Nacional

Ahora Frente Ciudadano busca posponer cambios en pase automático del fiscal

Los partidos que conforman el Frente: PAN, PRD y MC perdió la votación del pase y la iniciativa del PRI de modificaciones al transitorio será aprobada directamente en el salón de sesiones y pasará al Senado para su procesamiento.
Víctor Chávez 
11 septiembre 2017 18:48 Última actualización 11 septiembre 2017 18:48
Cámara de Diputados. (Cuartoscuro/Archivo)

Cámara de Diputados. (Cuartoscuro/Archivo)

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó ayer lunes, por mayoría, que en la primera sesión ordinaria de este martes se modifique en fast track el Artículo Transitorio Décimo Sexto constitucional, para eliminar el pase automático del fiscal general de la nación, como lo ofreció el PRI al bloque opositor del PAN. PRD y MC, para poder levantar el paro legislativo el pasado jueves.

Sin embargo, los tres partidos de oposición votaron en contra del compromiso asumido desde la semana pasada, y propusieron que la iniciativa se fuera a comisiones y que se turnara al pleno hasta el miércoles, para poder darles tiempo a poder recibir a un colectivo de organizaciones no gubernamentales de la sociedad civil, que acudirán a la presidencia de la Mesa Directiva a entregar una propuesta de reforma a la misma ley.

La oposición perdió la votación y la iniciativa del PRI de modificaciones al transitorio será aprobada directamente en el salón de sesiones y de inmediato enviado la minuta al Senado para su procesamiento.

El coordinador del PRI, César Camacho, explicó que “a petición de mi fracción se votó en la Junta y ganó la opción por mayoría, para que se incluyera en el Orden del Día de mañana (hoy martes), la discusión y eventual aprobación de la iniciativa que hemos presentado.
Congruentes con el ofrecimiento que formulamos a la ciudadanía a través de los medios de comunicación, presentamos, con la firma de más de 250 diputadas y diputados, una iniciativa idéntica a la del Presidente, para modificar un texto constitucional, un artículo transitorio, el 16, para hacer que se evite el pase automático de procurador a fiscal”.

Acusó que “hubo una rara reacción, en términos negativos del PRD, del PAN y de Movimiento Ciudadano, quienes pretendían que esta discusión se difiera para el miércoles, jueves o cualquier día posterior”.

Aclaró que “de plantearse al pleno, requerirá de dos terceras partes de los presentes, obviar el envío de la iniciativa a la Comisión de Puntos Constitucionales y proceder a su inmediata discusión y eventual aprobación”, por lo que apeló “a la congruencia de los partidos de oposición”.

Y aunque el nuevo presidente de la Junta de Coordinación, el coordinador del PAN, Marko Cortés, sostuvo que votarán a favor, el coordinador y vicecoordinador del PRD, Francisco Martínez Neri y Jesús Zambrano, respectivamente, adelantaron que votarán en contra de la decisión tomada.

“El Frente Ciudadano no acompañará la pretensión del Revolucionario Institucional para que se vote solamente su iniciativa, que permitiría seguir considerando al actual procurador Raúl Cervantes como aspirante a Fiscal”, dijo Zambrano.

Además de considerar que se deben incluir también las iniciativas de los partidos del bloque opositor, dijo que “sería una irresponsabilidad darles la espalda a las organizaciones ciudadanas, y un desprecio en los hechos el no escucharlos, no dialogar con ellos ni tomar en cuenta sus propuestas para legislar. Este martes vienen a la Cámara a una reunión y de todas maneras el PRI quiere que se vote su iniciativa sin siquiera conocer, valorar ni analizar las que están haciendo estas más de 300 organizaciones de la Sociedad Civil agrupadas en los colectivos Vamos por Más y Fiscalía que Sirva”.

Todas las notas NACIONAL
Cae helicóptero de la Policía en Tijuana, se reportan dos muertos
PRI denuncia a AMLO ante el INE por actos anticipados de campaña
Niña de 12 años muere tras ser violada, junto con sus hermanas, en Ciudad Juárez
INE aplica multas por 539.3 mdp a partidos
Si PRD me propone candidatura para 2018, aceptaré: Mancera
Aunque cambien el método, no voy con el Frente: Margarita
PRI presentará denuncia contra AMLO por actos anticipados de campaña
PRI quiere "cepillarnos" para 2018: AMLO
Derrumbe en Monterrey deja una persona muerta y dos desaparecidas
Sedesol asegura tener listo el Blindaje Electoral
Congreso de Coahuila aprueba notarias a incondicionales de Rubén Moreira
“Habrá sorpresas” si aprueban ley para la reconstrucción: Morena
No estamos de acuerdo con que México sea el país más inseguro: De la Madrid
Independientes hemos sembrado cosas positivas: Ferriz y Ríos Piter
Del Mazo firma convenio con Poder Judicial para mejorar procesos
Juez deja libre a chofer de la dueña del Colegio Rébsamen
Bajo el liderazgo de Meade, hoy México tiene rumbo: Videgaray
Habrá resultados el día de la elección: Córdova
Encuentro Social, Nueva Alianza y Partido Verde, reacios a coaliciones
El combate al crimen no puede quedarse en cálculos políticos: Osorio
Protección a periodistas amenazados, un desafío para México
Ellos son los protagonistas de El Foro Político
PGR debe informar sobre droga asegurado en 2016 y 2017: INAI
'Independientes son una mezcla de madurez política con hartazgo'
En plan de AMLO: un 'fiscal carnal' y quitar examen de admisión