Nacional

Al menos 13 muertos en penal de Cadereyta 

Se registraron riñas entre bandas rivales y la entrada de fuerzas de orden público. El secretario de Gobierno dio a conocer que el enfrentamiento se originó por el secuestro de tres custodios.
Redacción
10 octubre 2017 20:54 Última actualización 10 octubre 2017 21:26
Disturbios registrados en el interior del Penal de Cadereyta. (Cuartoscuro)

Disturbios registrados en el interior del Penal de Cadereyta. (Cuartoscuro)

Al menos 13 personas murieron y ocho personas quedaron heridas en el penal de Cadereyta, en Nuevo León en México, por riñas entre bandas rivales y la entrada de fuerzas de orden público, dijo el martes en la noche el director del Centro de Información para la Seguridad del Estado, Aldo Fasci.

"(...) Alrededor de las cinco de la tarde se tuvo que tomar la determinación por las fuerzas del orden de hacer uso de fuerza letal para impedir que asesinaran a los custodios y, así mismo, para impedir que asesinaran a otros internos", dijo Fasci ante periodistas.

El secretario de Gobierno, Manuel González, dio a conocer que la riña que se inició la noche del pasado lunes 9, se originó por el secuestro de tres custodios.

Por ello, la madrugada de ayer, la Fuerza Civil llegó al penal para controlar el enfrentamiento, y alrededor de las 7:50 horas se reportaron disparos y se observaron columnas de humo al interior del centro penitenciario.

El vocero de seguridad, Aldo Fasci, dio a conocer que todavía no están identificadas las personas que perdieron la vida en los disturbios.

Indicó que además deberán reconocer entre los fallecidos a los reos y a los integrantes de la Fuerza Civil que ingresaron al Centro Penitenciario para tratar de controlar la situación, pues la crisis se prolongó durante el resto del día.

Apuntó que no se descarta que incremente el número de muertos debido a que los ocho heridos se encuentran en estado de gravedad.

Fasci aseguró que tenían controlada la situación al interior del penal y los presos se encontraban en sus celdas; además, apuntó que cuentan con los videos de las cámaras que revisarán como parte de las investigaciones.

Para controlar la situación también intervinieron la Fuerza Civil, la Policía Federal y la Agencia Estatal de Investigaciones.

El secretario de Gobierno, Manuel González, explicó que el problema se originó por las diferencias entre reos y custodios, lo que incluso derivó en el secuestro de tres guardias del penal.

“Fue por el secuestro de tres custodios, por diferencias entre los custodios y los reos, y posteriormente fue liberado uno de ellos, luego otros dos”, explicó.

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Bernardo González Garza, aseguró que investigarán cuáles fueron las circunstancias que derivaron en el conflicto al interior del Penal de Cadereyta.

“Vamos a llevar las investigaciones para esclarecer con toda precisión cuál fue el origen; en principio es el haber secuestrado ellos a tres custodios y resultó en este problema, vamos a observar todas las causas”, expresó.

Con información de Reuters*

Todas las notas NACIONAL
Frentistas revientan sesión en San Lázaro por Mando Único
En día uno de precampañas, Anaya es el más activo
Anaya no entiende de finanzas: Meade
Pide EPN a 'góbers' trabajar por normalidad en comicios
Tribunal resolverá criterios de los 'spots'
Así es la impunidad, corrupción y transparencia en México
Morena, PT y Encuentro Social firman coalición rumbo a elección de 2018
Chiapas estará en sintonía con el desarrollo de México: Meade
Anaya arranca con su precampaña
Juez revoca un auto de formal prisión en contra de Guillermo Padrés
México y EU dialogará sobre combate a crimen transnacional
Organizaciones se manifiestan afuera del Senado por Ley de Seguridad Interior
Llegaron dos drones para reforzar la vigilancia en Sinaloa
Rechaza Segob llamado de AMLO a sacerdotes para cuidar el voto
Meade se dirige a su primer evento de precampaña
Frente frío #15 pone a 'temblar' a Zacatecas
En 2016 se registraron más de 7 feminicidios al día en el país
Ley de Seguridad Interior avanza en comisiones del Senado pero con reservas
Pablo Gómez renuncia al PRD
Son 'transitables' cambios del Senado a la Ley de seguridad: PRI
5 preguntas para saber qué son las precampañas
¡Prepárate! Se transmitirá el equivalente a casi 11 años de spots
Las nuevas gasolineras en CDMX tendrán que cumplir con este requisito
INE descarta que Meade incurriera en actos anticipados de precampaña con video
Arriola cuestiona viabilidad de propuesta de AMLO para jóvenes