Nacional

Alcalde de Tepic deberá pagar sueldos a policías en paro por orden de juez

Los 138 policías estaban comisionados a la policía estatal, pero el alcalde solicitó su reincorporación y al perder sus prestaciones, iniciaron una huelga; ahora el munícipe deberá pagar los sueldos de los quejosos y de no hacerlo le podría costar la destitución e inhabilitación.
Angélica Cureño/Corresponsal
19 mayo 2015 12:18 Última actualización 19 mayo 2015 12:18
Policía Nayarit

(Archivo/Cuartoscuro)

TEPIC. Un juez ordenó al alcalde de Tepic, Leopoldo Domínguez pagar los salarios de policías que estuvieron en paro laboral y comisionarlos nuevamente a la Fiscalía del Estado y de no acatar la orden le podría costar la destitución e inhabilitación.

El conflicto entre el ayuntamiento y el gobierno del estado se debe a la negativa del alcalde capitalino a firmar el Mando Único con la Fiscalía General del Estado, además de que solicitó la reincorporación de 139 elementos comisionados a la policía estatal de Nayarit.

Con el cambio de adscripción, los elementos de seguridad municipal perdieron prestaciones y una casa otorgada por el gobierno estatal, por lo que inconformes con la decisión, decidieron iniciar un paro laboral e interponer una demanda.

En un plazo no mayor a 72 horas, el alcalde deberá pagar tres quincenas y prestaciones a los 139 policías municipales comisionados a la policía estatal Nayarit hasta abril 2014.

De igual forma deberá suspender cualquier procedimiento iniciado para dar de baja a los policías y emitir un acto administrativo (documento escrito) en el cual se indique que nuevamente comisiona a los elementos a la Fiscalía del Estado.

Se informó que de no acatar la medida cautelar de la Sala Constitucional, el Tribunal Superior de Justicia podría solicitar al Congreso del Estado juicio político para que sea destituido e inhabilitado.