Nacional

Alcaldes piden recursos a la SSA para prevenir y combatir el virus del Zika

Los recursos, explicaron los alcaldes agrupados en la ANAC, serán utilizados en estrategias de descacharrización, es decir eliminar objetos que retengan agua y por ende sirvan de criaderos del mosquito, a través de campañas de información y estrategias de recolección.
Redacción
05 febrero 2016 16:19 Última actualización 05 febrero 2016 16:19
Zika

(Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO.- Presidentes municipales integrantes de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), demandaron a la Secretaría de Salud les proporcione mayores recursos a fin de llevar a cabo acciones de prevención y combate de las enfermedades transmitidas por vector (mosquitos), especialmente Dengue, Chikungunya y Zika.

Los integrantes de este organismo que agrupa a cerca de 500 municipios, señalaron que las actividades relacionadas con la promoción de la salud, educación y protección del entorno, son lideradas por la SSA, a través de los medios de comunicación, un diagnóstico oportuno de personas afectadas, encuestas domiciliarias enfocadas a la detección oportuna de personas afectadas y tratamiento de enfermos.

Las actividades enfocadas a la estrategia de descacharrización (eliminación de objetos que por su capacidad de retención de agua favorecen del desarrollo del mosco transmisor), se llevan a cabo en coordinación con los municipios mediante campañas de información y estrategias de recolección.

Lo anterior, explicaron, implica un alto costo de inversión para proteger la salud de la población, lo que en muchas ocasiones supera la capacidad económica del municipio, haciéndose indispensable el tener apoyos presupuestales complementarios para su atención.

Reconocieron que las estrategias internacionales exitosas para el control de estas epidemias están enfocadas al control de la reproducción del vector y se enfocan fundamentalmente a tres aspectos, para los cuales necesitan apoyo físico y económico, y que son: educación para la salud, participación ciudadana y saneamiento básico.

Las dos primeras están enfocadas a motivar a los ciudadanos a atender las medidas de protección personal, como es el uso de ropa protectora, identificación oportuna de personas afectadas, orientación profesional y del entorno, es decir la eliminación de cacharros y objetos que favorezcan la reproducción del mosco.

La tercera está dirigida a mantener los entornos generales en condiciones satisfactorias para eliminar la reproducción del mosquito eliminando objetos que puedan retener agua limpia favoreciendo su preproducción.

Isidro López Villarreal, alcalde de Saltillo y presidente del organismo nombró a Mauricio Vila Dosal, alcalde de Mérida y coordinador de región del CEN de ANAC, como interlocutor de la asociación para este tema en particular, para que apoye y de seguimiento a las gestiones ante las dependencias gubernamentales correspondientes.

Todas las notas NACIONAL
Pide Canadá a México renegociar TLC de manera trilateral
PRD denuncia en PGR contra Vázquez Mota por lavado de dinero
Anaya es buen presidente del PAN pero mal candidato rumbo al 2018: Cordero
Habrá consejeros del INE en tiempo y forma: Ramírez Marín
Rechaza PRI que INE atraiga elección del Edomex
En Tamaulipas trasladan a 13 reos y recapturan a uno más
Nicolás Maduro pide a México “abandonar la política intervencionista”
Nora Arias, exdelegada con más programas de educación en el DF
Impiden diputados otorgar fuero a ex colaborador de César Duarte
México propone ante la OEA analizar situación de Venezuela mensualmente
Del Mazo lanza primer spot; reconoce la inseguridad en el Edomex
Giran orden de aprehensión contra César Duarte
Senado reconoce a Dolores Padierna
450 militares por Sedena para seguridad a Sinaloa
En un mes el PRI gastó dos mdp en elecciones: Mario Delgado
INE, con rezagos en su nueva estructura
No me preocupa que PAN me expulse por acercarme a Morena, dice Xóchitl
Síndico michoacano deja cargo por amenazas de muerte
Peña condena acusaciones de masacre contra Fuerzas Armadas
AMLO y Barbosa fraguan golpe al PRD en el Senado: Raúl Flores
INE sólo puede atraer elección del Edomex si se comprueban anomalías: consejeros electorales
Agresiones a la prensa en México aumentaron 7% en 2016: Artículo 19
Cultura en escuelas para prevenir violencia y sentir orgullo de México
Osorio Chong llama a poner orden y disciplina en penales
México y España celebran 40 años de relaciones diplomáticas