Nacional

Alcaldes piden recursos a la SSA para prevenir y combatir el virus del Zika

Los recursos, explicaron los alcaldes agrupados en la ANAC, serán utilizados en estrategias de descacharrización, es decir eliminar objetos que retengan agua y por ende sirvan de criaderos del mosquito, a través de campañas de información y estrategias de recolección.
Redacción
05 febrero 2016 16:19 Última actualización 05 febrero 2016 16:19
Zika

(Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO.- Presidentes municipales integrantes de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), demandaron a la Secretaría de Salud les proporcione mayores recursos a fin de llevar a cabo acciones de prevención y combate de las enfermedades transmitidas por vector (mosquitos), especialmente Dengue, Chikungunya y Zika.

Los integrantes de este organismo que agrupa a cerca de 500 municipios, señalaron que las actividades relacionadas con la promoción de la salud, educación y protección del entorno, son lideradas por la SSA, a través de los medios de comunicación, un diagnóstico oportuno de personas afectadas, encuestas domiciliarias enfocadas a la detección oportuna de personas afectadas y tratamiento de enfermos.

Las actividades enfocadas a la estrategia de descacharrización (eliminación de objetos que por su capacidad de retención de agua favorecen del desarrollo del mosco transmisor), se llevan a cabo en coordinación con los municipios mediante campañas de información y estrategias de recolección.

Lo anterior, explicaron, implica un alto costo de inversión para proteger la salud de la población, lo que en muchas ocasiones supera la capacidad económica del municipio, haciéndose indispensable el tener apoyos presupuestales complementarios para su atención.

Reconocieron que las estrategias internacionales exitosas para el control de estas epidemias están enfocadas al control de la reproducción del vector y se enfocan fundamentalmente a tres aspectos, para los cuales necesitan apoyo físico y económico, y que son: educación para la salud, participación ciudadana y saneamiento básico.

Las dos primeras están enfocadas a motivar a los ciudadanos a atender las medidas de protección personal, como es el uso de ropa protectora, identificación oportuna de personas afectadas, orientación profesional y del entorno, es decir la eliminación de cacharros y objetos que favorezcan la reproducción del mosco.

La tercera está dirigida a mantener los entornos generales en condiciones satisfactorias para eliminar la reproducción del mosquito eliminando objetos que puedan retener agua limpia favoreciendo su preproducción.

Isidro López Villarreal, alcalde de Saltillo y presidente del organismo nombró a Mauricio Vila Dosal, alcalde de Mérida y coordinador de región del CEN de ANAC, como interlocutor de la asociación para este tema en particular, para que apoye y de seguimiento a las gestiones ante las dependencias gubernamentales correspondientes.

Todas las notas NACIONAL
PAN acepta ir solo en el Estado de México y le insiste a Josefina
En sólo un año San Luis Potosí entra al top ten de corruptos a nivel nacional
Negociación en paquete con Trump, para “ganar-ganar”
Muro, ni se pone ni se paga, exigen excancilleres
Robo y prostitución dejan en Cuauhtémoc 3 mmdp
Colima, el estado más violento, con un alza de 253% en homicidios
En PRD se impone el 'no' a alianza con AN en Edomex y Coahuila
Detienen a alumno con pistola dentro del CCH-Vallejo
Fox pide agresividad en visita a Donald Trump
Carstens prevé baja de IED y exportaciones por gobierno de Trump
Suman 6 fallecidos por ataque a bar Blue Parrot en Playa del Carmen
Fuerzas federales detienen a hijo de “El Azul”
Toman Congreso de Colima y hacen que diputados renuncien a vales de gasolina
En Iguala balean secundaria
Registran ante el IEEM coalición PRI-PVEM-PES-NA; el viernes definen candidato
Delfina Gómez inicia precampaña; AMLO llama a mexiquenses a sumarse a Morena
Debemos ser mesurados y cuidar expectativas en diálogo con Trump: Videgaray
"Son tiempos de Trump, no de México": Barbosa
Juez dicta auto de formal prisión contra Diego Cruz
Tribunal revocan suspensión a Cuauhtémoc Blanco
Fernando Salazar se suma a candidatura de Anaya al gobierno de Coahuila
México enfrenta cambios en la política exterior: Videgaray
El decálogo de Peña para las negociaciones con Trump
Ganaremos el Estado de México y Los Pinos: Marko Cortés
Se registran 6 aspirantes que buscan candidatura a la gubernatura del PRD en el Edomex