Nacional

Al "Bronco" se le quitó lo bronco, afirma Zambrano

Jesús Zambrano, presidente de la Cámara de Diputados acusó que por andar pensando rumbo a 2018, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, no atendió un problema vital del estado como es el Penal de Topo Chico.
Susana Guzmán
16 febrero 2016 17:42 Última actualización 16 febrero 2016 17:44
Bronco. (Cortesía)

El "Bronco" ya anda mansito, afirmó el diputado Jesús Zambrano. (Cortesía)

En el caso del Penal de Topo Chico 'El Bronco' simplemente se hizo de la vista gorda. Parece que ya se le quitó lo bronco al “Bronco” y ahora anda medio mansito y por andar pensando en proyectarse rumbo al 2018 no atendió un problema que es principalísimo en la situación misma del estado de Nuevo León”, aseveró Jesús Zambrano, presidente de la Cámara de Diputados.

Aseveró que “lo que ahora está planteando el gobernador Jaime Rodríguez Calderón de una reubicación del penal y lo que “le metieron mano” de sacar presos federales de alta peligrosidad para trasladarlos a otros penales, ¡es lo que tenía que haberse planteado desde el principio! ¡No es que no supiera, simplemente que no lo atendió por andar en otras cosas!”, dijo.

Afirmó que el caso de Topo Chico, "evidenció de manera brutal lo que sucede en el sistema penitenciario en el país, al grado tal que ya la Organización de las Naciones Unidas (ONU), misma se pronunció exigiendo una investigación y aclaración minuciosa y aplicación de las responsabilidades a quienes tuvieron que ver con el asunto".

Indicó que se requiere que se atienda con toda responsabilidad la crisis que tenemos en el sistema penitenciario.

“De todo lo que la ONU ya señaló y que aquí lo hemos dicho: sobrepoblación, autogobierno, corrupción, todo lo que eso significa y que pone en peligro la propia presencia de criminales de alta peligrosidad en los penales de nuestro país”.

Apuntó que todo esto va a requerir de una coordinación eficaz, eficiente entre todos los cuerpos policíacos, por lo que esos son los temas que se tienen que abordar de inmediato en el Congreso, más allá de lo que tiene que ver con mando único sí, o mando único no.

CORRUPCIÓN DEL PODER JUDICIAL

El presidente de la Cámara de Diputados también comentó que el hecho de que una gran cantidad de delitos queden impunes se debe a que el Ministerio Público no está haciendo correctamente su trabajo y a que hay jueces y magistrados corruptos por lo que exigió poner “el reflector” en el poder judicial.

“Hay que echarles el reflector, que se investigue a jueces y magistrados que han permitido la liberación de delincuentes que, probadamente, participaron en actos criminales”, dijo en entrevista.

Señaló que hay jueces y magistrados que se han prestado a actos de corrupción, lo cual ha llevado a tener “altísimos índices de impunidad”
Destacó que es necesario establecer órganos internos de control en todos los cuerpos gubernamentales, incluidos los del Poder Judicial.
“Hay que revisar todo, que se rindan cuentas y como parte del Sistema Nacional Anticorrupción, está la necesidad de que se establezcan órganos internos de control”, insistió.

Al referirse al Ministerio Público y a los jueces y magistrados, Zambrano precisó que lo que quiere decir es que “por una parte el Ministerio Público no hace bien su chamba, pero por otro lado, hay magistrados que se han pasado de vivos y que seguramente están pudriéndose en dinero por efecto de la corrupción”.

Todas las notas NACIONAL
Comisión de la Verdad será acto de justicia para veracruzanos: Yunes
Accidentes de autos dejan casi 6 mil muertes al año en México
No hay muros que frenen lucha contra cambio climático: Mancera
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Designan a nuevo mando en la IX región militar de Guerrero
Gobiernos obstaculizan créditos en ciudades por diferencias políticas: Mancera
Murat anuncia encuentro con la Sección 22
Contraloría cita a 37 exfuncionarios en Tamaulipas
Gustavo Madero se integra a comisión del PAN invitado por Anaya
‘Ser parte del fraude’ ayuda al desarrollo social de niños del CRIT
Anne Hidalgo impulsa iniciativa para apoyar a mujeres que luchen contra cambio climático
Poder Judicial de España confirma extradición de 'Porky' a México
Sismo de 4.9 remece la CDMX
Senado formaliza compra del Teatro de la República
Juez niega amparo a exgobernador de Durango
Cárdenas ve con buenos ojos un frente opositor para el Edomex
Las metas del cambio climático, más allá de Trump, dice Bloomberg
Arropado por 10 gobernadores de oposición, Yunes rinde protesta
Peña promete establecer relación constructiva con Trump
Martín Orozco rinde protesta y ofrece cercanía a ciudadanos de Aguascalientes
Diputado Jaime Álvarez, beneficiado del gobierno de Morelos
Presupuesto equilibrado en ingresos y egresos para la CDMX en 2017
Mancera considera insuficiente el incremento al salario mínimo
AMLO abre las puertas de Morena a simpatizantes de otros partidos
Especialistas piden que Ley de Archivos no dependa de Segob