Nacional

Alcaldes de Veracruz denuncian al gobierno de Duarte ante la PGR

El presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Marquez explicó que desde hace al menos un año el gobierno federal ha enviado recursos financieros para realizar diferentes proyectos de obra pública, sin embargo el gobierno estatal no los ha transferido a los municipios correspondientes.
Corresponsal Iván Sánchez
29 junio 2016 20:53 Última actualización 29 junio 2016 20:53
Javier Duarte

Se espera que el gobernador de Veracruz declare en el trascurso de la semana. (Archivo/Cuartoscuro)

VERACRUZ.- Alcaldes de diferentes municipios del estado de Veracruz presentaron una denuncia ante la Procuraduría General de la República contra el gobierno del estado de Veracruz por presuntos diviso de recursos.

El presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Marquez explicó que desde hace al menos un año el gobierno federal ha enviado recursos financieros para realizar diferentes proyectos de obra pública, sin embargo el gobierno estatal no los ha transferido a los municipios correspondientes.

Expresó que ello constituye una falta grave, además de que se han afectado fuertemente diferentes proyectos municipales por lo que se podrían constituir los delitos de diviso de recursos, abuso de autoridad, así como los que las autoridades judiciales consideren pertinentes.

Indicó que son al menos ocho los alcaldes que presentaron sus denuncias, pero se espera que en los próximos días se continúen presentando más, debido a que hay altas probabilidades de que el gobierno estatal haya defraudado a la mayoría de los 212 municipios de Veracruz.

Yunes Marquez detalló que algunos de estos municipios son Boca del Río, Amatlan, Acajetete, Tamalin, Tierra Blanca, Ixhuacan de los reyes, Soconusco y Tlacotalpan.

El también hijo del gobernador electo, indicó que la única salida que tienen los funcionarios públicos relacionados en dicho caso es el entregar los recursos a los ayuntamientos, pues cualquier otro argumento representa una irregularidad al tratarse de presupuesto etiquetado desde la federación.
“Directamente tiene que ser el secretario de finanzas, el subsecretario, el tesorero, el gobernador del estado, (…) este dinero llega etiquetado y lo tienen que entregar necesariamente a los municipios, tiene que ser desvío de recursos y abuso de autoridad, cualquiera de estos dos es perfectamente factible o incumplimiento de un deber legal”, declaró.

CITA PGR A FUNCIONARIOS Y EXFUNCIONARIOS ESTATALES POR DESVÍO DE RECURSOS

La Procuraduría General de la República mantiene una investigación abierta sobre las denuncias presentadas por la Auditoria Superior de la Federación por desvíos de recursos e inconsistencias en relación a recursos federales entregados al gobierno del estado durante los años 2011, 2012 y 2013.

Este miércoles 29 de junio fueron citados a declarar algunos funcionarios y exfuncionarios del gobierno estatal que encabeza el gobernador Javier Duarte de Ochoa, entre los que destacan el actual contralor del estado de Veracruz Ricardo García Guzmán, así como también el excontralor Iván Lopez Fernandez.