Nacional

Ahora la PGR deberá de entregar averiguación de caso Ayotzinapa: IFAI

Luego de negarse a entregar la versión pública de la averiguación previa de la desaparición de los 43 normalistas, los comisionados del IFAI instruyeron a la dependencia a entregar dicha información; la solicitud se da a dos semanas de que exigiera a la Sedena entregar información relacionada al caso.
Notimex
18 febrero 2015 19:42 Última actualización 18 febrero 2015 19:42
Policías detenidos por desaparición de normalistas

Policías detenidos por su presunta participación en la desaparición de 43 normalistas en Guerrero. (Alejandro Meléndez)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría General de la República (PGR) deberá entregar la versión pública de la averiguación previa del caso de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero.

Al analizar un recurso de revisión, el pleno de Instituto Federal y Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) resolvió, en forma unánime, revocar la negativa de la PGR a brindar la información solicitada por un particular por considerarla reservada.

Durante la sesión de este miércoles, la comisionada Areli Cano Guadiana presentó el proyecto de resolución contra la respuesta de la procuraduría.

Esta resolución ocurre a casi dos semanas de que el instituto también instruyó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a entregar fotografías y registros tomados a los normalistas por el Ejército mexicano la noche del 26 de septiembre de 2014, así como informes sobre los hechos que llevaron a la desaparición de los estudiantes.

Gano Guadiana destacó que la información solicitada no puede ser considerada como reservada por la Procuraduría General, sino que debe ser dada a conocer porque se trata de un tema de interés público.

La autoridad reservó la información bajo el argumento de que se trataba de una averiguación previa en trámite por delitos de secuestro, delincuencia organizada y homicidio, en el que están consignados diversos servidores públicos sujetos a proceso penal.

Sin embargo la comisionada explicó que no podrá invocarse el carácter de reservado cuando se trata de violaciones graves a derechos fundamentales o delitos de lesa humanidad, y recordó que el 5 de febrero se resolvió un recurso de violaciones graves a los derechos humanos.

Al respecto el pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información determinó revocar la respuesta emitida por la PGR e instruirle para que entregue al particular una versión pública de la averiguación previa solicitada.

En dicha versión deben protegerse los datos personales de los presuntos responsables, de las víctimas, sus familiares, testigos o terceros relacionados con la indagatoria, así como los nombres de los agentes del Ministerio Público, servidores públicos con funciones operativas.

Precisó además que no podrán ser protegidos los nombres de aquellos servidores públicos que presuntamente participaron en esos hechos y que ya son públicos, además de que han sido puestos a disposición de la autoridad jurisdiccional.

El comisionado Óscar Guerra Ford insistió en que la información del caso pertenece a la sociedad, la cual tiene derecho a pedir cuentas de la investigación y sus resultados.

A su vez el comisionado Joel Salas Juárez destacó que toda autoridad involucrada en la desaparición de los alumnos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos debe cumplir con el principio de máxima publicidad, divulgando la información generada.

Salas Suárez recordó que el viernes próximo vencerá el plazo para que la Sedena entregue la documentación relacionada con este mismo caso, como el Instituto Federal e Acceso a la Información le instruyó.

Todas las notas NACIONAL
PRI, PVEM y Panal sólo logran alianza para la presidencial y en 6 estados
Hallan 8 cuerpos en fosa clandestina en Chilpancingo
Policía de PGJ-CDMX dispara a MP, luego intenta suicidarse
“La gente está harta de las precampañas”, dice Meade en nuevo spot
Y el independiente que está más cerca de llegar a la boleta es... Ríos Piter
PAN: desesperado, el PRI inicia campaña de desprestigio
Prisión preventiva a exsecretario de gobierno de Borge
Meade va por Sistema Nacional de Identificación Integral para detectar criminales
Periodistas que cubrían evento de Marichuy denuncian por robo
Expolicía de Tamaulipas secuestra, cobra y regresa por más dinero
Se registran veinte feminicidios en lo que va del año en Guerrero
Congreso analiza presunto desvío de 700 mdp a campaña de Damián Zepeda, en 2015
Alcaldesa de Juchitán anuncia marcha en la CDMX; pide apoyo para reconstrucción
Ochoa Reza debe promover la unidad del PRI-Chiapas: Willy Ochoa
No hubo acuerdo en candidatura con Cuevas, revela Cecilia Romero
Impugna CDH-CDMX Ley de Seguridad Interior
INE niega medidas cautelares contra video de Corral
7 independientes podrían llegar a la boleta como candidatos al Senado
Cártel Jalisco Nueva Generación, el 'culpable' de la violencia en México: WSJ
Desintegran banda de policías dedicados al secuestro en Zacatecas
SCJN aclara alcances del derecho de réplica en medios
INE avala nombre de la coalición Todos por México
Ignacio Loyola Vera, exgobernador de Querétaro, quiere llegar al Senado
Anaya es el que más gasta diario en precampañas: INE
Nieto de Elba Esther renuncia a Nueva Alianza y se va con López Obrador
Sign up for free