Nacional

Cómputo final en Chiapas ratifica ventaja del PVEM

El PVEM y sus aliados obtuvieron el triunfo en 56 de las 122 alcaldías, la totalidad de las diputaciones de mayoría relativa, y con menos de uno por ciento de diferencia sobre el abanderado del PAN, el candidato de la alianza PRI-PVEM, Fernando Castellanos, se quedó con Tuxtla Gutiérrez.
Ángeles Mariscal / Corresponsal
27 julio 2015 12:2 Última actualización 27 julio 2015 12:36
Elecciones Chiapas. (Ciuartoscuro)

En los municipios de Belisario Domínguez y Nicolás Ruiz no se pudo llevar a cabo la elección. (Cuartoscuro/Archivo)

CHIAPAS.- Con el cómputo final de votos el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y sus aliados ratificaron su triunfo en la mayoría de los municipios de Chiapas y la totalidad de las diputaciones de mayoría relativa que conformarán el Congreso local.

La disputa más controvertida se dio en la capital de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, donde el proceso de cómputo terminó apenas la madrugada de este lunes y le dio la victoria a Fernando Castellanos, candidato de la alianza PRI-PVEM, con menos de uno por ciento de diferencia sobre el abanderado del PAN, Francisco Rojas Toledo.

La contienda se dio en el marco de fuertes denuncias sobre compra y coacción del voto, además de violentas disputas partidistas que incluyeron la quema de instalaciones electorales y amenazas contra la integridad física tanto de consejeros electorales como candidatos y candidatas.


El 19 de julio, día de la votación, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) recibió 524 denuncias por estos hechos. Posterior a ésta, grupos partidistas inconformes por presuntas irregularidades e ilegalidades en el proceso quemaron o destruyeron parcialmente 27 consejos distritales del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC).

En esta elección donde se puso el entredicho la transparencia, legalidad e imparcialidad con la que actuó el Instituto Electoral local, al cierre del computo el PVEM y sus aliados obtuvieron el triunfo en 56 de las 122 alcaldías.

El segundo partido que obtuvo más presidencias municipales fue el PRI con 26. Estos dos partidos hicieron alianza en las dos ciudades más importante de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez y Tapachula. En ambas ganaron.

La alianza de estos partidos también ganó 16 distritos; en el resto de esas circunscripciones el Partido Verde obtuvo el triunfo de manera independiente, por lo que tendrá una mayoría absoluta en el Congreso local.

Dos partidos creados apenas a finales de 2014 y vinculados con el gobierno estatal, Chiapas Unido y Mover a Chiapas, obtuvieron diez y nueve alcaldías respectivamente. Se constituyeron como la tercera y cuarta fuerzas políticas en la entidad, desplazando incluso al PRD y PAN.

En los municipios de Belisario Domínguez y Nicolás Ruiz no se pudo llevar a cabo la elección, el primero porque oaxaqueños irrumpieron y destruyeron la paquetería e instalaciones electorales el día de la votación; y el segundo porque la población se negó a dejar que se instalaran las casillas. Ahí habrá elecciones extraordinarias.

La mayor inconformidad se dio en la capital de Chiapas, donde miles de seguidores del candidato del PAN realizaron marchas y manifestaciones para denunciar que en la elección se compró y coaccionó el voto; y al final, en el conteo, entre otras irregularidades se falsificaron actas de escrutinio.

Al cierre de este proceso el PAN –quien recibió el respaldo del PRD, Morena y Movimiento Ciudadano– anunció que pedirá en los tribunales electorales la apertura total de casillas y el cómputo de los votos.

Ayer el gobierno de Chiapas se deslindó de haber tenido alguna injerencia en la elección. Dijo a través de su secretario de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, que gobernará con quienes el IEPC declare candidatos y candidatas electas.

Todas las notas NACIONAL
Policías federales acompañarán la entrega de apoyos de Prospera
CEM rechaza que explosión sea atentado contra la Iglesia mexicana
La Guelaguetza, récord en audiencia digital
PRD envía invitación a líderes sociales para sumarse al FAD
Policía detiene a tres hombres con dinero y droga en Tláhuac
GAM no permite instalar campamento a Delfina Gómez en la Basílica
Debemos cumplir con lo ofrecido a la sociedad: Peña Nieto
Con 45 mil militantes, Rey Morales se va del PRD a Morena
'Ahora' impugna ante TEPJF resolución del INE sobre caso OHL
Asalto a camioneta de Prospera deja 7 muertos en Guerrero
En el PRI hay piso parejo, pero no para candidatos corruptos: Zamora
Homicidios crecen 30% en primer semestre de 2017: Semáforo Delictivo
Explota artefacto en sede del Episcopado Mexicano
Atacan instalaciones de la policía en Tingüindín, Michoacán
Detienen a defraudador mexicano en Montenegro
Huracán 'Hilary' aumenta gradualmente su fuerza
No hay investigación contra el delegado en Tláhuac, por ahora...
Vacaciones de verano dejarán 913 mdp en Querétaro
Investigación de la PGJDF en caso Tláhuac incluye al delegado
El PRD no va con AMLO, aunque lidere las encuestas, afirma Barrales
México no debe temer en la renegociación del TLC, afirma eurodiputado
Suben 16% los homicidios en Michoacán... y Silvano va por Frente en 2018
Machete en mano, morenistas buscan invadir 3 ranchos
Duarte y su red lavaron 500 mdp con compra-venta de tierras
Silla de oro y diamantes, el ‘tesorito’ del gobernador de Nayarit