Nacional

Al "Bronco" se le quitó lo bronco, afirma Zambrano

Jesús Zambrano, presidente de la Cámara de Diputados acusó que por andar pensando rumbo a 2018, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, no atendió un problema vital del estado como es el Penal de Topo Chico.
Susana Guzmán
16 febrero 2016 17:42 Última actualización 16 febrero 2016 17:44
Bronco. (Cortesía)

El "Bronco" ya anda mansito, afirmó el diputado Jesús Zambrano. (Cortesía)

En el caso del Penal de Topo Chico 'El Bronco' simplemente se hizo de la vista gorda. Parece que ya se le quitó lo bronco al “Bronco” y ahora anda medio mansito y por andar pensando en proyectarse rumbo al 2018 no atendió un problema que es principalísimo en la situación misma del estado de Nuevo León”, aseveró Jesús Zambrano, presidente de la Cámara de Diputados.

Aseveró que “lo que ahora está planteando el gobernador Jaime Rodríguez Calderón de una reubicación del penal y lo que “le metieron mano” de sacar presos federales de alta peligrosidad para trasladarlos a otros penales, ¡es lo que tenía que haberse planteado desde el principio! ¡No es que no supiera, simplemente que no lo atendió por andar en otras cosas!”, dijo.

Afirmó que el caso de Topo Chico, "evidenció de manera brutal lo que sucede en el sistema penitenciario en el país, al grado tal que ya la Organización de las Naciones Unidas (ONU), misma se pronunció exigiendo una investigación y aclaración minuciosa y aplicación de las responsabilidades a quienes tuvieron que ver con el asunto".

Indicó que se requiere que se atienda con toda responsabilidad la crisis que tenemos en el sistema penitenciario.

“De todo lo que la ONU ya señaló y que aquí lo hemos dicho: sobrepoblación, autogobierno, corrupción, todo lo que eso significa y que pone en peligro la propia presencia de criminales de alta peligrosidad en los penales de nuestro país”.

Apuntó que todo esto va a requerir de una coordinación eficaz, eficiente entre todos los cuerpos policíacos, por lo que esos son los temas que se tienen que abordar de inmediato en el Congreso, más allá de lo que tiene que ver con mando único sí, o mando único no.

CORRUPCIÓN DEL PODER JUDICIAL

El presidente de la Cámara de Diputados también comentó que el hecho de que una gran cantidad de delitos queden impunes se debe a que el Ministerio Público no está haciendo correctamente su trabajo y a que hay jueces y magistrados corruptos por lo que exigió poner “el reflector” en el poder judicial.

“Hay que echarles el reflector, que se investigue a jueces y magistrados que han permitido la liberación de delincuentes que, probadamente, participaron en actos criminales”, dijo en entrevista.

Señaló que hay jueces y magistrados que se han prestado a actos de corrupción, lo cual ha llevado a tener “altísimos índices de impunidad”
Destacó que es necesario establecer órganos internos de control en todos los cuerpos gubernamentales, incluidos los del Poder Judicial.
“Hay que revisar todo, que se rindan cuentas y como parte del Sistema Nacional Anticorrupción, está la necesidad de que se establezcan órganos internos de control”, insistió.

Al referirse al Ministerio Público y a los jueces y magistrados, Zambrano precisó que lo que quiere decir es que “por una parte el Ministerio Público no hace bien su chamba, pero por otro lado, hay magistrados que se han pasado de vivos y que seguramente están pudriéndose en dinero por efecto de la corrupción”.

Todas las notas NACIONAL
FEPADE investiga a MORENA
Resolver abuso a indígenas, deuda del Estado: Mardonio Carballo
Efecto Trump aplaza cinco proyectos de inversión en Coahuila
SECTUR planea combatir inseguridad en zonas turísticas: De la Madrid
Si soy responsable del caso Ayotzinapa que me castiguen: Tomás Zerón
Cibercrimen causa pérdidas por 3 mil mdd anuales: Consejo de Seguridad
Enrique Ochoa llevará una queja contra AMLO al INE
Ochoa Reza promete candidaturas por el PRI a integrantes de la CTM
Confirman sentencia a sacerdote acusado de pederastia en Oaxaca
Senado define formato comparecencia de Videgaray
La unidad nacional no debe ser alrededor de una persona o un gobierno: Peña Nieto
Por falta de recursos no hay acuerdos entre CNTE y gobierno: Sección 22
Congreso de Sonora pide derogar reformas estructurales
PGR asegura propiedades de prestanombres de Roberto Borge en QR
Bandera se rompe en ceremonia encabezada por Peña Nieto
Si diputados no analizan Ley de Seguridad Interior, lo hará el Senado: Pablo Escudero
Balacera en bar de Culiacán deja tres muertos
Yunes presenta audio que, según él, prueba alianza Duarte-AMLO
Comunidad de Guerrero retienen a 12 elementos de la Marina
México no necesita ayuda financiera de EU para seguridad: Osorio Chong
El SNA comenzará a operar en julio: INAI
Senado trabaja en decreto de política de Estado ante EU
Firmeza y respeto para negociar con EU, sostiene Peña
EU modera su posición ante México
Tras encuesta, elige AN a Josefina por ser la más competitiva