Nacional
entrevista
Moisés Robles, director del IEEPO

Ahora sí, sin pago a quien no dé clases 

El recién ratificado como director del IEEPO, Moisés Robles Cruz, aseguró que a pesar de la dificultad para reportar las faltas de los maestros, esta vez sí se sancionará a aquellos que no asistan a dar clases. 
Mariana León/ Enviado Especial
26 julio 2015 23:7 Última actualización 27 julio 2015 5:0
Moisés Robles fue ratificado como director del IEEPO. (Especial)

Moisés Robles fue ratificado como director del IEEPO. (Especial)

OAXACA.- Moisés Robles Cruz, director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) tiene una tarea que no se ha hecho en 23 años: quitarle el control de la educación a la Sección 22 y regresárselo a la autoridad. Se enfrenta a la inercia de 81 mil maestros, organizados y acostumbrados a responder a la dirigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En entrevista, el recién ratificado funcionario, asegura que habrá descuentos a maestros faltistas y se les aplicará la ley. Los resultados, dice, se verán antes de que termine el sexenio de Gabino Cué.

Sobre la dificultad de reportar las faltas, como ha señalado la misma SEP, dice que se prepara un esquema en el que los supervisores de la 22 ya no reporten a los maestros, sino que sea una red de autoridades municipales y padres de familia. Cuenta que ya se trabaja en nuevos esquemas permitidos por la ley. “Será una segunda etapa para atacar el fenómeno”.

Sobre si se teme a la reacción de la Coordinadora afirma que: “no nos extraña y no es sorpresa que salgan a la calle cuando algo no les gusta. Es de hace muchos años. Sin embargo, seguimos en nuestra ruta”.

___¿Qué sigue después de la desaparición del IEEPO?
___Los cambios son graduales y más tratándose de un tema que se vino enredando durante 23 años. No podemos salir con una afirmación que al día siguiente las cosas serán de otro color. Hay una desesperación y una gran esperanza… en esa medida está mi responsabilidad. Vamos pausados, con pies de plomo. En una ruta jurídica y administrativa que se ha trazado día con día. Estas jornadas han sido muy largas, pero vamos a llegar a atar esos cabos que parecen sueltos. Esto no fue una ocurrencia.

___Gradual, pero ¿lo suficientemente rápida para que se alcancen cambios en lo que resta de la administración?
___Desde luego. Se verán los cambios en esta administración. Estamos empujando la estructura, pero hay otro tipo de situaciones que aún subsisten…como los supervisores escolares, que actúan como autoridades en educación y están en el servicio profesional docente y, por ende, se rigen por su ley general y vamos a tener que evaluarlos.
Son de la 22, no son personal de confianza, no podemos correrlos. Mientras se nos ocurre otro mecanismo de supervisión, van a estar ahí. No los podemos correr de la noche a la mañana.

___ ¿Cómo sería este mecanismo alterno de supervisión?
___ Es algo fundamental. Son las autoridades municipales y los padres de familia, ya de facto ocurre, fiscalizadores muy buenos, porque ellos viven el problema. Las madres lo ven, lo perciben y ellas nos han ayudado a tener ese margen. Hay varios esquemas permitidos por la ley, para empezar en una segunda etapa a atacar el fenómeno.

___ ¿Ven un menor apoyo de las bases de la CNTE hacia los líderes?
___ Eso es entendible cuando se ve adonde llevaron al movimiento sus cúpulas, sus dirigencias y si lo ves más atrás…cuando tuvo sus orígenes fue perdiendo la esencia y se metieron otros actores que nada tenían que ver con el tema.