Nacional

Alarmas que no sirven, gran negocio de las delegaciones

La entrega más reciente fue el pasado sábado, en la delegación Tlalpan, donde el delegado, Héctor Hugo Hernández, informó que fueron recibidas 6 mil 500. 
Héctor Gutiérrez
02 agosto 2015 23:58 Última actualización 03 agosto 2015 5:0
Centro de monitoreo de alarmas vecinales de Coyoacán, en febrero.  (Archivo/ Cuartoscuro)

Centro de monitoreo de alarmas vecinales de Coyoacán, en febrero. (Archivo/ Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Las alarmas vecinales se han convertido en un gran negocio tanto para las delegaciones de la capital como para la empresa que las vende, aunque muchas de ellas no funcionan y otras, según la Auditoría Superior del Distrito Federal, ni siquiera están conectadas.

Estos artefactos, que se han instalado en delegaciones como Miguel Hidalgo, Gustavo A. Madero, Iztapalapa o Azcapotzalco también se pueden observar en municipios de Oaxaca, Guerrero, Estado de México. La entrega más reciente fue el pasado sábado, en la delegación Tlalpan, donde el delegado, Héctor Hugo Hernández, informó que fueron recibidas 6 mil 500.

Aunque las adjudicaciones se han hecho a al menos cuatro empresas de seguridad, todas entregan los mismos equipos, unas cajas amarillas que, con letras grandes dicen “Alarma Vecinal” y que, con letras más chicas se aprecia la marca: “Seguritech, SA de CV”.

Es una empresa que ha dejado una estela de irregularidades financieras, trampas y opacidad en la mayor parte de las entidades donde ha prestado sus servicios. En Oaxaca, el gobierno de Gabino Cué la investiga por no haber comprobado gastos de inversión del contrato que firmaron.

El gobierno municipal de Acapulco, le inició una investigación debido a que, de los 3 mil botones de pánico que esta empresa instaló en varios puntos del puerto, tan sólo el 29% servía.

Está además el caso de la delegación Miguel Hidalgo, donde se comprobó que esta empresa sobornó a Alfonso Cedeno Gutiérrez, coordinador de Seguridad Pública de la demarcación durante la administración de la panista Gabriela Cuevas, a quien se le depositaron 65 mil pesos mensuales por otorgar un contrato irregular. El funcionario fue denunciado y se le inició una averiguación previa.

Seguritech SA de CV es un conjunto de empresas, al menos cuatro: Comunicación Segura, SA de CV; Seguritech, SA de CV, Pierdant de la Mora Consulting, SA de CV, y Comercializadora de Productos Alcurnia, SA de CV. Los representantes legales de estas empresas aparecen indistintamente con ese cargo en uno u otra.