Nacional

Alcaldes piden recursos a la SSA para prevenir y combatir el virus del Zika

Los recursos, explicaron los alcaldes agrupados en la ANAC, serán utilizados en estrategias de descacharrización, es decir eliminar objetos que retengan agua y por ende sirvan de criaderos del mosquito, a través de campañas de información y estrategias de recolección.
Redacción
05 febrero 2016 16:19 Última actualización 05 febrero 2016 16:19
Zika

(Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO.- Presidentes municipales integrantes de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), demandaron a la Secretaría de Salud les proporcione mayores recursos a fin de llevar a cabo acciones de prevención y combate de las enfermedades transmitidas por vector (mosquitos), especialmente Dengue, Chikungunya y Zika.

Los integrantes de este organismo que agrupa a cerca de 500 municipios, señalaron que las actividades relacionadas con la promoción de la salud, educación y protección del entorno, son lideradas por la SSA, a través de los medios de comunicación, un diagnóstico oportuno de personas afectadas, encuestas domiciliarias enfocadas a la detección oportuna de personas afectadas y tratamiento de enfermos.

Las actividades enfocadas a la estrategia de descacharrización (eliminación de objetos que por su capacidad de retención de agua favorecen del desarrollo del mosco transmisor), se llevan a cabo en coordinación con los municipios mediante campañas de información y estrategias de recolección.

Lo anterior, explicaron, implica un alto costo de inversión para proteger la salud de la población, lo que en muchas ocasiones supera la capacidad económica del municipio, haciéndose indispensable el tener apoyos presupuestales complementarios para su atención.

Reconocieron que las estrategias internacionales exitosas para el control de estas epidemias están enfocadas al control de la reproducción del vector y se enfocan fundamentalmente a tres aspectos, para los cuales necesitan apoyo físico y económico, y que son: educación para la salud, participación ciudadana y saneamiento básico.

Las dos primeras están enfocadas a motivar a los ciudadanos a atender las medidas de protección personal, como es el uso de ropa protectora, identificación oportuna de personas afectadas, orientación profesional y del entorno, es decir la eliminación de cacharros y objetos que favorezcan la reproducción del mosco.

La tercera está dirigida a mantener los entornos generales en condiciones satisfactorias para eliminar la reproducción del mosquito eliminando objetos que puedan retener agua limpia favoreciendo su preproducción.

Isidro López Villarreal, alcalde de Saltillo y presidente del organismo nombró a Mauricio Vila Dosal, alcalde de Mérida y coordinador de región del CEN de ANAC, como interlocutor de la asociación para este tema en particular, para que apoye y de seguimiento a las gestiones ante las dependencias gubernamentales correspondientes.

Todas las notas NACIONAL
Urgen "rebeldes" del PAN aprobar ya Ley de Seguridad Interior
Intentan linchar a presunto delincuente en Cuernavaca
Las fechas clave del PRI para elegir a su candidato presidencial
Prevén temperaturas de 0 grados en CDMX
Todo listo para detención de Duarte afirma Javier Corral
PRI publica convocatoria para elegir a su candidato presidencial
No está en planes romper el Frente Ciudadano, asegura el PRD
Diputados aprueban que robo a autotransporte sea delito federal
Propuesta de renta universal del FCM es inviable y populista: Gil Zuarth
Las 'goteras VIP' son vinculadas a proceso
Detectan empresas fantasma y contratos exprés para desviar recursos en Nayarit
Exigen diputados a Uber protección de datos de sus usuarios
Tamaulipas sustituye a mandos policíacos por reprobar exámenes de confianza
Países europeos condenan el asesinato de ombudsman de Baja California Sur
Víctor Garcés presenta iniciativa de ley para protección a deportistas
Inhabilitan por un año a Bárbara Botello, exalcaldesa de León
AMLO se lanza contra el INAI por caso Odebrecht
Titular de SRE viaja a Brasil para fortalecer relación bilateral
Cobarde ataque de ombudsman de BCS no quedará impune: Peña
En Edomex, entregan apoyos del Fonden para reconstrucción de daños a inmuebles
Nueva Alianza retira intención de formar parte del FCM
Andan bien despistados, el candidato no se elegirá por elogios: Peña Nieto
Vecinos y policías se enfrentan en Cuajimalpa
Julión Álvarez acude a la PGR
Comité ciudadano pide transparencia en proceso de selección del titular de la ASF