Nacional

Alcanzan acuerdo autoridades y jornaleros de San Quintín

Autoridades de Gobernación, del Trabajo, de los gobiernos estatal y municipal, y productores de Ensenada alcanzaron un acuerdo con los jornaleros de San Quintín que les asegura un salario diario de entre 150 y 180 pesos, sin que haya un aumento en la jornada laboral.
Notimex
05 junio 2015 14:2 Última actualización 05 junio 2015 14:6
Jornaleros

Habrá una reunión la primera semana de julio a fin de dar seguimiento a los compromisos firmados. (Cuartoscuro/Archivo)

Trabajadores agrícolas integrados en la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social y autoridades federales y estatales, alcanzaron un acuerdo que comprende, entre otros, el salario diario que recibirán los jornaleros y que va desde 150 hasta 180 pesos diarios.

El acuerdo precisa que el salario mínimo integrado diario a pagar, retroactivo al 24 de mayo de 2015, una vez descontados los recursos aplicados por los productores agrícolas al pago de impuestos y de prestaciones de seguridad social queda en 180 pesos para el nivel de empresa “A”, de 165 para el nivel “B” y de 150 pesos para el “C”.

“En ningún caso los salarios serán inferiores a los que actualmente vienen pagando; así mismo, el incremento no implicará aumento en la jornada laboral, respetando la equidad de género”.


Adicionalmente, se pagará un bono de fin de año a cada trabajador equivalente a dos semanas de servicio, proporcional al tiempo trabajado, antes del 20 de diciembre de cada año, establece el documento firmado por funcionarios de las secretarías de Gobernación, del Trabajo, de los gobiernos estatal y municipal de Ensenada, y por los productores.

Señala que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social vigilará el cumplimiento de las disposiciones jurídicas aplicables en materia laboral en la Región del Valle de San Quintín.

A su vez, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), coadyuvará a vigilar el estricto cumplimiento del respeto de los derechos humanos, fomentando el bienestar de las comunidades indígenas asentadas en el Valle de San Quintín y participando en el ámbito de sus atribuciones en el mejoramiento de sus condiciones de vida.

Mientras que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en coordinación con los Productores Agrícolas y Jornaleros Agrícolas, continuará con los procedimientos para otorgar las prestaciones de seguridad social de acuerdo a lo que la ley de la materia determine, debiendo realizar campañas de información para los Jornaleros Agrícolas.

A su vez, las secretarías de Desarrollo Social y la de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación coadyuvarán en la difusión y aplicación de sus programas sociales y proyectos productivos con base en la normatividad establecida.

En tanto, el gobierno de Baja California en coordinación con el gobierno municipal proyectarán y conducirán las políticas públicas estratégicas que tiendan al desarrollo principalmente educacional, de salud y de servicios públicos que coadyuven al desarrollo integral de su población y a crear condiciones de crecimiento económico en la zona.

Finalmente, el texto señala que las partes que intervienen en el presente acuerdo se reunirán la primera semana del mes de julio a fin de dar seguimiento a los compromisos signados.

Todas las notas NACIONAL
Desata violencia pelea de Cártel de Juárez; Fiscalía-Chihuahua
Gobierno descarta vinculación del asesinato con actividad periodística
SFP realiza auditoría a la SSA-Chihuahua por contrato millonario a farmacia
AMLO nos da una oportunidad si ya no busca la Presidencia: Margarita Zavala
Derecho de réplica complemento a libertad de expresión y no sanción a medios: SCJN
Paro de maestros en Guerrero deja sin clases a diez mil alumnos
Priorizan inversión en infraestructura en Chiapas
Deuda de Coahuila con Rubén Moreira
Trump quiere recuperarse con chantajes contra México: AMLO
Organizaciones de México y Arizona firman convenio contra la trata de personas
Ahora podrás elegir el orden de los apellidos de tu hijo en la CDMX
A México y a EU les interesa una frontera segura: legislador de Arizona
Cándido Ríos era el único reportero en Hueyapan
Más allá de las coyunturas lo que no cambia es el objetivo de servir mejor al país: Osorio Chong
Comisión del INE aprueba estrategia de difusión del voto en el extranjero
Consejo Nacional del PRD se realizará el 3 de septiembre: Barrales
Mujeres líderes del PRD y PAN, buscan participar en la agenda del FAD
Narro Robles llama a reconocer logros de Peña Nieto
Videgaray recibe a legisladores de Arizona
PRD pide investigar gastos de campaña presidencial del PRI por caso Odebrecht
Félix Gallardo recibe 37 años de cárcel por homicidio de Camarena
Discurso de Trump sobre TLCAN, una estrategia de negociación: Videgaray
Policía capitalina detiene a implicado en robo a restaurante de la Roma
En menos de un minuto, roban a comensales de restaurante en la Roma
Absoluta infamia, las acusaciones contra mí y mi familia política: Anaya