Nacional

Alcaldías y dependencias retienen 8.5 mdp a empleados y entregan a partidos en Coahuila: ASE

Durante la revisión de la Cuenta Pública 2015, se detectaron los descuentos que suman 7 millones 966 mil pesos retenidos por municipios y que fueron transferidos al PAN, PRI, Unidad Democrática de Coahuila y PVEM.

SALTILLO.- La Auditoría Superior del Estado reveló que 22 administraciones municipales y seis dependencias de Coahuila retuvieron poco más de 8.5 millones de pesos a sus empleados por concepto de aportaciones "voluntarias", que luego fueron transferidas a diversos partidos políticos.

Durante la revisión de la Cuenta Pública 2015, se detectaron los descuentos vía nómina que suman 7 millones 966 mil pesos retenidos por municipios y 632 mil 959 pesos, por el Estado, y que fueron transferidos al Partido Acción Nacional, al Revolucionario Institucional, Unidad Democrática de Coahuila y Verde Ecologista de México, principalmente.

La retención de estos recursos es recurrente en la entidad; en 2014, la cuenta pública reveló que el mismo número de municipios habían efectuado los descuentos a sus empleados, por un monto total de 15 millones 366 mil pesos que fueron desviados al PAN, PRI y Verde Ecologista de México.

A la fecha, de las retenciones detectadas en 2014, sólo el ayuntamiento de Sabinas, de extracción panista, reintegró a través de cheques personales a sus empleados, los montos de los descuentos realizados.

Los 21 municipios restantes apercibidos por la Auditoría Superior del Estado hace un año, podrían enfrentar denuncias penales si para antes de marzo del 2017 no han restituido los descuentos salariales que les hicieron hace dos años.

Recientemente, la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, emitió sentencias definitivas en materia de retención de cuotas a empleados públicos, por una denuncia relacionada con el ayuntamiento de Torreón; en ellas se resaltó la ilegalidad del descuento salarial para beneficio de partidos o agrupaciones políticas.

El órgano judicial señaló que dicha práctica implica desvío de recursos públicos injustificado, porque el pago de aportaciones a partidos políticos resulta ser una obligación personal de los solicitantes; la práctica quebranta el principio de imparcialidad y equidad en la contienda entre los partidos, y señala responsabilidades sobre los alcaldes, dado que son titulares de la administración pública municipal.

Respecto a los 22 municipios detectados con esta práctica irregular en el Ejercicio Fiscal 2015, Armando Plata Sandoval, auditor Superior del Estado, dijo que esta semana fueron notificados y que una vez fincado el pliego de observaciones, las entidades tendrán que afanarse en restituir los recursos retenidos.

"Hasta ahora, han sancionado de manera insignificantes y de manera que no ha coadyuvado a que ese tipo de conductas se erradiquen; yo no únicamente observó tibieza en la aplicación de responsabilidades administrativas, observó ausencia deliberada o simplemente irresponsable".

También lee: