Nacional

Al menos 15 muertos tras enfrentamiento en Chihuahua

El enfrentamiento entre grupos criminales se registró cerca de la comunidad de 'Las Varas', y habría dejado al menos 15 muertos y 5 heridos.
Reuters
05 julio 2017 13:5 Última actualización 05 julio 2017 17:11
Chihuahua

(Especial)

Al menos 15 personas murieron y 5 más resultaron heridas en un enfrentamiento armado ocurrido en el norte de México, dijo un portavoz de la Fiscalía de Chihuahua, en medio de un recrudecimiento de la violencia vinculada a grupos criminales del narcotráfico.

El incidente, que tuvo lugar cerca de la comunidad de Las Varas, involucró grupos criminales y el número de fallecidos podría aumentar, dijo el portavoz Félix González.

El funcionario dijo que según reportes preliminares, de las 26 víctimas al menos 15 serían fatales.

En tanto, el Comisionado Estatal de Seguridad de la entidad, Óscar Alberto Aparicio Avendaño, dijo que una llamada al número de emergencia 911 alertó sobre el enfrentamiento y motivó un despliegue de elementos policíacos. 

Al llegar los policías fueron agredidos por los presuntos delincuentes por lo que repelieron la agresión y lograron la aprehensión, primero de tres sujetos, dos de ellos del grupo delictivo La Línea y uno del Cártel de Sinaloa, y luego tras un recorrido se detuvo a otro sujeto.



Los detenidos fueron identificados como los responsables del ataque armado registrado el pasado sábado 24 de junio a la comandancia de la región, en donde murieron dos elementos de la Comisión Estatal de Seguridad.

Aparicio Avendaño dijo que también se aseguraron más de 20 armas entre largas y cortas, granadas de fragmentación, lanza granadas, así como 10 vehículos.

Según reportes de prensa, el suceso ocurrió alrededor de las 6:00 horas, tiempo local, (7:00 horas, tiempo de la Ciudad de México) en una zona cercana al Triángulo Dorado, un área de difícil acceso aprovechada por narcotraficantes para sembrar, cosechar y procesar mariguana y amapola, situada entre Chihuahua, Sinaloa y Durango.

La violencia relacionada con los cárteles de la droga repuntó en los últimos años de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, y arrojó un saldo cercano a 23 mil muertos en 2016, acercándose a los peores años de su predecesor Felipe Calderón (2006-2012), quien lanzó un combate frontal contra estos grupos en una estrategia muy criticada.

El viernes por la noche, un enfrentamiento armado entre policías y presuntos delincuentes en Mazatlán, dejó 17 civiles muertos y cinco efectivos heridos.

*Con información de Alejandra Ortíz