Nacional

Alcalde de Acapulco pide 158 mdp sin aclarar el motivo del endeudamiento: HAP

El Secretario de Finanzas y Administración del Gobierno de Guerrero, Héctor Apreza Patrón, sugirió al Ayuntamiento de Acapulco, evitar violentar la Constitución General de la República.
Redacción
22 agosto 2016 19:10 Última actualización 22 agosto 2016 19:10
Alcalde de Acapulco pide 158 mdp sin aclarar el motivo del endeudamiento: HAP

Alcalde de Acapulco pide 158 mdp sin aclarar el motivo del endeudamiento: HAP

ACAPULCO- El Secretario de Finanzas y Administración del Gobierno de Guerrero, Héctor Apreza Patrón, sugirió al Ayuntamiento de Acapulco, evitar violentar la Constitución General de la República, la Constitución General del Estado de Guerrero y la Ley de Coordinación Fiscal Federal, luego de que el Cabido encabezado por el Alcalde Evodio Velázquez Aguirre, autorizara en días pasados una solicitud de línea de crédito por 158 millones de pesos para este año 2016, bajo diversas acciones aparentemente irregulares.

“Da la impresión que esa autorización en el Cabildo por una línea de crédito de 158 millones de pesos, viola la Constitución General de la República, viola la Ley de Coordinación Fiscal, viola la Constitución Política del Estado de Guerrero y viola las disposiciones contenidas en la Ley de Disciplina Financiera para Entidades Federativas y Municipios”, explicó Apreza Patrón.

El funcionario del Gobierno de Guerrero, explicó que la Carta Magna, en su Artículo 117, fracción octava, establece que las entidades federativas y los municipios tendrán que recurrir a solicitudes de crédito, siempre y cuando lo destine la inversión pública productiva y que sea aprobada por dos terceras partes del Congreso local.

Mientras que la Ley de Coordinación Fiscal Federal establece que cuando un Estado o un Municipio vaya a dejar en garantía de pago, las participaciones federales, este préstamo deberá ser aprobado por las legislaturas locales.

Y agregó Apreza Patrón que en el ámbito de la Constitución local, en el artículo 62 fracción cuarta, establece que el Congreso local podrá autorizar los empréstitos que requiera el Gobierno del Estado o los Ayuntamientos por dos terceras partes de la Legislatura.

“Una declaración del Presidente (Evodio Velázquez), que me llamó mucho la atención, en la que le preguntaban que cuánto le pagaría al ISSSPEG y al FOVISSSTE y respondía que aún no tenía el dato”, explicó Apreza Patrón quien precisó que los bancos son muy exigentes con el destino de un préstamo a instancias gubernamentales, mientras que el Alcalde de Acapulco, ha variado sus argumentos con respecto a la línea de crédito solicitada por 158 millones de pesos al Banco Interacciones.

“Primero dijo que era para cubrir deudas emergentes que tenía y ahora señala que el préstamo es para obras en proceso. Quien tendría que dar la explicación es el Presidente (Evodio Velázquez), porque sus declaraciones en lugar de aclarar están generando mayor confusión”, explicó Apreza Patrón.

Y agregó el Secretario de Finanzas y Administración del Gobierno de Guerrero, Apreza Patrón, que “pareciera, por la información que tenemos de los regidores de Acapulco de varios partidos, que no fue suficientemente explícito y aclarado en la Sesión de Cabildo correspondiente los términos en los que será solicitado el crédito por 158 millones de pesos”.

El Secretario Apreza Patrón, fue entrevistado luego de acompañar al Gobernador Héctor Astudillo Flores y su esposa Mercedes Calvo, al inicio del ciclo escolar celebrado en la primaria Luis Donaldo Colosio de Acapulco.

Todas las notas NACIONAL
No hay muros que frenen lucha contra cambio climático: Mancera
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Designan a nuevo mando en la IX región militar de Guerrero
Gobiernos obstaculizan créditos en ciudades por diferencias políticas: Mancera
Murat anuncia encuentro con la Sección 22
Contraloría cita a 37 exfuncionarios en Tamaulipas
Gustavo Madero se integra a comisión del PAN invitado por Anaya
‘Ser parte del fraude’ ayuda al desarrollo social de niños del CRIT
Anne Hidalgo impulsa iniciativa para apoyar a mujeres que luchen contra cambio climático
Poder Judicial de España confirma extradición de 'Porky' a México
Sismo de 4.9 remece la CDMX
Senado formaliza compra del Teatro de la República
Juez niega amparo a exgobernador de Durango
Cárdenas ve con buenos ojos un frente opositor para el Edomex
Las metas del cambio climático, más allá de Trump, dice Bloomberg
Arropado por 10 gobernadores de oposición, Yunes rinde protesta
Peña promete establecer relación constructiva con Trump
Martín Orozco rinde protesta y ofrece cercanía a ciudadanos de Aguascalientes
Diputado Jaime Álvarez, beneficiado del gobierno de Morelos
Presupuesto equilibrado en ingresos y egresos para la CDMX en 2017
Mancera considera insuficiente el incremento al salario mínimo
AMLO abre las puertas de Morena a simpatizantes de otros partidos
Especialistas piden que Ley de Archivos no dependa de Segob
Aumentan casos de VIH entre jóvenes, alerta la Secretaría de Salud
Yunes anuncia que Veracruz recuperó 1,200 mdp en bienes de Duarte