Nacional

Alcalde de Pungarabato no habría pagado protección a delincuentes: informe militar

Según el servicio de inteligencia militar, el alcalde ejecutado habría sostenido reuniones con organizaciones delincuenciales como Caballeros Templarios, y con "El Pez” o “El Pescado”, líder de una de las últimas células de La Familia Michoacana.
Corresponsal Rosario García
24 julio 2016 20:56 Última actualización 24 julio 2016 21:14
Ambrosio Soto Duarte. (Facebook)

Ambrosio Soto Duarte. (Facebook)

CHILPANCINGO.- Antes de su ejecución, el alcalde de Pungarabato, Ambrosio Soto Duarte, había recibido varias amenazas por parte de grupos de la delincuencia organizada con influencia en esa región, de acuerdo a datos con que cuenta el servicio de inteligencia militar.

Según archivos de ese servicio, el alcalde ejecutado habría sostenido reuniones con organizaciones delincuenciales como Caballeros Templarios y después de las elecciones, en las que el Tribunal Federal Electoral ratificó su triunfo el 31 de julio de 2015, Ambrosio Soto Duarte convocó a varios alcaldes de la Tierra Caliente de Guerrero para llevarlos con Johnny Hurtado Olascoaga, (a) “El Pez” o “El Pescado”, líder de una de las últimas células de La Familia Michoacana, el cual también está vinculado con los hechos en Tlatlaya y las ejecuciones en los municipios de Arcelia y Ajuchitlán del Progreso.

Tras esa reunuon, según la misma fuente, se hicieron varios compromisos como pagar 3 millones de pesos, siempre y cuando le brindarán protección.

Tanto el llamado “El Pez” como su hermano José Alfredo Hurtado Olascoaga, “El Fresa” son los delincuentes que han venido cometiendo secuestros y enfrentamientos en contra de la organización conocida con “Los Tequileros”, en la región Calentana de Guerrero.

Además de los presuntos acuerdos con “El Pez” y “El Fresa”, Ambrosio Soto también tenía relación con "José Pineda" o “El JP” o “Don José”, uno de los jefes del narcotráfico, quien el 14 de diciembre de 2015, le reclamó en un video el compromiso del alcalde para pagarle 3 millones de pesos mensuales y que no había cumplido.

Uno de los avisos y amenazas contra Ambrosio Soto Duarte, “Bocho” fue el asesinato de su primo y jefe de escoltas, Sebastián Soto Rodríguez, cuyo cuerpo apareció en un basurero en el municipio de Cutzamala de Pinzón el 5 de julio de 2016.

Por otro lado, y a través del senador Armando Ríos Píter el alcalde calentano promovió acciones y trató de protegerse políticamente con críticas de ciudadanos del municipio azotado por la violencia, el secuestro y la extorsión.

Ambrosio Soto Duarte es empresario del transporte en la región de la Tierra Caliente de Guerrero, además de contar con negocios que tienen que ver con el ramo ferretero.

Inició su trayectoria política gracias al apoyo del ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer a principios de los 90, por lo que era un activo del PRI de Guerrero.

Mas tarde, en 2004, Ambrosio Soto Duarte renunció al PRI y se afilió al PRD siendo alcalde de Pungarabato, gracias a la invitación de la corriente Nueva Izquierda, fungiendo como intermediarias las hermanas Teresa y Betriz Mojica Morga, la primera ex diputada federal y la segunda actual secretaria General del Comité Directivo Nacional del PRD.

El alcalde presumió en una fiesta realizada en su casa de Ciudad Altamirano, un ostentoso cuerpo de seguridad compuesto por policías federales, estatales y municipales, lo que habría provocado a el grupo delincuencial.

Todas las notas NACIONAL
Trabajaré de la mano del magisterio: Del Mazo
Capturan a 'El Lico', líder del cártel 'Los Caballeros Templarios'
3 muertos y 1 lesionado dejó riña en Penal de Victoria
Emiten fotos de fugados del penal de Victoria
Gasoducto en Progreso sólo beneficiará a Quintana Roo: Canacintra
País que se encierra, condenado a desaparecer: Peña
Sistema Anticorrupción no dará frutos si sociedad no cambia: Peña
Víctor Hugo Sondón, nuevo coordinador de campaña de JVM
Operativos y cateos en búsqueda de reos fugados
México no incurre en acciones injerencistas hacia Venezuela: SRE
Quien ataca a las instituciones, no sabe para qué sirven: Osorio
Controlan riña en el penal de Cancún; hay cuatro lesionados
Enfrentamiento entre obreros de Tenaris-Tamsa deja 2 muertos en Veracruz
Emboscan a policías en el municipio de Aguililla, Michoacán
Normalistas secuestran camiones e instalan retenes en Chiapas
Arranca registro de candidatos en Coahuila
Los vecinos del muro: mexicanos habituados a la barda fronteriza
Dolores Padierna invita a senadores independientes a seguir en el PRD
Catean penal tras fuga de 29 internos en Ciudad Victoria, Tamaulipas
Corte avala ‘Ley Atenco’ contra manifestantes
Tiene Jucopo del Senado demasiadas atribuciones, acusa el CAC
Sólo 12 acusaciones contra Fuerzas Armadas concluyeron en recomendación de CNDH
AMLO: masacres de la milicia, orden de EPN y Calderón
PAN denuncia al PRI por compra de votos en el Estado de México
Estado descuida la protección a periodistas: Artículo 19