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Al evaluar a 150 mil docentes al año, proceso concluirá en 2027: INEE 

La consejera presidenta del INEE, Sylvia Schmelkes dijo que alargar el proceso de evaluación es “claudicar” a la reforma educativa; al respecto, Aurelio Nuño respondió que se debe tener “paciencia y es mejor evitar problemas políticos”.
Mariana León
11 abril 2017 13:53 Última actualización 11 abril 2017 13:55
Sylvia Schmelkes y Aurelio Nuño

Consejeros del INEE se reunieron con el secretario de Educación, Aurelio Nuño. (@INEEmx)

CIUDAD DE MÉXICO.- La junta de gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) alertó que de continuar evaluando sólo a 150 mil maestros por año, este proceso concluirá hasta 2027 lo que pone en riesgo la reforma educativa.

En una reunión de trabajo con el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, la consejera presidenta del INEE, Sylvia Schmelkes le explicó que alargar el proceso de evaluación es “claudicar” a la reforma educativa, a lo que el funcionario respondió que se debe tener “paciencia y es mejor evitar problemas políticos”.

Advirtió que “vemos la dificultad del cuándo vamos a terminar de evaluar a los docentes que están en servicio, al ritmo que vamos, de 150 mil docentes por año vamos a terminar en el año 2027. Si terminamos en 2027 estamos claudicando al Servicio Profesional Docente y si claudicamos al Servicio Profesional Docente estamos claudicando la reforma educativa”.

Cuando comenzó el proceso de evaluación - en 2015, y determinar sí los docentes tienen o no la capacidad para dar clases, se buscaba evaluar a todos, -un millón y medio de personas y concluir en 2018.

Sin embargo, el año pasado el INEE anunció que la evaluación no sería obligatoria debido a que las pruebas estaban un proceso de revisión, lo cual disminuyó el número de docentes evaluados.

Aurelio Nuño respondió que se debe tener “paciencia” y se debe dar prioridad a “evitar problemas políticos”.

Comentó que “es más importante tener un buen resultado que un buen número, con la idea de que a partir del siguiente año podamos tener una mayor capacidad, pero no le veo mayor problema. Nos parece que hubiera sido un poco imprudente arrancar un nuevo modelo de evaluación con una cifra demasiado alta".

Agregó que con el nuevo modelo de evaluación, "que quedó mucho mejor y es más sensible a las necesidades de los maestros", y se incremente el número de evaluados.

"Para nosotros es más importante, y en este momento, que quede bien, que quede validado, que los maestros queden satisfechos, que evitemos problemas políticos que siguen existiendo”, dijo.