Nacional

ALDF aprueba 'Ley Bebé Seguro' para apoyar a menores con carencias alimentarias

La ley especifica que el recurso entregado a cada beneficiario, unos 394.24 pesos, deberá destinarse, exclusivamente, a la adquisición de alimentos, medicamentos o enseres para el adecuado desarrollo integral de los infantes.
Felipe Rodea
25 octubre 2016 15:24 Última actualización 25 octubre 2016 15:25
ALDF

(Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó de manera unánime la Ley “Bebé Seguro CDMX” que fue habilitado por el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera desde diciembre de 2015.

En tribuna la presidenta de la Comisión de Salud, Nora Arias Contreras, argumentó que con esta norma se promueve el crecimiento sano de generaciones que podrían no tener oportunidades ante una situación inminente de pobreza, pues garantiza a los menores de cero a 12 meses un apoyo económico.

La legisladora local agradeció la labor de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, encabezada por Elizabeth Mateos Hernández y Elena Edith Segura Trejo, instancia que presentó la iniciativa al pleno de ese órgano legislativo.

Arias Contreras sostuvo que en la Ciudad de México casi 21 mil niños de 0 a 1 año de edad presentan carencia alimentaria. “Eso hace urgente la obligación del Estado para proteger los derechos de los niños especialmente en situaciones de indefensión”, afirmó.

Explicó que la entrega de una tarjeta electrónica, permitirá que el dinero sólo sea destinado a la compra de alimentos, enseres y medicamentos para bebés.

“Se trata del primer programa que beneficia a este sector como ningún otro en cuestión alimentaria. La gran demanda ha permitido la entrega de 12 mil tarjetas desde su implementación”, manifestó.

Afirmó que el principal objetivo de esta ley es eliminar toda discriminación por edad y situación socioeconómica en la consecución de la seguridad alimentaria y la garantía de una mejor nutrición.

De acuerdo con la Encuesta Intercensal del INEGI 2015, en la Ciudad de México, la población total de niñas y niños menores de 12 meses es de 102 mil 502. En tanto, un millón 031 mil 502 habitantes de la Ciudad de México presentan carencia por acceso a la alimentación, de los cuales, 20 mil 780 son infantes de 0 a 1 año de edad.

Es decir, el 2% de la población total en este rubro, vive en condiciones de inseguridad alimentaria severa y moderada, definidas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Con la aprobación de esta ley se alcanzará la distribución de una tarjeta (vale electrónico) con efectivo disponible, para que las niñas y niños menores 12 meses de edad cuenten con una seguridad alimentaria, de forma mensual.

Al respecto, la ley aprobada especifica que el recurso entregado a cada beneficiario, mismo que no podrá ser inferior a 5.5 unidades de cuenta (394.24 pesos), deberá destinarse, exclusivamente, a la adquisición de alimentos, medicamentos o enseres indispensables para el adecuado desarrollo integral de los infantes.

Asimismo, el artículo 9 prevé que “el apoyo económico será entregado a la madre, padre y/o responsable, previo cumplimiento de los siguientes requisitos: I. Que la niña o niño haya nacido y resida en la Ciudad de México; II. Tener menos de doce meses de nacido; III. Ubicarse en colonias de muy bajo, bajo y medio índice de desarrollo social; IV: Que su condición social estructural impida el acceso adecuado a la seguridad alimentaria para el recién nacido”.

Todas las notas NACIONAL
FEPADE investiga a MORENA
Resolver abuso a indígenas, deuda del Estado: Mardonio Carballo
Efecto Trump aplaza cinco proyectos de inversión en Coahuila
SECTUR planea combatir inseguridad en zonas turísticas: De la Madrid
Si soy responsable del caso Ayotzinapa que me castiguen: Tomás Zerón
Cibercrimen causa pérdidas por 3 mil mdd anuales: Consejo de Seguridad
Enrique Ochoa llevará una queja contra AMLO al INE
Ochoa Reza promete candidaturas por el PRI a integrantes de la CTM
Confirman sentencia a sacerdote acusado de pederastia en Oaxaca
Senado define formato comparecencia de Videgaray
La unidad nacional no debe ser alrededor de una persona o un gobierno: Peña Nieto
Por falta de recursos no hay acuerdos entre CNTE y gobierno: Sección 22
Congreso de Sonora pide derogar reformas estructurales
PGR asegura propiedades de prestanombres de Roberto Borge en QR
Bandera se rompe en ceremonia encabezada por Peña Nieto
Si diputados no analizan Ley de Seguridad Interior, lo hará el Senado: Pablo Escudero
Balacera en bar de Culiacán deja tres muertos
Yunes presenta audio que, según él, prueba alianza Duarte-AMLO
Comunidad de Guerrero retienen a 12 elementos de la Marina
México no necesita ayuda financiera de EU para seguridad: Osorio Chong
El SNA comenzará a operar en julio: INAI
Senado trabaja en decreto de política de Estado ante EU
Firmeza y respeto para negociar con EU, sostiene Peña
EU modera su posición ante México
Tras encuesta, elige AN a Josefina por ser la más competitiva