Nacional

Alcalde de Acapulco pide 158 mdp sin aclarar el motivo del endeudamiento: HAP

El Secretario de Finanzas y Administración del Gobierno de Guerrero, Héctor Apreza Patrón, sugirió al Ayuntamiento de Acapulco, evitar violentar la Constitución General de la República.
Redacción
22 agosto 2016 19:10 Última actualización 22 agosto 2016 19:10
Alcalde de Acapulco pide 158 mdp sin aclarar el motivo del endeudamiento: HAP

Alcalde de Acapulco pide 158 mdp sin aclarar el motivo del endeudamiento: HAP

ACAPULCO- El Secretario de Finanzas y Administración del Gobierno de Guerrero, Héctor Apreza Patrón, sugirió al Ayuntamiento de Acapulco, evitar violentar la Constitución General de la República, la Constitución General del Estado de Guerrero y la Ley de Coordinación Fiscal Federal, luego de que el Cabido encabezado por el Alcalde Evodio Velázquez Aguirre, autorizara en días pasados una solicitud de línea de crédito por 158 millones de pesos para este año 2016, bajo diversas acciones aparentemente irregulares.

“Da la impresión que esa autorización en el Cabildo por una línea de crédito de 158 millones de pesos, viola la Constitución General de la República, viola la Ley de Coordinación Fiscal, viola la Constitución Política del Estado de Guerrero y viola las disposiciones contenidas en la Ley de Disciplina Financiera para Entidades Federativas y Municipios”, explicó Apreza Patrón.

El funcionario del Gobierno de Guerrero, explicó que la Carta Magna, en su Artículo 117, fracción octava, establece que las entidades federativas y los municipios tendrán que recurrir a solicitudes de crédito, siempre y cuando lo destine la inversión pública productiva y que sea aprobada por dos terceras partes del Congreso local.

Mientras que la Ley de Coordinación Fiscal Federal establece que cuando un Estado o un Municipio vaya a dejar en garantía de pago, las participaciones federales, este préstamo deberá ser aprobado por las legislaturas locales.

Y agregó Apreza Patrón que en el ámbito de la Constitución local, en el artículo 62 fracción cuarta, establece que el Congreso local podrá autorizar los empréstitos que requiera el Gobierno del Estado o los Ayuntamientos por dos terceras partes de la Legislatura.

“Una declaración del Presidente (Evodio Velázquez), que me llamó mucho la atención, en la que le preguntaban que cuánto le pagaría al ISSSPEG y al FOVISSSTE y respondía que aún no tenía el dato”, explicó Apreza Patrón quien precisó que los bancos son muy exigentes con el destino de un préstamo a instancias gubernamentales, mientras que el Alcalde de Acapulco, ha variado sus argumentos con respecto a la línea de crédito solicitada por 158 millones de pesos al Banco Interacciones.

“Primero dijo que era para cubrir deudas emergentes que tenía y ahora señala que el préstamo es para obras en proceso. Quien tendría que dar la explicación es el Presidente (Evodio Velázquez), porque sus declaraciones en lugar de aclarar están generando mayor confusión”, explicó Apreza Patrón.

Y agregó el Secretario de Finanzas y Administración del Gobierno de Guerrero, Apreza Patrón, que “pareciera, por la información que tenemos de los regidores de Acapulco de varios partidos, que no fue suficientemente explícito y aclarado en la Sesión de Cabildo correspondiente los términos en los que será solicitado el crédito por 158 millones de pesos”.

El Secretario Apreza Patrón, fue entrevistado luego de acompañar al Gobernador Héctor Astudillo Flores y su esposa Mercedes Calvo, al inicio del ciclo escolar celebrado en la primaria Luis Donaldo Colosio de Acapulco.

Todas las notas NACIONAL
Nuño alerta de los ‘talibanes’ de la Reforma Educativa
Los que dividen a la sociedad sólo la dañan, alerta Narro
Ni con alianza, PAN y PRD le compiten a Morena en la CDMX
'Góbers' del Norte arman un frente por el Tratado
AMLO pide calma ante palabras de Trump contra el TLC, 'es estrategia'
Sin pruebas, Graco afirma que sí alertó a EPN y la SCT por socavón
Desata violencia pelea de Cártel de Juárez; Fiscalía-Chihuahua
Gobierno descarta vinculación del asesinato con actividad periodística
SFP realiza auditoría a la SSA-Chihuahua por contrato millonario a farmacia
AMLO nos da una oportunidad si ya no busca la Presidencia: Margarita Zavala
Derecho de réplica complemento a libertad de expresión y no sanción a medios: SCJN
Paro de maestros en Guerrero deja sin clases a diez mil alumnos
Priorizan inversión en infraestructura en Chiapas
Deuda de Coahuila con Rubén Moreira
Organizaciones de México y Arizona firman convenio contra la trata de personas
Ahora podrás elegir el orden de los apellidos de tu hijo en la CDMX
A México y a EU les interesa una frontera segura: legislador de Arizona
Cándido Ríos era el único reportero en Hueyapan
Más allá de las coyunturas lo que no cambia es el objetivo de servir mejor al país: Osorio Chong
Comisión del INE aprueba estrategia de difusión del voto en el extranjero
Consejo Nacional del PRD se realizará el 3 de septiembre: Barrales
Mujeres líderes del PRD y PAN, buscan participar en la agenda del FAD
Narro Robles llama a reconocer logros de Peña Nieto
Videgaray recibe a legisladores de Arizona
PRD pide investigar gastos de campaña presidencial del PRI por caso Odebrecht