Nacional

Al "Bronco" se le quitó lo bronco, afirma Zambrano

Jesús Zambrano, presidente de la Cámara de Diputados acusó que por andar pensando rumbo a 2018, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, no atendió un problema vital del estado como es el Penal de Topo Chico.
Susana Guzmán
16 febrero 2016 17:42 Última actualización 16 febrero 2016 17:44
Bronco. (Cortesía)

El "Bronco" ya anda mansito, afirmó el diputado Jesús Zambrano. (Cortesía)

En el caso del Penal de Topo Chico 'El Bronco' simplemente se hizo de la vista gorda. Parece que ya se le quitó lo bronco al “Bronco” y ahora anda medio mansito y por andar pensando en proyectarse rumbo al 2018 no atendió un problema que es principalísimo en la situación misma del estado de Nuevo León”, aseveró Jesús Zambrano, presidente de la Cámara de Diputados.

Aseveró que “lo que ahora está planteando el gobernador Jaime Rodríguez Calderón de una reubicación del penal y lo que “le metieron mano” de sacar presos federales de alta peligrosidad para trasladarlos a otros penales, ¡es lo que tenía que haberse planteado desde el principio! ¡No es que no supiera, simplemente que no lo atendió por andar en otras cosas!”, dijo.

Afirmó que el caso de Topo Chico, "evidenció de manera brutal lo que sucede en el sistema penitenciario en el país, al grado tal que ya la Organización de las Naciones Unidas (ONU), misma se pronunció exigiendo una investigación y aclaración minuciosa y aplicación de las responsabilidades a quienes tuvieron que ver con el asunto".

Indicó que se requiere que se atienda con toda responsabilidad la crisis que tenemos en el sistema penitenciario.

“De todo lo que la ONU ya señaló y que aquí lo hemos dicho: sobrepoblación, autogobierno, corrupción, todo lo que eso significa y que pone en peligro la propia presencia de criminales de alta peligrosidad en los penales de nuestro país”.

Apuntó que todo esto va a requerir de una coordinación eficaz, eficiente entre todos los cuerpos policíacos, por lo que esos son los temas que se tienen que abordar de inmediato en el Congreso, más allá de lo que tiene que ver con mando único sí, o mando único no.

CORRUPCIÓN DEL PODER JUDICIAL

El presidente de la Cámara de Diputados también comentó que el hecho de que una gran cantidad de delitos queden impunes se debe a que el Ministerio Público no está haciendo correctamente su trabajo y a que hay jueces y magistrados corruptos por lo que exigió poner “el reflector” en el poder judicial.

“Hay que echarles el reflector, que se investigue a jueces y magistrados que han permitido la liberación de delincuentes que, probadamente, participaron en actos criminales”, dijo en entrevista.

Señaló que hay jueces y magistrados que se han prestado a actos de corrupción, lo cual ha llevado a tener “altísimos índices de impunidad”
Destacó que es necesario establecer órganos internos de control en todos los cuerpos gubernamentales, incluidos los del Poder Judicial.
“Hay que revisar todo, que se rindan cuentas y como parte del Sistema Nacional Anticorrupción, está la necesidad de que se establezcan órganos internos de control”, insistió.

Al referirse al Ministerio Público y a los jueces y magistrados, Zambrano precisó que lo que quiere decir es que “por una parte el Ministerio Público no hace bien su chamba, pero por otro lado, hay magistrados que se han pasado de vivos y que seguramente están pudriéndose en dinero por efecto de la corrupción”.

Todas las notas NACIONAL
Fallece exesposa de Eruviel Ávila
INAI ordena a Hacienda informar cuáles son los 20 municipios con más deudas
Del la Madrid considera absurdo no ver los vínculos económicos México-EU
Perredistas se agarran a sillazos por candidaturas
3 muertos y 1 lesionado dejó riña en Penal de Victoria
Trabajaré de la mano del magisterio: Del Mazo
Capturan a 'El Lico', líder del cártel 'Los Caballeros Templarios'
Emiten fotos de fugados del penal de Victoria
Gasoducto en Progreso sólo beneficiará a Quintana Roo: Canacintra
País que se encierra, condenado a desaparecer: Peña
Sistema Anticorrupción no dará frutos si sociedad no cambia: Peña
Víctor Hugo Sondón, nuevo coordinador de campaña de JVM
Operativos y cateos en búsqueda de reos fugados
México no incurre en acciones injerencistas hacia Venezuela: SRE
Quien ataca a las instituciones, no sabe para qué sirven: Osorio
Controlan riña en el penal de Cancún; hay cuatro lesionados
Enfrentamiento entre obreros de Tenaris-Tamsa deja 2 muertos en Veracruz
Emboscan a policías en el municipio de Aguililla, Michoacán
Normalistas secuestran camiones e instalan retenes en Chiapas
Arranca registro de candidatos en Coahuila
Los vecinos del muro: mexicanos habituados a la barda fronteriza
Dolores Padierna invita a senadores independientes a seguir en el PRD
Catean penal tras fuga de 29 internos en Ciudad Victoria, Tamaulipas
Corte avala ‘Ley Atenco’ contra manifestantes
Tiene Jucopo del Senado demasiadas atribuciones, acusa el CAC