Nacional

Alcaldes piden recursos a la SSA para prevenir y combatir el virus del Zika

Los recursos, explicaron los alcaldes agrupados en la ANAC, serán utilizados en estrategias de descacharrización, es decir eliminar objetos que retengan agua y por ende sirvan de criaderos del mosquito, a través de campañas de información y estrategias de recolección.
Redacción
05 febrero 2016 16:19 Última actualización 05 febrero 2016 16:19
Zika

(Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO.- Presidentes municipales integrantes de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), demandaron a la Secretaría de Salud les proporcione mayores recursos a fin de llevar a cabo acciones de prevención y combate de las enfermedades transmitidas por vector (mosquitos), especialmente Dengue, Chikungunya y Zika.

Los integrantes de este organismo que agrupa a cerca de 500 municipios, señalaron que las actividades relacionadas con la promoción de la salud, educación y protección del entorno, son lideradas por la SSA, a través de los medios de comunicación, un diagnóstico oportuno de personas afectadas, encuestas domiciliarias enfocadas a la detección oportuna de personas afectadas y tratamiento de enfermos.

Las actividades enfocadas a la estrategia de descacharrización (eliminación de objetos que por su capacidad de retención de agua favorecen del desarrollo del mosco transmisor), se llevan a cabo en coordinación con los municipios mediante campañas de información y estrategias de recolección.

Lo anterior, explicaron, implica un alto costo de inversión para proteger la salud de la población, lo que en muchas ocasiones supera la capacidad económica del municipio, haciéndose indispensable el tener apoyos presupuestales complementarios para su atención.

Reconocieron que las estrategias internacionales exitosas para el control de estas epidemias están enfocadas al control de la reproducción del vector y se enfocan fundamentalmente a tres aspectos, para los cuales necesitan apoyo físico y económico, y que son: educación para la salud, participación ciudadana y saneamiento básico.

Las dos primeras están enfocadas a motivar a los ciudadanos a atender las medidas de protección personal, como es el uso de ropa protectora, identificación oportuna de personas afectadas, orientación profesional y del entorno, es decir la eliminación de cacharros y objetos que favorezcan la reproducción del mosco.

La tercera está dirigida a mantener los entornos generales en condiciones satisfactorias para eliminar la reproducción del mosquito eliminando objetos que puedan retener agua limpia favoreciendo su preproducción.

Isidro López Villarreal, alcalde de Saltillo y presidente del organismo nombró a Mauricio Vila Dosal, alcalde de Mérida y coordinador de región del CEN de ANAC, como interlocutor de la asociación para este tema en particular, para que apoye y de seguimiento a las gestiones ante las dependencias gubernamentales correspondientes.

Todas las notas NACIONAL
Mueren dos mujeres por infarto tras sismo del sábado
Se registra sismo de 6.1 con epicentro en Oaxaca
Al menos 5 viviendas y un puente se desplomaron en Oaxaca el sábado
Asciende a 295 cifra de muertos por terremoto en México
No sólo es Frida, estos son los otros héroes caninos del sismo
En la fábrica de textiles, se recuperaron 25 cuerpos; hay dos sobrevivientes
Roma-Condesa: poca fiesta, mucha ayuda
Se acabó el tiempo en el Colegio Rébsamen, pero la búsqueda seguirá
Rescatistas detectan señales de vida en edificio colapsado de la Roma
Mensajes de WhatsApp ayudaron a salvar a una mujer bajo los escombros
Arranca en Chiapas y Oaxaca la reconstrucción de viviendas la próxima semana
Así despidieron padres a sus hijos fallecidos en el colegio Rébsamen
Rinde informe el gobernador de SLP
¿Quieres ayudar? Aquí están los centros de acopio
UNAM pide a gobiernos transparencia sobre el destino de acopio
¿Perdiste tu credencial para votar durante el sismo? Así puedes reponerla de inmediato
Ocho de los muertos por el sismo en la CDMX eran extranjeros
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
Cae helicóptero oficial que transportaba víveres a Oaxaca
Otro héroe canino: Kublay, de la Policía Federal
Hallan dos cadáveres en laboratorio colapsado en la Roma
Rescatan a una persona con vida del multifamiliar de Tlalpan
PAN dispuesto a donar 50% de gastos de campaña para afectados por sismo
Fepade vigilará que no se condicione ayuda a damnificados por sismos
Edomex pide declaratoria de desastre para 12 municipios