Nacional

Alcalde de Chilpancingo presenta denuncia por amenazas de grupo delictivo

Marco Antonio Leyva Mena, alcalde de Chilpancingo, presentó una denuncia ante la PGR por extorsión y amenzas telefónicas contra él y su familia. 
Rosario García Orozco/ Corresponsal
13 enero 2016 17:55 Última actualización 13 enero 2016 17:55
Marco Antonio Leyva Mena, alcalde de Chilpancingo. (Tomada de Twitter)

Marco Antonio Leyva Mena, alcalde de Chilpancingo. (Tomada de Twitter)

CHILPANCINGO.- El alcalde de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, presentó una denuncia por extorsión y amenazas telefónicas por parte de la delincuencia organizada ante la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR).

Entrevistado a la salida de la dependencia federal, dijo a los medios de comunicación que desde los primeros 15 días de que inició su administración, el 30 de septiembre del 2015, ha recibido por lo menos 6 llamadas telefónicas, con la exigencia de que la autoridad municipal "afloje en sus modelos" para que puedan, dijo penetrar a la administración. "Se trata de exigencias económicas, no de cargos", precisó.

Explicó que en las amenazas tienen que ver con la integridad de su familia, por lo que ha reforzado sus medidas de seguridad, tanto personal como familiar.

Leyva Mena dijo que a las autoridades federales hizo entrega de algunas evidencias de las amenazas y extorsiones, como son los números telefónicos de donde le han llamado y captura de pantalla de las llamadas y mensajes que ha recibido, para que las autoridades competentes lleven a cabo las investigaciones y localicen a los responsables.

Marco Leyva, al igual que otros alcaldes ya había hecho público el hecho de que estaba recibiendo amenazas pero no había realizado la denuncia ante la PGR como lo hizo en esta ocasión.

Dijo que lamentar los hechos porque "eso también le pasa al resto de la sociedad". Y agregó que tiene conocimiento de que otros alcaldes padecen este problema y los invitó a realizar las denuncias correspondientes.

Informó que hoy tuvo conocimiento que comerciantes de Chilpancingo han recibido amenazas por parte del crimen organizado para que cierren sus negocios y que en fechas recientes fue plagiado un funcionario de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach).

En ese sentido dijo que sigue avanzando el proyecto de mando único para Chilpancingo, además de la conformación de la Unidad Antisecuestro debido a la alza en la comisión de ese tipo de delitos.

La denuncia fue interpuesta por el alcalde capitalino luego de que esta mañana se difundiera que la noche de este martes fue secuestrado el presidente municipal de Olinalá, Saúl Apreza Patrón, quien fue liberado esta mañana después de que su esposa pagara el rescate respectivo, sin que hasta el momento las autoridades hayan confirmado el hecho.