Nacional

Alcalde de Acapulco pide 158 mdp sin aclarar el motivo del endeudamiento: HAP

El Secretario de Finanzas y Administración del Gobierno de Guerrero, Héctor Apreza Patrón, sugirió al Ayuntamiento de Acapulco, evitar violentar la Constitución General de la República.
Redacción
22 agosto 2016 19:10 Última actualización 22 agosto 2016 19:10
Alcalde de Acapulco pide 158 mdp sin aclarar el motivo del endeudamiento: HAP

Alcalde de Acapulco pide 158 mdp sin aclarar el motivo del endeudamiento: HAP

ACAPULCO- El Secretario de Finanzas y Administración del Gobierno de Guerrero, Héctor Apreza Patrón, sugirió al Ayuntamiento de Acapulco, evitar violentar la Constitución General de la República, la Constitución General del Estado de Guerrero y la Ley de Coordinación Fiscal Federal, luego de que el Cabido encabezado por el Alcalde Evodio Velázquez Aguirre, autorizara en días pasados una solicitud de línea de crédito por 158 millones de pesos para este año 2016, bajo diversas acciones aparentemente irregulares.

“Da la impresión que esa autorización en el Cabildo por una línea de crédito de 158 millones de pesos, viola la Constitución General de la República, viola la Ley de Coordinación Fiscal, viola la Constitución Política del Estado de Guerrero y viola las disposiciones contenidas en la Ley de Disciplina Financiera para Entidades Federativas y Municipios”, explicó Apreza Patrón.

El funcionario del Gobierno de Guerrero, explicó que la Carta Magna, en su Artículo 117, fracción octava, establece que las entidades federativas y los municipios tendrán que recurrir a solicitudes de crédito, siempre y cuando lo destine la inversión pública productiva y que sea aprobada por dos terceras partes del Congreso local.

Mientras que la Ley de Coordinación Fiscal Federal establece que cuando un Estado o un Municipio vaya a dejar en garantía de pago, las participaciones federales, este préstamo deberá ser aprobado por las legislaturas locales.

Y agregó Apreza Patrón que en el ámbito de la Constitución local, en el artículo 62 fracción cuarta, establece que el Congreso local podrá autorizar los empréstitos que requiera el Gobierno del Estado o los Ayuntamientos por dos terceras partes de la Legislatura.

“Una declaración del Presidente (Evodio Velázquez), que me llamó mucho la atención, en la que le preguntaban que cuánto le pagaría al ISSSPEG y al FOVISSSTE y respondía que aún no tenía el dato”, explicó Apreza Patrón quien precisó que los bancos son muy exigentes con el destino de un préstamo a instancias gubernamentales, mientras que el Alcalde de Acapulco, ha variado sus argumentos con respecto a la línea de crédito solicitada por 158 millones de pesos al Banco Interacciones.

“Primero dijo que era para cubrir deudas emergentes que tenía y ahora señala que el préstamo es para obras en proceso. Quien tendría que dar la explicación es el Presidente (Evodio Velázquez), porque sus declaraciones en lugar de aclarar están generando mayor confusión”, explicó Apreza Patrón.

Y agregó el Secretario de Finanzas y Administración del Gobierno de Guerrero, Apreza Patrón, que “pareciera, por la información que tenemos de los regidores de Acapulco de varios partidos, que no fue suficientemente explícito y aclarado en la Sesión de Cabildo correspondiente los términos en los que será solicitado el crédito por 158 millones de pesos”.

El Secretario Apreza Patrón, fue entrevistado luego de acompañar al Gobernador Héctor Astudillo Flores y su esposa Mercedes Calvo, al inicio del ciclo escolar celebrado en la primaria Luis Donaldo Colosio de Acapulco.

Todas las notas NACIONAL
Chiapas estará en sintonía con el desarrollo de México: Meade
Pide EPN a 'góbers' trabajar por normalidad en comicios
Juez revoca un auto de formal prisión en contra de Guillermo Padrés
Morena, PT y Encuentro Social firman coalición rumbo a elección de 2018
México y EU dialogará sobre combate a crimen transnacional
Organizaciones se manifiestan afuera del Senado por Ley de Seguridad Interior
Llegaron dos drones para reforzar la vigilancia en Sinaloa
Rechaza Segob llamado de AMLO a sacerdotes para cuidar el voto
Meade se dirige a su primer evento de precampaña
Frente frío #15 pone a 'temblar' a Zacatecas
En 2016 se registraron más de 7 feminicidios al día en el país
Ley de Seguridad Interior avanza en comisiones del Senado pero con reservas
Pablo Gómez renuncia al PRD
Son 'transitables' cambios del Senado a la Ley de seguridad: PRI
5 preguntas para saber qué son las precampañas
¡Prepárate! Se transmitirá el equivalente a casi 11 años de spots
Las nuevas gasolineras en CDMX tendrán que cumplir con este requisito
INE descarta que Meade incurriera en actos anticipados de precampaña con video
Arriola cuestiona viabilidad de propuesta de AMLO para jóvenes
Rescatan infraestructura hospitalaria en Chiapas
Impugna ante la Corte método de registro del INE
Así es la impunidad, corrupción y transparencia en México
ONU-DH y CNDH piden al Senado no aprobar Ley de seguridad Interior
Flavino Ríos consigue amparo contra vinculación a proceso
En esta época invernal, ¡no te automediques!