Nacional

AIC detiene a mujer buscada en EU por narcotráfico

Ana Marie Hernández alias 'La Muñeca' fue detenida en Chihuahua; la mujer es requerida por el Juez de Distrito Oeste de Texas; EU solicitó su extradición a través de su embajada en México, mediante una nota diplomática de marzo de 2015.
David Saúl Vela
26 octubre 2015 13:21 Última actualización 26 octubre 2015 13:22
Ana Merie Hernández

Al ser detenida tenía en su poder cinco kilogramos de cocaína. (Cortesía PGR)

CIUDAD DE MÉXICO. Elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República detuvieron en Chihuahua a Ana Marie Hernández, una de las mujeres del narco conocida como 'La Muñeca', a quien se le encontró en poder de cinco kilogramos de cocaína.

La detención se hizo además en cumplimiento a una orden de detención provisional con fines de extradición internacional, debido a que la mujer es requerida por el Juez de Distrito Oeste del Estado de Texas, Estados Unidos.

La PGR informó que de acuerdo al mandamiento judicial, Hernández era buscada desde 2013, luego de que se le condenó por los cargos de asociación delictuosa por importar cinco kilogramos o más de cocaína.

Además se le sancionó por ayudar e instigar el soborno de un oficial público, por lo que era también buscada en Estados Unidos por el Cuerpo de Alguaciles de aquel país (US MARSHALS).

Las autoridades estadounidenses solicitaron la extradición de 'La Muñeca, a través de su Embajada en México, mediante una nota diplomática de marzo de 2015, misma que se presentó a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Con base en dicha solicitud, el Juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal concedió a la PGR, la detención provisional con fines de extradición de esta mujer.

A partir de eso, personal de la AIC, a través de INTERPOL México, realizó una minuciosa pesquisa que incluyó investigación de campo, vigilancias y seguimientos en diversas partes del país.

Fue este fin de semana cuando la mujer fue localizada, detenida e internada en una prisión administrada por Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, en espera de que se resuelva su situación jurídica.