Alberto Anaya y su esposa, a comparecer ante PGR por lavado
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Alberto Anaya y su esposa, a comparecer ante PGR por lavado

COMPARTIR

···
Nacional

Alberto Anaya y su esposa, a comparecer ante PGR por lavado

El dirigente de ese partido en Aguascalientes, Héctor Quiroz García, fue detenido por agentes federales y presentado ante un juez de Control del Reclusorio Preventivo Norte, quien había ordenado su detención como presunto delito de uso de recursos de procedencia ilícita.

David Saúl Vela 
26/10/2017
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Alberto Anaya, dirigente nacional del Partido del Trabajo (PT), y su esposa, María Guadalupe Rodríguez, deberán comparecer dentro del caso del recién detenido Héctor Quiroz García, dirigente de ese partido en Aguascalientes.

Su testimonio se tomará como parte de la investigación que la Procuraduría General República (PGR) realiza dentro del expediente iniciado contra Quiroz García, por el delito de uso de recursos de procedencia ilícita.

Quiroz García fue detenido la noche del pasado lunes por agentes federales y presentado ante un juez de Control del Reclusorio Preventivo Norte, quien había ordenado su detención como presunto responsable del ilícito mencionado.

Según las investigaciones de PGR, además de Quiroz García, en esta trama de corrupción y lavado de dinero podría estar implicado el líder nacional de ese partido, Alberto Anaya, recién reelecto en el cargo, y su esposa.

,,

Según el expediente, quien presuntamente se encargaba de coordinar el desvío de fondos del PT en Aguascalientes era María Guadalupe Rodríguez, esposa de Anaya.

Está documentado que la mujer recibió en su cuenta personal 100 millones de pesos que el gobierno de Nuevo León envió para construir centros de desarrollo infantil en aquella entidad del bajío.

Según PGR, Guadalupe Rodríguez depositó 62 millones de pesos en un fondo de inversión personal, y el resto fue desviado a través de varios prestanombres, uno de ellos Quiroz García, a quien envió 12 millones 899 mil 909 pesos.

De ese monto, Quiroz García dispuso de 11 millones 8 mil 592 pesos, cuyo destino final la PGR lo tiene identificado, pero que en la audiencia del martes no se informó.

Como parte de las investigaciones, la PGR pidió que las cuentas bancarias de los involucrados sean aseguradas para evitar que sean vaciadas y en su momento se pueda recuperar el dinero presuntamente lavado.

En la audiencia celebrada el martes en la sala de juicios orales federales del Reclusorio Preventivo Norte, la Procuraduría hizo la acusación directa contra Quiroz García y anunció la presentación de pruebas que podrían implicar también al dirigente del PT y a su esposa.

De hecho, autoridades de PGR dijeron que en el caso deben comparecer Anaya y su pareja.

En tanto, Héctor Quiroz García logró su libertad bajo fianza debido a que el delito que se le imputa permite este beneficio legal.

El juez de Control Gerardo Moreno García impuso a Quiroz García tres medidas cautelares para gozar de la libertad preventiva. Una primera medida es el pago de una garantía de 600 mil pesos.

Además, Quiroz García debe presentarse a firmar cada lunes en el Reclusorio Norte o en el de Aguascalientes, con previo aviso, y tiene cinco días para entregar al juzgado su pasaporte y las diversas visas que pueda tener, con el propósito de impedir su salida del país.

Asimismo, el juzgador fijó para el sábado, a las 11 de la mañana, la audiencia para determinar si se vincula a proceso a Quiroz García, y en su caso fijar el tiempo para la investigación complementaria.

,