"Debemos hacer simulacros para todo... hasta para balaceras"
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

"Debemos hacer simulacros para todo... hasta para balaceras"

COMPARTIR

···
Nacional

"Debemos hacer simulacros para todo... hasta para balaceras"

La escuela Centenario de la Constitución del 57 reinició con las clases tras el sismo del pasado martes y aunque los padres están inseguros, la directora les dijo que ahora habrá "simulacros" para todo: sismos, fugas de gas, incendios y hasta para balaceras.

Mariana León
27/09/2017

CIUDAD DE MÉXICO.- Las escuelas de la Ciudad de México abren de a poco...pero tienen miedo.

En el patio de la escuela Centenario de la Constitución del 57, una de las 573 que pudo comenzar clases este martes, los padres de familia forman un medio círculo alrededor de la directora Araceli Castillo y escuchan. Esperan garantías de que si sus hijos retoman sus clases estarán seguros.

La maestra Araceli les explicó que ahora tienen que hacer "simulacros" para todo. Para sismos, fugas de gas, incendios y hasta para balaceras.

La subdirectora académica, Diana Rodríguez, le da la razón. Dice que en ese caso -dónde hubiera armas involucradas- hay que poner a los niños en el piso, boca abajo y cantarles "para calmarlos". 

,,

"Yo quiero ser positiva y quiero que no se repita. Tenemos que tener fe en que la naturaleza se va a calmar. Tenemos que recuperarnos emocionalmente, porque todos tenemos un nudo en el estómago", aclaró la directora.

Dijo lo que las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) también han dicho: que si la escuela cuenta con un Dictamen de Seguridad Estructural, aquí están seguros.

Pero padres y madres tienen miedo. Carlos, uno de los que corrió para ver si su hijo estaba bien, preguntó sobre los sitios seguros, las rutas de evacuación.

"Ese día del simulacro todos se dejaron venir como río para recoger a los niños, sólo queremos saber que los lugares a donde los lleven estén seguros", comentó en la reunión.

La directora les dice que han recibido instrucciones de Protección Civil, que conocen las rutas de evacuación.

También les comenta que ahora los niños deberán llevar junto con su gafete, un silbato e información personal, quiénes son sus padres, si tienen alguna afiliación social y si tienen alergias a algún medicamento.

,