Nacional

Alcalde de Acapulco pide 158 mdp sin aclarar el motivo del endeudamiento: HAP

El Secretario de Finanzas y Administración del Gobierno de Guerrero, Héctor Apreza Patrón, sugirió al Ayuntamiento de Acapulco, evitar violentar la Constitución General de la República.
Redacción
22 agosto 2016 19:10 Última actualización 22 agosto 2016 19:10
Alcalde de Acapulco pide 158 mdp sin aclarar el motivo del endeudamiento: HAP

Alcalde de Acapulco pide 158 mdp sin aclarar el motivo del endeudamiento: HAP

ACAPULCO- El Secretario de Finanzas y Administración del Gobierno de Guerrero, Héctor Apreza Patrón, sugirió al Ayuntamiento de Acapulco, evitar violentar la Constitución General de la República, la Constitución General del Estado de Guerrero y la Ley de Coordinación Fiscal Federal, luego de que el Cabido encabezado por el Alcalde Evodio Velázquez Aguirre, autorizara en días pasados una solicitud de línea de crédito por 158 millones de pesos para este año 2016, bajo diversas acciones aparentemente irregulares.

“Da la impresión que esa autorización en el Cabildo por una línea de crédito de 158 millones de pesos, viola la Constitución General de la República, viola la Ley de Coordinación Fiscal, viola la Constitución Política del Estado de Guerrero y viola las disposiciones contenidas en la Ley de Disciplina Financiera para Entidades Federativas y Municipios”, explicó Apreza Patrón.

El funcionario del Gobierno de Guerrero, explicó que la Carta Magna, en su Artículo 117, fracción octava, establece que las entidades federativas y los municipios tendrán que recurrir a solicitudes de crédito, siempre y cuando lo destine la inversión pública productiva y que sea aprobada por dos terceras partes del Congreso local.

Mientras que la Ley de Coordinación Fiscal Federal establece que cuando un Estado o un Municipio vaya a dejar en garantía de pago, las participaciones federales, este préstamo deberá ser aprobado por las legislaturas locales.

Y agregó Apreza Patrón que en el ámbito de la Constitución local, en el artículo 62 fracción cuarta, establece que el Congreso local podrá autorizar los empréstitos que requiera el Gobierno del Estado o los Ayuntamientos por dos terceras partes de la Legislatura.

“Una declaración del Presidente (Evodio Velázquez), que me llamó mucho la atención, en la que le preguntaban que cuánto le pagaría al ISSSPEG y al FOVISSSTE y respondía que aún no tenía el dato”, explicó Apreza Patrón quien precisó que los bancos son muy exigentes con el destino de un préstamo a instancias gubernamentales, mientras que el Alcalde de Acapulco, ha variado sus argumentos con respecto a la línea de crédito solicitada por 158 millones de pesos al Banco Interacciones.

“Primero dijo que era para cubrir deudas emergentes que tenía y ahora señala que el préstamo es para obras en proceso. Quien tendría que dar la explicación es el Presidente (Evodio Velázquez), porque sus declaraciones en lugar de aclarar están generando mayor confusión”, explicó Apreza Patrón.

Y agregó el Secretario de Finanzas y Administración del Gobierno de Guerrero, Apreza Patrón, que “pareciera, por la información que tenemos de los regidores de Acapulco de varios partidos, que no fue suficientemente explícito y aclarado en la Sesión de Cabildo correspondiente los términos en los que será solicitado el crédito por 158 millones de pesos”.

El Secretario Apreza Patrón, fue entrevistado luego de acompañar al Gobernador Héctor Astudillo Flores y su esposa Mercedes Calvo, al inicio del ciclo escolar celebrado en la primaria Luis Donaldo Colosio de Acapulco.

Todas las notas NACIONAL
Mancera suma a alcaldes a proyecto ciudadano
Peña entrega dos de los 266 compromisos que firmó como candidato
Mensaje de la Sedena, una 'provocación': López Obrador
SCJN admite controversia del Senado contra Constitución de la CDMX
Roberta Jacobson realiza gira de trabajo en Oaxaca
En Veracruz hay más fosas clandestinas, asegura Solalinde
Elección del fiscal anticorrupción saldrá del consenso: Herrera Ávila
En México hay señalados por el caso Odebrecht pero no hay castigos: académicos de la UNAM
Mujeres priistas se suman a proyecto de Andrés Manuel López Obrador
Raúl Mejía, candidato de Movimiento Ciudadano al gobierno de Nayarit
Gobierno del Edomex entrega tarjetas con 2 mil pesos, denuncia el PRD
Policía Federal analizará restos humanos de fosas clandestinas en Veracruz
Digitalización acabará con los 'coyotes' en el IMSS, asegura Arriola
PAN defenderá elecciones de 2017 y 2018 con red de más de 5 mil abogados
'El Chapo' está bien de salud y hasta aprende inglés en prisión: EU
Asesinan a comandante de la policía municipal en Culiacán
Continúa negociación entre Semovi y transportistas para definir aumento a tarifas
Fiscalía de Veracruz viola protocolos en exhumación: colectivos
Funcionarios de Milwaukee van contra el sheriff ‘cazailegales’
‘Parece que Barrales se esforzó por ocultar el depa’, afirma Imco
Primer bimestre de 2017, el peor en homicidios de los últimos 20 años
“Soy un perseguido de Graco”, acusa el obispo de Cuernavaca
Por inseguridad, 5 estados, focos rojos
Ante infundios en su contra, el Ejército demanda pruebas
México cierra puerta a carne brasileña