Nacional

Revelan que alcalde suplente rechazará asumir presidencia de Pungarabato

Una fuente consultada por El Financiero indicó que Daniel Basulto de Nova no tiene contemplado asumir la presidencia municipal de Pungarabato y que incluso ya sacó a toda su familia"como medida de seguridad".
Corresponsal Enrique Villagómez
26 julio 2016 15:3 Última actualización 26 julio 2016 15:16
Acusan al Ayuntamiento de Pungarabato, Guerrero, de mal uso de recursos federales. (Cortesía INAFED)

Presidencia municipal de Pungarabato, Guerrero. (Archivo)

ACAPULCO.- El alcalde suplente del municipio de Pungarabato, Daniel Basulto de Nova, no asumirá la presidencia de ese municipio, luego del asesinato del edil, Ambrosio Soto Duarte, el pasado sábado, según una fuente consultada por El Financiero.

Basulto de Nova no tiene contemplado “entrar al relevo en la presidencia, porque incluso ya sacó a toda su familia del municipio como medida de seguridad”, indicó la fuente quien pidió el anonimato.

Además, reveló que tras el asesinato de Soto Duarte, otras familias han salido de Ciudad Altamirano, y buscan asentarse en Cuernavaca, Toluca y la Ciudad de México.

“Esto ya venía pasando desde antes de que mataran al alcalde (Ambrosio Soto). Las familias más pudientes se salieron de Altamirano por temor a los secuestros y a las extorsiones. Remataron sus propiedades y los animales que tenían, por lo que te puedo asegurar que prácticamente huyeron, como lo están haciendo ahorita los que se habían quedado”, explicó.

Este lunes, la presidenta de la Comisión de Gobierno en el Congreso de Guerrero, Flor Añorve Ocampo, confirmó que la síndica de Pungarabato, Lucila Benítez Birto, quedaría como encargada de despacho, y adelantó que no se descartaba la posibilidad de que el alcalde suplente rechazará asumir sus funciones, por lo que entonces tendrían que emitir una convocatoria para proponer una terna y de ahí designar al nuevo presidente municipal.

Por otra parte, un grupo de diputados locales del PRD, encabezados por Sebastián de la Rosa Peláez, pidieron a la dirigencia estatal que proponga una terna para que el Congreso designe al nuevo alcalde, una vez que se confirme, la negativa del edil suplente para asumir sus funciones.

“Si yo fuera el presidente del partido estaría buscando un consenso para que pudiera hacerse una propuesta respaldada por el municipio de Pungarabato”, puntualizó el legislador.

Durante la conferencia de prensa que ofrecieron en Acapulco, los diputados locales del Sol Azteca exigieron una investigación por el asesinato del alcalde de Pungarabato, y rechazaron cualquier conjetura que haga suponer que lo asesinaron por andar en un lugar y una hora indebida.

Adelantaron que el próximo sábado sostendrán un consejo estatal de su partido para analizar todo lo relacionado con el homicidio, y el domingo realizarán a cabo una concentración en Acapulco, para exigir justicia.