Nacional

Alcalde de Piedras Negras compra gasolina con recursos públicos

Fernando Purón Johnston, alcalde de Piedras Negras, fue señalado en redes sociales por habitantes de la ciudad, de comprar gasolina de forma anticipada para venderla a la ciudadanía.
Corresponsal Magda Guardiola 
11 enero 2017 18:27 Última actualización 11 enero 2017 20:59
Fernando Purón Johnston, alcalde de Piedras Negras. (Tomada  de @PURONJOHNSTON)

Fernando Purón Johnston, alcalde de Piedras Negras. (Tomada de @PURONJOHNSTON)

SALTILLO.- El alcalde de Piedras Negras, Fernando Purón Johnston, usó recursos del erario municipal para hacer una compra anticipada de gasolina, cuya reventa a los habitantes de la zona norte del estado beneficia de manera directa a propietarios de gasolineras proveedoras del Ayuntamiento.

Purón Jhonston anunció el pasado viernes haber adquirido de manera anticipada, 6 millones de litros de gasolina magna que revendería a 13.26 pesos litro, precio del combustible en la frontera en diciembre del 2016; la medida fue justificada a fin de que la población no resintiera el gasolinazo “por meses”, el cual incrementó el precio del combustible a 16.13 pesos el litro.

Para dicha adquisición que les hizo a 17 estaciones de servicio proveedoras del Ayuntamiento de Piedras Negras, el edil pagó 16.13 pesos el litro de gasolina y adquirió el subsidio de 2.87 pesos que los empresarios gasolineros desembolsaban a Petróleos Mexicanos para mantener el precio del combustible por debajo del resto del país, frente a la homologación que se hacía con gasolinas internacionales.

Este subsidio costó a la administración municipal 12 millones de pesos, que fueron restados del presupuesto anual para abastecer de gasolina a los vehículos oficiales del Municipio, el cual asciende a 18 millones de pesos. Sin precisarse hasta ahora, la manera en la que se reintegrarán los recursos ejercidos para que la flotilla vehicular del Ayuntamiento con normalidad.

Piedras Negras consume cada dos días, 25 mil litros de gasolina, lo que significaría que la apuesta del edil es mantener por mes y medio el precio del combustible; sin embargo a dicho precio, el producto es atractivo también para habitantes de otros municipio conurbados de la zona norte de Coahuila, lo que podría incrementar las compras y disminuir el tiempo de consumo estimado.

La compra de combustible la hizo el Ayuntamiento de Piedras Negras 24 horas antes de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, PEMEX y gasolineros de la franja fronteriza del país acordaran que mantendrían el estímulo fiscal de esa región para la adquisición del hidrocarburo.