Nacional

Al aliarse con el PAN, PRD claudica a sus principios: Zoé Robledo

Zoé Robledo, senador del PRD, aseguró que en sus alianzas con el PAN el partido del sol azteca claudicará en sus principios de izquierda, de libertades para los ciudadanos que gobierna. 
Héctor Gutiérrez
06 diciembre 2015 23:32 Última actualización 07 diciembre 2015 5:0
El senador Robledo afirma que el PRD ayudaría a impulsar una agenda conservadora si hace alianza con el PAN. (Cuartoscuro)

El senador Robledo afirma que el PRD ayudaría a impulsar una agenda conservadora si hace alianza con el PAN. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Zoé Robledo senador del PRD, asegura tajante: “En su alianza con el PAN, el PRD claudicará en sus principios de izquierda, de libertades para los ciudadanos que gobierna”.

“Es una forma de desdibujarse, una forma de alejarse y confundir a la gente sobre qué es en lo que cree el PRD. El PRD empujará gobiernos del PAN, conservadores, que están en contra de que las mujeres decidan sobre su propio cuerpo, que están en contra de las libertades de la diversidad sexual. Yo me preguntaría si el PRD va a ayudar a que gobiernos que están en contra de esa agenda lleguen al poder, porque por supuesto que sería claudicar en todo lo que hemos forjado”, aseguró.

Más aún: “Además, que nos expliquen cómo con una alianza con el PAN se van a dar los pasos adecuados para lograr la unidad de las izquierdas para 2018, Yo hasta le daría la razón a Morena y a Movimiento Ciudadano de no querer aliarse con nosotros”.

Robledo insistió: “¿En la alianza con el PAN, vamos a llevar la agenda de libertades a los ciudadanos en todos los estados? ¿Se va a aceptar en Tamaulipas, en Puebla, en Veracruz? Si es así, entonces la alianza vale la pena, porque es empujar una agenda de ampliación de libertades y derechos que en el PRD nos interesa muchísimo, además del tema del salario mínimo y la despenalización de la mariguana, que son los temas de un partido de izquierda. Entonces, si este es el contenido de la alianza, pues muy bienvenida, pero yo veo solamente acuerdos electorales para ganar el poder y después repartirlo como botín, entonces el resultado será el mismo que si siguiera gobernando el PRI”.

___Agustín Basave dice que no ir en alianza con el PAN es dejar el camino libre al PRI…
___Algo de razón hay en eso, pero el problema es que sólo significa que dos partidos llevan al mismo candidato. Creo que la alianza debe ser programática, debería de ser de gobierno y de ejercicio del poder.

Si el PRD va en alianza en Veracruz, ¿qué va a significar eso? ¿Va a significar que el gobierno se va a comprometer con una agenda de transparencia, de protección a los derechos humanos, de libertad de expresión? Cualquier candidato en este momento te va a decir que sí, pero cómo se va a traducir eso en caso de que haya éxito en ese estado, porque el caso de las alianzas han resultado muy positivas en términos electorales en algunos estados, pero ya a la hora de gobernar, la agenda perredista ha quedado totalmente relegada, entonces por qué vamos a pensar que ahora va a ser diferente”.

Aunado a esta claudicación que señala el senador, el PRD también incumpliría con los resolutivos de su XIV Congreso Nacional, en los que los propios perredistas establecieron que las alianzas serían, principalmente, con partidos y organizaciones de la izquierda “y sólo en casos excepcionales con el PAN. Nunca con el PRI”.

Al respecto, Martí Batres, presidente de Morena en el DF, asegura que “a Morena no le interesa una alianza con el PRD porque se ha alejado de los principios de la izquierda y se ha dedicado a negociar con el gobierno, con el PRI y ahora hasta con el PAN para ir en alianzas en las elecciones del próximo año”.

Todas las notas NACIONAL
Identifican a los autores materiales de la ejecución de Miriam Rodríguez
La inseguridad no afectará los comicios electorales: Córdova
Zambrano propone alianza con AMLO... pero en gobierno de coalición
Estos son los puntos con reporte de inundación en la CDMX
Firma JVM compromiso Por un Estado de México sin Homicidios
Línea 9 del Metro suspende servicio de Chilpancingo a Tacubaya
PRI pide retiro de candidatura a panista inhabilitada en Sonora
Policías de Guerrero se van a paro para exigir días de descanso
Autoridades dicen apoyar a policía comunitaria
Enfrentamientos entre delincuentes y autoridades; 4 muertos y 10 heridos
Videgaray inicia gira en Miami y Washington
'El enojo de la sociedad nunca queda satisfecho': Raúl Salinas de Gortari
Tres entidades a contrarreloj para crear su sistema anticorrupción
Se le acaban las excusas a Hacienda para no dar recursos al SNA: Pardinas
Profesores y panistas se suman a candidato de Morena en Coahuila
Juez niega amparo a Eva Cadena para evitar difundir su caso
Tengo las manos limpias y no iré a declarar: Rocío Nahle
PRI tiene confianza en obtener buenos resultados: Ruiz Massieu
Mi gobierno seguirá defendiendo la libertad de expresión: Peña Nieto
No es necesaria ninguna 'exoneración' a los Vázquez Mota: PGR
Comisión en San Lázaro tiene lista reforma para que Uber ingrese al AICM
Osorio Chong llama a la corresponsabilidad en el combate a la delincuencia
Restablecen operaciones en puente internacional de Nuevo Laredo
Suspenden clases por lluvias en Oaxaca
INAI ordena a STPS publicar ofertas laborales para deportados