Albergues en Tijuana, sin capacidad para recibir a migrantes, alertan
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Albergues en Tijuana, sin capacidad para recibir a migrantes, alertan

COMPARTIR

···

Albergues en Tijuana, sin capacidad para recibir a migrantes, alertan

César Palencia, director de Atención al Migrante de Tijuana, señaló que se vive un momento difícil porque hay al menos dos mil 500 personas en la ciudad que buscan asilo en EU.

Por Erik Matías
29/10/2018
Albergue migrante en Tijuana, Baja California.
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La caravana de migrantes que se dirigen al norte del país para pedir asilo en Estados Unidos enfrentará un escenario complicado si llega a Baja California, y en particular en la ciudad de Tijuana, debido a que los albergues que hay están saturados.

Un segundo factor es el tiempo de atención de las autoridades estadounidenses a las solicitudes de asilo. A diario, las autoridades están recibiendo por la garita de 'El Chaparral' un promedio de 10 personas. Su disponibilidad de atención ha bajado porque antes entraban unas 50 personas al día. Esto quiere decir que para ingresar por la garita tienen que esperar más de un mes.

A esto se suma el despliegue militar ordenado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que enviará cinco mil 200 soldados a la frontera con México. Además, hay alrededor de dos mil elementos de la Guardia Nacional, junto con los 16 mil 500 de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) y los poco más de 20 mil agentes de la Border Patrol desplegados en toda la frontera con México.

Dos mil 500 esperan asilo

Para César Palencia, director de Atención al Migrante de Tijuana, se vive un momento difícil porque hay al menos dos mil 500 personas en la ciudad que buscan asilo político en Estados Unidos.

“Los albergues están a su capacidad máxima, más el flujo normal de personas repatriadas. No hay espacio suficiente. Por parte de la dirección municipal haciendo un recuento de algunos albergues que están en la zona este de la ciudad que sí tienen espacios para apoyarles. Eso nos tiene preocupados, esperamos una dinámica por parte del gobierno federal”, explicó.

Palencia apuntó que, de los dos mil 500 que en este momento están en Tijuana, el 70 por ciento son mexicanos provenientes de Guerrero y Michoacán, mientras que el resto son de Centroamérica, África y Europa.

Sobre esto mismo, el delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Baja California, Edgar Antonio González Rubio Núñez, comentó que es complicado saber el número de personas que vienen al norte de país en esta caravana.

“No sabemos si va hacer el mismo número de personas que vino en la caravana del año pasado. Muchos están buscando regulación en México y otros van a traer su oficio de entrada y salida; pero nos hemos coordinado con otras autoridades”, declaró.

El funcionario apuntó que se trabajará con las autoridades estatales y municipales con la intención de cuidar la integridad física de los migrantes.

Para los albergues será difícil atender a un número tan grande de personas. Lugares como La Casa del Migrante, Casa Madre Assunta, Juventud 2000, Ejército de Salvación, Desayunador Salesiano de El Padre Chava, y los albergues que llegan a instalarse por parte de alguna iglesia serán insuficientes, de acuerdo con los cálculos de las autoridades.

Durante la oleada haitiana de 2016, se repitieron una y otra vez escenas de ciudadanos haitianos durmiendo en la calle, en medio del frío y las inclemencias del tiempo. Muchos en los parques públicos, a las afueras de los albergues en espera de un pequeño espacio, un techo, una sopa, una sobra de pan.

Para los especialistas en migración, el estado no está preparado para atender una necesidad de ese tamaño.