Nacional

Cárcel a quienes instalen espectaculares sin permiso, aprueba ALDF

Las sanción a todos los involucrados en la colocación de un anuncio espectacular que se instale de forma irregular, desde el dueño del predio hasta la marca publicitada, mediante la figura del responsable solidario, será de hasta 6 años de cárcel.
Alberto González
19 febrero 2015 16:18 Última actualización 19 febrero 2015 16:27
Anuncios espectaculares

El aviso, publicado en la gaceta capitalina, establece que no se podrán instalar anuncios en zonas de conservación ecológica. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Asamblea Legislativa aprobó reformas a la Ley de Publicidad Exterior, la cual contempla cárcel hasta por 6 años a todos los involucrados en la colocación de un anuncio espectacular que se instale de forma irregular, desde el dueño del predio hasta la marca publicitada, mediante la figura del responsable solidario.

El documento aprobado fue enviado al Jefe de Gobierno del DF para su publicación y una vez publicada la Ley se tendrán 180 días para su entrada en vigor. Ese es el plazo que tienen quienes han colaborado en la instalación de los anuncios para retirar las estructura y no incurrir en una violación a la legislación, afirmó el diputado Carlos Hernández Mirón, el cual promovió las reformas.

Durante la sesión, el diputado local del Partido Verde Jesús Sesma Suárez cuestionó que no exista un padrón definitivo para que todos conozcan cuáles son los espacios y estructura que están dentro de la ley, para que exista una certeza jurídica al respecto.

También se manifestó en contra de que se considera responsable solidario a las marcas, pues dijo, en el caso de las marcas internacionales éstas no ven qué anuncio es legal y cuál no lo es. En ese contexto coincidió en que a las agencias de publicidad sí se les sancione.

El artículo 94 bis señala: “Comete el delito en contra de la protección, conservación y regulación del paisaje urbano del Distrito Federal quien ejecute, prepare, instale o modifique un anuncio autosoportado en azotea, adosado, tapial o valla de cualquier otro tipo sin contar con licencia, permiso o autorización que exija esta ley y se le impondrá de tres a seis años de prisión, así como de 500 a 400 vedes la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México”.