Ahora Monreal está en la mira de la SCJN
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ahora Monreal está en la mira de la SCJN

COMPARTIR

···
Nacional

Ahora Monreal está en la mira de la SCJN

La Corte discutirá este jueves la destitución del jefe delegacional de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, por el incumplimiento de un laudo laboral.

David Saúl Vela
16/11/2017
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Este jueves la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) podría destituir al jefe delegacional de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, por incumplimiento de un laudo laboral.

Y es que el funcionario de Morena –quien el domingo anunció su decisión de quedarse al frente de la delegación–, ha sido omiso en cumplir un laudo laboral de 2009 que ordenó reinstalar a una empleada y pagarle salarios caídos.

Dicho laudo en materia del trabajo fue ratificado por un Juez de Amparo dentro del juicio 2152/2015, concedido en enero de 2016, cuando Monreal ya era delegado.

La Corte inició el expediente 36/2017 como Incidente de Inejecución de Sentencia, cuya ponencia está a cargo del ministro José Ramón Cossío y prevé la destitución y consignación penal de Monreal.

De no acatarse la sentencia, el Tribunal Constitucional podría sancionar a Monreal y otros funcionarios y exfuncionaros, entre ellos Alejandro Fernández, extitular de la misma demarcación, quien sería consignado penalmente.

Según la sentencia, el jefe delegacional debe reconocer a María Aurelia Morales Sánchez como empleada de base, expedir su nombramiento definitivo, reinstalarla en su puesto de trabajo y reconocer su antigüedad a partir de enero de 1997. Además, deben cubrirse las prestaciones consistentes en el pago de salarios caídos a partir del 16 de junio de 2003 y hasta que sea reinstalada, contando sus incrementos, prima vacacional, aguinaldo y cuotas al ISSSTE, entre otras.

Monreal consideró que sería injusto que sea destituido porque se trata de una persona que no fue corrida durante su administración.

Dijo que las delegaciones no tienen la competencia para generar empleos y él ha enviado oficios a la Secretaría de Finanzas para que abra una plaza para la persona despedida, “pero la respuesta no ha sido adecuada”.

Advirtió que en caso de que los Ministros de la Corte lo remuevan, dará la pelea, pues no sería casual que fuera atacado después de que se reunió con Andrés Manuel López Obrador, pero manifestó su confianza en los ministros de la Corte, por lo que espera "que la justicia no se utilice de manera facciosa".

Expuso que no es el único caso que tiene por incumplimiento de un laudo laboral, sino que tiene 25 casos más, por lo que si no lo destituyen porque se despidió en 2003 a una persona, sigue teniendo el problema, pues al no contar con recursos para pagar casi 50 millones de pesos, si no es por este caso, será por los otros pendientes que lo despedirán.

Cabe recordar que la semana pasada la Suprema Corte destituyó al jefe delegacional en Venustiano Carranza, Israel Moreno Rivera y aplazó la posible destitución del jefe delegacional en Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo, en ambos casos por desacato.

,