Nacional

ALDF abordará en periodo extra "ablandar" ley de fumadores

Este viernes podría comenzar el periodo extraordinario de sesiones en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, donde los legisladores capitalinos abordarán varios pendientes como ablandar la ley de fumadores y reducir el número de cajones de estacionamiento en los conjuntos habitacionales. 
Alberto González
03 febrero 2015 19:40 Última actualización 03 febrero 2015 19:41
Cigarro de mariguana. (AP)

Cigarro de mariguana. (AP)

CIUDAD DE MÉXICO.- El próximo periodo extraordinario de sesiones en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, que podría realizarse este viernes, tiene ya algunos temas como adecuaciones a la Norma 26, y una iniciativa del Jefe de Gobierno que busca reducir las causales de clausura, entre las que se encuentran el “ablandar” la Ley de Fumadores.

De acuerdo con el presidente de la Comisión de Gobierno, Manuel Granados Covarrubias, se busca cambiar la Norma 26 para que las inmobiliarias no la aprovechen para construir vivienda comercial e impulsar la social, ya que existe un rezago aproximado de 80 mil inmuebles en el DF.

“Lo que se busca con esta Norma 26 es adecuarla, poner los candados que sean necesarios para que no se genere, como antaño, el abuso de esta norma por parte de inmobiliarias”, comentó Granados Covarrubias.

En este contexto, se propone la reducción de cajones de estacionamiento para automóviles e impulsar los espacios para motocicletas y bicicleta.

“Lo que se busca es vivienda no estacionamiento, entonces yo creo que en ese sentido es también darle equilibrio, equidad a estas viviendas y acabar con cualquier tipo de abuso que haya sobre el particular” comentó el legislador.

Otro de los temas que se tratarán en el periodo extraordinario es la propuesta del jefe de Gobierno de reducir las causales de clausura contempladas en la Ley de Establecimientos mercantiles, entre las que se busca que no se causal grave el que alguien esté fumando en un establecimiento.

Esta propuesta busca que sea hasta la segunda ocasión que se sorprenda al establecimiento, cuando se pueda cerrar. Es precisamente este punto el que ha detenido la iniciativa en comisiones, ya que algunos legisladores lo ven como un retroceso en el camino.

Un tema más es el que tiene que ver con la actuación de la autoridad verificadora, para que el establecimiento pueda negarse a que se lleve a cabo en el momento la visita una inspección y se haga acreedor a una multa, a cambio de pueda llegar en otro momento.