Nacional

Intelectuales y activistas piden renuncia de consejeros del INE

La organización 'Ahora', presidida por Emilio Álvarez Icaza, considera que el INE se encuentra en una crisis muy grave “por lo que exigimos la renuncia de los consejeros, quienes hemos visto que su labor tan solo corresponde a la defensa de los intereses del PRI”.
Héctor Gutiérrez
18 julio 2017 14:10 Última actualización 18 julio 2017 14:44
Iniciativa Ahora

Iniciativa Ahora (@ahora_mx)

CIUDAD DE MÉXICO.- La iniciativa Ahora, presidida por Emilio Álvarez Icaza, exigió la renuncia de los actuales consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral (INE) y la conformación de un nuevo Consejo General que garantice la celebración de elecciones libres y equitativas en 2018.

“En este 2017 hemos advertido cómo desde la presidencia de la República y desde los gobiernos estatales se favoreció al PRI echando a andar la maquinaria electoral que gastó ilegalmente miles de millones de pesos sin que la autoridad electoral haya advertido, siquiera de forma verbal, que eso no se puede hacer”, dijo Álvarez Icaza.

En conferencia de prensa, en la que participaron Cuauhtémoc Cárdenas, Sergio Aguayo, el exconsejero electoral Alfredo Figueroa, la politóloga Denisse Dresser, entre otros, el expresidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal señaló que “sabemos ahora que en 2016, en Quintana Roo, desde el gobierno se invirtieron más de 200 millones de pesos para beneficiar al candidato priista, cuando el tope en los gastos fue de cuatro millones de pesos”.

Añadió que “eso lo sabemos no porque el INE y su Unidad Técnica de Fiscalización hayan hecho su trabajo sino porque ahí ganó la oposición y gracias a eso se ha podido determinar que el rebase de este tope fue bíblico”.

A su vez, Cuauhtémoc Cárdenas advirtió de la gravedad de las ilegalidades e irregularidades observadas en los cuatro procesos electorales de este año en Veracruz, Nayarit, Coahuila y el Estado de México, “pues este pudiera ser el esquema que ya se planea para las elecciones presidenciales del próximo año, por lo que es procedente la demanda de Ahora de renovar completamente al INE antes de la elección que viene”.

A su vez, Alfredo Figueroa señaló que el INE se encuentra en una crisis muy grave “por lo que exigimos la renuncia de los consejeros, quienes hemos visto que su labor tan solo corresponde a la defensa de los intereses del PRI”.

Señaló que “es cuestión de escoger cuándo queremos la crisis, si antes del proceso electoral del 2018 o después de éste, pues es innegable que este Consejo General, debido a los compromisos que tiene con el partido en el poder, no va a ser capaz de sacar este proceso sin generar un conflicto de dimensiones colosales”.

En tanto, Sergio Aguayo señaló que “no existen condiciones para una elección libre y confiable, ya que persiste una obsesión con los cargos y los presupuestos, por lo que insisto en que el INE es un peligro para México, es una institución secuestrada por los partidos y el gobierno, por lo que considero que los consejeros electorales deben renunciar ya y que la crisis de la renovación se afronte en este momento”.

De esta forma, exigió la atracción de las 30 elecciones que se celebrarán el próximo año “en tanto no se tengan garantías del correcto funcionamiento de los Organismos Públicos Locales”.

Todas las notas NACIONAL
Muere menor en BC por metanfetamina en refresco de manzana
Dos empresas de Lozoya habrían recibido 8 mdd de Odebrecht
Corte de Panamá aprueba extradición de Borge
Procuraduría de Tamaulipas ofrece 6 mdp por datos de criminales
'Sí merezco' que me devuelvan mis cosas: Karime Macías
PRI va con Miguel Castro como precandidato de unidad para Jalisco
Dictan prisión a DRO del edificio de Zapata 56
En Chiapas, definirán a dueños de hectáreas que provocaron éxodo y muerte de habitantes
Auto destape de Anaya un acto con sabor a PRI: Calderón
Zacatecas pierde 600 hectáreas de cultivo por heladas históricas
No voy a generar confrontaciones con Mancera: Arriola
Carlos Lomeli se registra como precandidato al Gobierno de Jalisco por Morena
Más de 4 millones de peregrinos llegan a la Basílica de Guadalupe
Meade se reúne con miembros del CEN priista
Acompañarán fuerzas federales, estrategia de Seguridad en Edomex: Osorio Chong
México se ha ¿volvido? un referente para otras naciones: EPN
AMLO reta a Meade y a Anaya a recorrer el país sin helicóptero o avión privado
Reunión del Senado con Gobernadores sobre la Ley de Seguridad Interior
SFP inhabilita por 4 años a Odebrecht
Si la sociedad quiere, la corrupción termina: Carlos Chaurand
Despliegan 3 mil policías en la Basílica por peregrinos
Municipio poblano llega a -11 grados
INE avala spot de Meade
Muy buenos y fríos días para este martes en CDMX
Anaya se registra como precandidato a la Presidencia