Nacional

Al aliarse con el PAN, PRD claudica a sus principios: Zoé Robledo

Zoé Robledo, senador del PRD, aseguró que en sus alianzas con el PAN el partido del sol azteca claudicará en sus principios de izquierda, de libertades para los ciudadanos que gobierna. 
Héctor Gutiérrez
06 diciembre 2015 23:32 Última actualización 07 diciembre 2015 5:0
El senador Robledo afirma que el PRD ayudaría a impulsar una agenda conservadora si hace alianza con el PAN. (Cuartoscuro)

El senador Robledo afirma que el PRD ayudaría a impulsar una agenda conservadora si hace alianza con el PAN. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Zoé Robledo senador del PRD, asegura tajante: “En su alianza con el PAN, el PRD claudicará en sus principios de izquierda, de libertades para los ciudadanos que gobierna”.

“Es una forma de desdibujarse, una forma de alejarse y confundir a la gente sobre qué es en lo que cree el PRD. El PRD empujará gobiernos del PAN, conservadores, que están en contra de que las mujeres decidan sobre su propio cuerpo, que están en contra de las libertades de la diversidad sexual. Yo me preguntaría si el PRD va a ayudar a que gobiernos que están en contra de esa agenda lleguen al poder, porque por supuesto que sería claudicar en todo lo que hemos forjado”, aseguró.

Más aún: “Además, que nos expliquen cómo con una alianza con el PAN se van a dar los pasos adecuados para lograr la unidad de las izquierdas para 2018, Yo hasta le daría la razón a Morena y a Movimiento Ciudadano de no querer aliarse con nosotros”.

Robledo insistió: “¿En la alianza con el PAN, vamos a llevar la agenda de libertades a los ciudadanos en todos los estados? ¿Se va a aceptar en Tamaulipas, en Puebla, en Veracruz? Si es así, entonces la alianza vale la pena, porque es empujar una agenda de ampliación de libertades y derechos que en el PRD nos interesa muchísimo, además del tema del salario mínimo y la despenalización de la mariguana, que son los temas de un partido de izquierda. Entonces, si este es el contenido de la alianza, pues muy bienvenida, pero yo veo solamente acuerdos electorales para ganar el poder y después repartirlo como botín, entonces el resultado será el mismo que si siguiera gobernando el PRI”.

___Agustín Basave dice que no ir en alianza con el PAN es dejar el camino libre al PRI…
___Algo de razón hay en eso, pero el problema es que sólo significa que dos partidos llevan al mismo candidato. Creo que la alianza debe ser programática, debería de ser de gobierno y de ejercicio del poder.

Si el PRD va en alianza en Veracruz, ¿qué va a significar eso? ¿Va a significar que el gobierno se va a comprometer con una agenda de transparencia, de protección a los derechos humanos, de libertad de expresión? Cualquier candidato en este momento te va a decir que sí, pero cómo se va a traducir eso en caso de que haya éxito en ese estado, porque el caso de las alianzas han resultado muy positivas en términos electorales en algunos estados, pero ya a la hora de gobernar, la agenda perredista ha quedado totalmente relegada, entonces por qué vamos a pensar que ahora va a ser diferente”.

Aunado a esta claudicación que señala el senador, el PRD también incumpliría con los resolutivos de su XIV Congreso Nacional, en los que los propios perredistas establecieron que las alianzas serían, principalmente, con partidos y organizaciones de la izquierda “y sólo en casos excepcionales con el PAN. Nunca con el PRI”.

Al respecto, Martí Batres, presidente de Morena en el DF, asegura que “a Morena no le interesa una alianza con el PRD porque se ha alejado de los principios de la izquierda y se ha dedicado a negociar con el gobierno, con el PRI y ahora hasta con el PAN para ir en alianzas en las elecciones del próximo año”.

Todas las notas NACIONAL
UNAM reanuda clases y mantiene brigadas de apoyo
Metro mantiene este lunes servicio gratuito tras sismo
Suman 324 muertos por sismo en México
Estas escuelas vuelven a clases hoy tras el sismo
Malestar general por reparto de ayuda a víctimas en Morelos
¿Ibas a realizar trámites en Segob? Esta semana suspende actividades
'Pilar' bordea la costa de México con lluvia y viento
Papa Francisco designa nuevo obispo de Ciudad Guzmán
La mitad de los capitalinos cree que seguirá el apoyo a víctimas del sismo
Negocios en la Condesa y Coapa, en pausa por sismo
Presentan plan integral para los damnificados
Himno vuelve uno mismo al marino, al civil y al soldado
Estafan a escuelas para darles “visto bueno” en revisión
Acusan corrupción de Tlalpan en obra del Rébsamen
Había irregularidades en inmuebles dañados
No sólo es Frida, estos son los otros héroes caninos del sismo
Irregularidades en construcción, motivo del retraso del rescate en Álvaro Obregón 286
Edomex reinicia clases en 12 por ciento de las escuelas
UNAM y Politécnico reanudan clases este lunes
Niños cantan 'México lindo y querido' en la frontera con Estados Unidos
No hay competencia entre autoridades tras sismo; hay coordinación y unidad: Osorio Chong
Sacan el cuerpo de una mujer de los escombros del colegio Rébsamen
Se instala atención médica en Álvaro Obregón
'Puño arriba', el homenaje por las mujeres fallecidas en la colonia Obrera tras sismo
Argentino quería vivir un simulacro de temblor en la CDMX y terminó amortajando a las víctimas del Rébsamen