Nacional

Intelectuales y activistas piden renuncia de consejeros del INE

La organización 'Ahora', presidida por Emilio Álvarez Icaza, considera que el INE se encuentra en una crisis muy grave “por lo que exigimos la renuncia de los consejeros, quienes hemos visto que su labor tan solo corresponde a la defensa de los intereses del PRI”.
Héctor Gutiérrez
18 julio 2017 14:10 Última actualización 18 julio 2017 14:44
Iniciativa Ahora

Iniciativa Ahora (@ahora_mx)

CIUDAD DE MÉXICO.- La iniciativa Ahora, presidida por Emilio Álvarez Icaza, exigió la renuncia de los actuales consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral (INE) y la conformación de un nuevo Consejo General que garantice la celebración de elecciones libres y equitativas en 2018.

“En este 2017 hemos advertido cómo desde la presidencia de la República y desde los gobiernos estatales se favoreció al PRI echando a andar la maquinaria electoral que gastó ilegalmente miles de millones de pesos sin que la autoridad electoral haya advertido, siquiera de forma verbal, que eso no se puede hacer”, dijo Álvarez Icaza.

En conferencia de prensa, en la que participaron Cuauhtémoc Cárdenas, Sergio Aguayo, el exconsejero electoral Alfredo Figueroa, la politóloga Denisse Dresser, entre otros, el expresidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal señaló que “sabemos ahora que en 2016, en Quintana Roo, desde el gobierno se invirtieron más de 200 millones de pesos para beneficiar al candidato priista, cuando el tope en los gastos fue de cuatro millones de pesos”.

Añadió que “eso lo sabemos no porque el INE y su Unidad Técnica de Fiscalización hayan hecho su trabajo sino porque ahí ganó la oposición y gracias a eso se ha podido determinar que el rebase de este tope fue bíblico”.

A su vez, Cuauhtémoc Cárdenas advirtió de la gravedad de las ilegalidades e irregularidades observadas en los cuatro procesos electorales de este año en Veracruz, Nayarit, Coahuila y el Estado de México, “pues este pudiera ser el esquema que ya se planea para las elecciones presidenciales del próximo año, por lo que es procedente la demanda de Ahora de renovar completamente al INE antes de la elección que viene”.

A su vez, Alfredo Figueroa señaló que el INE se encuentra en una crisis muy grave “por lo que exigimos la renuncia de los consejeros, quienes hemos visto que su labor tan solo corresponde a la defensa de los intereses del PRI”.

Señaló que “es cuestión de escoger cuándo queremos la crisis, si antes del proceso electoral del 2018 o después de éste, pues es innegable que este Consejo General, debido a los compromisos que tiene con el partido en el poder, no va a ser capaz de sacar este proceso sin generar un conflicto de dimensiones colosales”.

En tanto, Sergio Aguayo señaló que “no existen condiciones para una elección libre y confiable, ya que persiste una obsesión con los cargos y los presupuestos, por lo que insisto en que el INE es un peligro para México, es una institución secuestrada por los partidos y el gobierno, por lo que considero que los consejeros electorales deben renunciar ya y que la crisis de la renovación se afronte en este momento”.

De esta forma, exigió la atracción de las 30 elecciones que se celebrarán el próximo año “en tanto no se tengan garantías del correcto funcionamiento de los Organismos Públicos Locales”.

Todas las notas NACIONAL
No hay pánico en los mercados tras amenaza de Trump sobre TLCAN
PRI va por todo en 2018: Ochoa
Periodista Cándido Ríos es asesinado en Veracruz
México avanza en el combate a la pobreza: Peña Nieto
Denuncia Anaya amenazas por impulsar Fiscal General sin pase automático
Bosques de mariposa monarca en México, más conservados que en otros años
¿Te da miedo viajar en 'micro'? Pronto tendrán cámaras de seguridad
Exfiscal de Nayarit busca negociar culpabilidad en EUA
Se debe considerar todas las alternativas para el financiamiento de los partidos: OPLE Jalisco
Morena denuncia al Presidente por caso Odebrecht
'No hay nada qué ocultar', dice Graco Ramírez sobre casa de Elena Cepeda
Descubren tala clandestina en el Bosque de Niebla de Xilitla
Avanza propuesta del INE para homologar calendarios electorales
El Ejército establecerá tres bases de operación en Durango y Sinaloa
SCJN pone orden en Código electoral de Morelos
Semarnat-Campeche ordena a Oceanografía retirar barcos por daño ambiental
Viable, acuerdo de austeridad entre partidos: INE
Gendarmería pendiente de la principal actividad de Acapulco, el turismo: Astudillo
EU lanza alerta de viaje para Los Cabos, Cancún y Playa del Carmen
Acciones, no discurso, solución contra violencia de género: Osorio Chong
México hace histórico decomiso de fentanilo, la droga que está cambiando al narco
Las extorsiones son una práctica común: alcalde de Mazatepec, Morelos
SFP dona un millón pesos a la Cruz Roja
"Fantasías políticas" que se pueda 'tirar' reforma educativa: Mexicanos Primero
SCT ofrece 'camino sencillo' para indemnizar a familia de víctimas de socavón de Paso Exprés