Nacional

Ahora Frente Ciudadano busca posponer cambios en pase automático del fiscal

Los partidos que conforman el Frente: PAN, PRD y MC perdió la votación del pase y la iniciativa del PRI de modificaciones al transitorio será aprobada directamente en el salón de sesiones y pasará al Senado para su procesamiento.
Víctor Chávez 
11 septiembre 2017 18:48 Última actualización 11 septiembre 2017 18:48
Cámara de Diputados. (Cuartoscuro/Archivo)

Cámara de Diputados. (Cuartoscuro/Archivo)

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó ayer lunes, por mayoría, que en la primera sesión ordinaria de este martes se modifique en fast track el Artículo Transitorio Décimo Sexto constitucional, para eliminar el pase automático del fiscal general de la nación, como lo ofreció el PRI al bloque opositor del PAN. PRD y MC, para poder levantar el paro legislativo el pasado jueves.

Sin embargo, los tres partidos de oposición votaron en contra del compromiso asumido desde la semana pasada, y propusieron que la iniciativa se fuera a comisiones y que se turnara al pleno hasta el miércoles, para poder darles tiempo a poder recibir a un colectivo de organizaciones no gubernamentales de la sociedad civil, que acudirán a la presidencia de la Mesa Directiva a entregar una propuesta de reforma a la misma ley.

La oposición perdió la votación y la iniciativa del PRI de modificaciones al transitorio será aprobada directamente en el salón de sesiones y de inmediato enviado la minuta al Senado para su procesamiento.

El coordinador del PRI, César Camacho, explicó que “a petición de mi fracción se votó en la Junta y ganó la opción por mayoría, para que se incluyera en el Orden del Día de mañana (hoy martes), la discusión y eventual aprobación de la iniciativa que hemos presentado.
Congruentes con el ofrecimiento que formulamos a la ciudadanía a través de los medios de comunicación, presentamos, con la firma de más de 250 diputadas y diputados, una iniciativa idéntica a la del Presidente, para modificar un texto constitucional, un artículo transitorio, el 16, para hacer que se evite el pase automático de procurador a fiscal”.

Acusó que “hubo una rara reacción, en términos negativos del PRD, del PAN y de Movimiento Ciudadano, quienes pretendían que esta discusión se difiera para el miércoles, jueves o cualquier día posterior”.

Aclaró que “de plantearse al pleno, requerirá de dos terceras partes de los presentes, obviar el envío de la iniciativa a la Comisión de Puntos Constitucionales y proceder a su inmediata discusión y eventual aprobación”, por lo que apeló “a la congruencia de los partidos de oposición”.

Y aunque el nuevo presidente de la Junta de Coordinación, el coordinador del PAN, Marko Cortés, sostuvo que votarán a favor, el coordinador y vicecoordinador del PRD, Francisco Martínez Neri y Jesús Zambrano, respectivamente, adelantaron que votarán en contra de la decisión tomada.

“El Frente Ciudadano no acompañará la pretensión del Revolucionario Institucional para que se vote solamente su iniciativa, que permitiría seguir considerando al actual procurador Raúl Cervantes como aspirante a Fiscal”, dijo Zambrano.

Además de considerar que se deben incluir también las iniciativas de los partidos del bloque opositor, dijo que “sería una irresponsabilidad darles la espalda a las organizaciones ciudadanas, y un desprecio en los hechos el no escucharlos, no dialogar con ellos ni tomar en cuenta sus propuestas para legislar. Este martes vienen a la Cámara a una reunión y de todas maneras el PRI quiere que se vote su iniciativa sin siquiera conocer, valorar ni analizar las que están haciendo estas más de 300 organizaciones de la Sociedad Civil agrupadas en los colectivos Vamos por Más y Fiscalía que Sirva”.

Todas las notas NACIONAL
Asciende a 307 cifra de muertos por terremoto en México
Rostros de la solidaridad: los otros héroes del sismo
Mariachis cambian canciones por víveres para damnificados
Sheinbaum pide peritaje en colegio Rébsamen antes de demolerlo
Al menos 12 viviendas y un puente se desplomaron en Oaxaca
Dos muertos y 7 lesionados en Oaxaca tras el sismo del sábado
¿Estás sufriendo estrés postraumático tras el sismo? Esto debes hacer
Mueren dos mujeres por infarto tras sismo del sábado
Se registra sismo de 6.1 con epicentro en Oaxaca
No sólo es Frida, estos son los otros héroes caninos del sismo
En la fábrica de textiles, se recuperaron 25 cuerpos; hay dos sobrevivientes
Roma-Condesa: poca fiesta, mucha ayuda
Se acabó el tiempo en el Colegio Rébsamen, pero la búsqueda seguirá
Rescatistas detectan señales de vida en edificio colapsado de la Roma
Mensajes de WhatsApp ayudaron a salvar a una mujer bajo los escombros
Arranca en Chiapas y Oaxaca la reconstrucción de viviendas la próxima semana
Así despidieron padres a sus hijos fallecidos en el colegio Rébsamen
Rinde informe el gobernador de SLP
¿Quieres ayudar? Aquí están los centros de acopio
UNAM pide a gobiernos transparencia sobre el destino de acopio
¿Perdiste tu credencial para votar durante el sismo? Así puedes reponerla de inmediato
Ocho de los muertos por el sismo en la CDMX eran extranjeros
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
Cae helicóptero oficial que transportaba víveres a Oaxaca
Otro héroe canino: Kublay, de la Policía Federal