Nacional

Alcalde de Chilpancingo pide al gobierno local liberar el ayuntamiento

El edil dijo que los mentores no han querido liberar ni el ayuntamiento ni el zócalo de Chilpancingo, por tratarse de la capital del estado, ya que este hecho refleja una relevancia política y una conquista político-social por parte de los inconformes.
Rosario García / corresponsal
15 abril 2015 11:36 Última actualización 15 abril 2015 11:46
Varias marchas que se llevaron a cabo de forma simultánea en Acapulco, Chilpancingo y Tixtla exigieron que el gobierno federal y estatal pague inmediatamente los salarios y la parte del aguinaldo que les adeudan tanto a profesores como a trabajadores admi

Las oficinas del ayuntamiento de Chilpancingo permanecen tomadas por maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) desde hace 6 meses.. (Enrique Villagómez)

CHILPANCINGO.- El alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, solicitó al gobierno del estado agilizar la liberación de las oficinas del ayuntamiento de Chilpancingo que permanecen tomadas por maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) desde hace 6 meses.

El edil dijo que los mentores no han querido liberar ni el ayuntamiento ni el zócalo de Chilpancingo, por tratarse de la capital del estado, ya que este hecho refleja una relevancia política y una conquista político-social por parte de los inconformes.

Desde el pasado ocho de octubre maestros disidentes se instalaron en un plantón indefinido en el zócalo del lugar y posteriormente se apoderaron del palacio municipal, con la bandera de la presentación con vida de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos en la ciudad de Iguala en septiembre pasado.


Desde ese entonces los maestros cetegistas ocupan el inmueble como baño público y como el centro de control de su movimiento a favor del caso Ayotzinapa, fecha desde la cual no han permitido el ingreso de ninguna autoridad municipal, y se sabe que ya no cuenta con computadoras ni los muebles de oficina que había en el lugar.

Moreno Arcos aseguró que la toma del palacio municipal ha retrasado trámites administrativos de la población, pero sobre todo, el buen desarrollo de las actividades de la administración pública municipal, por lo que pidió al gobierno del estado agilizar las negociaciones para la pronta liberación del inmueble.

Reveló que algunos trabajadores le han planteado recuperar por la fuerza las instalaciones del palacio municipal, lo cual ha detenido en reiteradas ocasiones, por considerar que esa acción podría generar un enfrentamiento lamentable entre ambos grupos y empeorar el conflicto.