Nacional

Alcaldes liberan Palacio de Gobierno de Veracruz

El alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, afirmó que en los próximos días buscarán una negociación para recibir los pagos de las participaciones federales que les adeudan.
Corresponsal Iván Sánchez
14 noviembre 2016 18:33 Última actualización 14 noviembre 2016 18:58
(tomada de @catmorales007)

(tomada de @catmorales007)

XALAPA, Ver.- Los alcaldes veracruzanos que desde hace 18 días mantenían tomados el Palacio de Gobierno y la Casa Veracruz a modo de protesta por la falta de recursos anunciaron esta tarde que liberarán los inmuebles y regresarán a sus municipios.

Luego de mantener una reunión con la nueva secretaria de Finanzas y Planeación, Clementina Guerrero García, Miguel Ángel Yunes Márquez, alcalde de Boca del Río, informó que se llegó a la determinación de concluir la protesta y en los próximos días buscarán una negociación para recibir los pagos de las participaciones federales que les adeudan.

Aseveró que aun así insistirán en el pago de todos los recursos que se les adeudan pues, dijo, esos recursos son sumamente importantes para el funcionamiento de los municipios y para realizar proyectos que beneficien a la población.

"Lo que acordamos fue que el miércoles instalaremos mesas de trabajo con todos, cada alcalde va a ir, vamos a ver primero qué es lo que nos deben y ya después se va a hacer un plan de cómo se van a regresar esos recursos a los ayuntamientos, (...) vamos a liberar lo que es el Palacio de Gobierno y Casa Veracruz después de 18 días de estar aquí", señaló.

Recordó que una de las principales exigencias que tenían los alcaldes inconformes era la destitución de Antonio Gómez Pelegrín, al cual en diversas ocasiones calificó de cómplice en el desvío de recursos etiquetados originalmente para los municipios.

Asimismo, expresó que ambas instalaciones serán entregadas en perfecto estado y esto será ratificado por un notario público, pues dijo que en todo momento se cuidó la integridad de ambos recintos.

El alcalde de Zacoalpan, Julián Luna, indicó que con la entrega del Fortamun hace algunos días por parte del gobierno estatal se podrán reabrir los ayuntamientos y podrán trabajar mientras esperan la entrega de los demás recursos que se les adeudan.

LO ÚNICO QUE DEBE HACER DUARTE ES DEVOLVER EL DINERO

Ante la llegada de una supuesta carta enviada al Congreso local en donde el gobernador con licencia, Javier Duarte de Ochoa, solicita la finalización de su permiso para separarse del cargo,  el alcalde de Boca del Río expresó que lo único que debe hacer el priista es devolver el dinero que sustrajo ilegalmente de las arcas públicas, pero no regresar de ninguna manera a ocupar el cargo por los 15 días que restan del sexenio.