Nacional

Alcalde de Pungarabato no habría pagado protección a delincuentes: informe militar

Según el servicio de inteligencia militar, el alcalde ejecutado habría sostenido reuniones con organizaciones delincuenciales como Caballeros Templarios, y con "El Pez” o “El Pescado”, líder de una de las últimas células de La Familia Michoacana.
Corresponsal Rosario García
24 julio 2016 20:56 Última actualización 24 julio 2016 21:14
Ambrosio Soto Duarte. (Facebook)

Ambrosio Soto Duarte. (Facebook)

CHILPANCINGO.- Antes de su ejecución, el alcalde de Pungarabato, Ambrosio Soto Duarte, había recibido varias amenazas por parte de grupos de la delincuencia organizada con influencia en esa región, de acuerdo a datos con que cuenta el servicio de inteligencia militar.

Según archivos de ese servicio, el alcalde ejecutado habría sostenido reuniones con organizaciones delincuenciales como Caballeros Templarios y después de las elecciones, en las que el Tribunal Federal Electoral ratificó su triunfo el 31 de julio de 2015, Ambrosio Soto Duarte convocó a varios alcaldes de la Tierra Caliente de Guerrero para llevarlos con Johnny Hurtado Olascoaga, (a) “El Pez” o “El Pescado”, líder de una de las últimas células de La Familia Michoacana, el cual también está vinculado con los hechos en Tlatlaya y las ejecuciones en los municipios de Arcelia y Ajuchitlán del Progreso.

Tras esa reunuon, según la misma fuente, se hicieron varios compromisos como pagar 3 millones de pesos, siempre y cuando le brindarán protección.

Tanto el llamado “El Pez” como su hermano José Alfredo Hurtado Olascoaga, “El Fresa” son los delincuentes que han venido cometiendo secuestros y enfrentamientos en contra de la organización conocida con “Los Tequileros”, en la región Calentana de Guerrero.

Además de los presuntos acuerdos con “El Pez” y “El Fresa”, Ambrosio Soto también tenía relación con "José Pineda" o “El JP” o “Don José”, uno de los jefes del narcotráfico, quien el 14 de diciembre de 2015, le reclamó en un video el compromiso del alcalde para pagarle 3 millones de pesos mensuales y que no había cumplido.

Uno de los avisos y amenazas contra Ambrosio Soto Duarte, “Bocho” fue el asesinato de su primo y jefe de escoltas, Sebastián Soto Rodríguez, cuyo cuerpo apareció en un basurero en el municipio de Cutzamala de Pinzón el 5 de julio de 2016.

Por otro lado, y a través del senador Armando Ríos Píter el alcalde calentano promovió acciones y trató de protegerse políticamente con críticas de ciudadanos del municipio azotado por la violencia, el secuestro y la extorsión.

Ambrosio Soto Duarte es empresario del transporte en la región de la Tierra Caliente de Guerrero, además de contar con negocios que tienen que ver con el ramo ferretero.

Inició su trayectoria política gracias al apoyo del ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer a principios de los 90, por lo que era un activo del PRI de Guerrero.

Mas tarde, en 2004, Ambrosio Soto Duarte renunció al PRI y se afilió al PRD siendo alcalde de Pungarabato, gracias a la invitación de la corriente Nueva Izquierda, fungiendo como intermediarias las hermanas Teresa y Betriz Mojica Morga, la primera ex diputada federal y la segunda actual secretaria General del Comité Directivo Nacional del PRD.

El alcalde presumió en una fiesta realizada en su casa de Ciudad Altamirano, un ostentoso cuerpo de seguridad compuesto por policías federales, estatales y municipales, lo que habría provocado a el grupo delincuencial.

Todas las notas NACIONAL
Pone en marcha el programa 'Ciudad segura para las Mujeres': Rosario Robles
Videgaray viaja a Colombia; participará en Alianza del Pacífico
INE pide no generalizar desconfianza en conteos rápidos de cara a 2018
Embajadores de la UE dan seguimiento a mecanismo de protección a periodistas
INE "regaña" a consejeros locales
Continúa suspensión de obras de la Línea 7 del Metrobús...mañana juez tomará decisión
México reitera su rechazo a la violencia en Venezuela
Peña se reuniría con Macron el 6 de julio en París previo al G20
Ejército rescata a 13 personas secuestradas en Ajuchitlán, Guerrero
Eva Cadena niega orden de aprehensión en su contra
Durango, entidad con más registros en transparencia: INAI
Tráiler se impacta contra caseta de cobro en la México-Puebla
Congreso de Querétaro, el que más rebasó su presupuesto en 2016
Ir con el PAN en 2018 sería traicionar a la izquierda: Bejarano
Frente, viable sólo con un independiente: 'El Jefe' Diego
Becas no pueden frenar el rezago educativo
Garantiza Murat una Guelaguetza en paz
'Fallas de L-12 nunca tendrán solución'; cada año costará casi 200 mdp
El Frente debe ser total en 9 estados
A punto del colapso, 8 mil cámaras de seguridad de la CDMX
Con el FAD, vamos por “una revolución pacífica”: Mancera
Cordero y Gil Zuarth le ponen peros al frente
Según Padierna experredistas fundadores dicen no al PAN
ALDF cuesta más que congresos de Japón, Alemania, Francia, Chile...
Javier Duarte volverá; pide que le prueben 'acusaciones irrisorias'