Nacional

Alcalde de Veracruz deslinda a Duarte de concesión del agua a Odebrecht

Ramon Poo dijo que las denuncias de corrupción que pesan sobre Odebretch en Brasil hacen referencia a la parte que se dedica a la construcción, sin embargo, la que se instaló en Veracruz es Odebrecht Ambiental.

VERACRUZ.- El alcalde de Veracruz, Ramón Poo Gil, aseguró que el exgobernador Javier Duarte de Ochoa no tuvo nada que ver en la concesión otorgada al Grupo MAS.

Afirmó que él participó desde un principio en las pláticas para la licitación con la que se entregaría el manejo del agua potable de los municipios de Veracruz, Boca del Río y Medellín.

Asimismo, explicó que las denuncias de corrupción que pesan sobre Odebrecht en Brasil y otros países hacen referencia a la parte de la empresa dedicada a la construcción, sin embargo, la parte que se instaló en Veracruz y lleva el manejo del agua en la ciudad y el municipio de Medellín es Odebretch Ambiental y, aseguró, es una empresa distinta.

Poo Gil indicó que el procedimiento para la licitación se realizó apegado a la legalidad, tuvo una duración de ocho meses para el análisis de las partes técnica y financiera que ofrecieron las empresas Odebrecht Ambiental y Aguas de Barcelona.

Además de que fue aprobado por los cabildos de los municipios y por el Congreso del Estado (en septiembre de 2015, durante el sexenio de Javier Duarte).

Al ser cuestionado acerca de si en algún momento se le ofreció el pago de algún soborno, el munícipe lo negó categóricamente y se dijo a favor de que se realicen las investigaciones correspondientes.

Acerca de Javier Chuman Rojas, acusado de soborno y lavado de dinero en Brasil, detalló que fue relevado de la dirección de Grupo MAS desde hace seis meses. Actualmente, el director general es Sandro Stroiek.

"Javier Chuman Rojas estuvo al frente del organismo al inicio de sus operaciones".

El Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) arrastraba deudas de 7 millones de pesos con el Instituto Mexicano del Seguro Social y una deuda de 13 millones con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), entre otras.

Otro proyecto de Odebretch en Veracruz fue la que originó la Sociedad de Propósitos Múltiples Xalapa, SAPI de CV para construir seis presas sobre el cauce del río La Antigua y generar electricidad y enviar agua a Xalapa a través de una Sociedad de Propósitos Múltiples Xalapa (SPMX) integrada por la empresa Odebrecht y el Gobierno del Estado donde participaban respectivamente con 70 y 30 por ciento del proyecto.

En julio de 2013, el Congreso del Estado autorizó un pago de más de 355 millones de pesos, y aunque el proyecto se encuentra suspendido debido a la lucha de los habitantes de Jalcomulco, quienes se verían afectados por la intervención en el río, no se han entregad cuentas de ese dinero.

También lee: