsable, previo cumplimiento de los siguientes requisitos: I. Que la niña o niño haya nacido y resida en la Ciudad de México; II. Tener menos de doce meses de nacido; III. Ubicarse en colonias de muy bajo, bajo y medio índice de desarrollo social; IV: Que su condición social estructural impida el acceso adecuado a la seguridad alimentaria para el recién nacido”.

Todas las notas NACIONAL
Capturan leopardo en Lázaro Cárdenas, Michoacán
Humberto Moreira quiere ser diputado en Coahuila
Marcha de profesores desquicia Acapulco y Autopista del Sol
Congreso de Morelos aprueba revocar mandato a Cuauhtémoc Blanco
Sedesol denuncia anomalías en pensiones para adultos mayores
Ejército no debe salir de las calles hasta que gobernadores garanticen seguridad: CCE
Peña llama a fortalecer policías para regresar al Ejército a cuarteles
Cada vez más empresas le entran a la inclusión laboral
Rosario Robles firma convenio de cooperación con Holanda
Hallan calcinados a tres policías ministeriales en Guerrero
Hallan cuatro cuerpos en fosa clandestina en Tejupilco, Edomex
Enfrentamiento en Zamora, Michoacán deja un muerto y 4 lesionados
Derecho de Réplica del expresidente de México Felipe Calderón
Despiden a 615 maestros de la CNTE; apenas 1% de los que deberían cesar
La otra cara de los migrantes: regresan y tienen trabajo sustentable
Retraso legislativo: 66% en Diputados y 100% en el Senado
La ALDF corregirá la Ley de Vivienda
Constituyente quita párrafo sobre cobro de la plusvalía
Desnaturalizan nuestra función, advierte Sedena
Ruiz Massieu gana el #Retoguacamole
Basílica de Guadalupe espera 7 millones de peregrinos
Ordena INE a Ricardo Anaya abstenerse de contratar cápsulas en medios de comunicación
Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos