Nacional

Agricultores de Sonora recibirán financiamiento por 5 mil mdp de FND 

Como parte de las estrategias para impulsar un mayor competitividad del campo, el sector primario de Sonora recibirá financiamiento por 5 mil millones de pesos en 2016 por parte de Financiera Nacional de Desarrollo, 22% más que un año previo.
Brisa Retano / Corresponsal
24 noviembre 2015 18:16 Última actualización 24 noviembre 2015 18:31
sonora

La FND y el Gobierno de Sonora firmaron un acuerdo para apoyar a productores de la entidad. (Tomada de @claudiapavlovic)

HERMOSILLO.-El sector agropecuario de Sonora recibirá financiamientos directos por 5 mil millones de pesos en 2016 como parte de las estrategias para impulsar un mayor competitividad del campo, anunció el director de la Financiera Nacional de Desarrollo, Juan Carlos Cortés García.

En visita a la entidad, el funcionario dijo que se trata de un financiamiento para los productores del estado en 2016 que será 22 por ciento superior a lo que se colocará en en actual año.

Lo anterior lo dieron a conocer el director de la Financiera Nacional de Desarrollo, y la gobernadora de la entidad, Claudia Pavlovich Arellano, en el marco de la firma de un convenio de colaboración entre esa institución y el gobierno del estado, lo que permitirá impulsar el desarrollo de la actividad económica del sector rural y elevar la productividad del sector de la entidad.

El convenio que se firmó entre la Financiera Nacional de Desarrollo y el gobierno del estado, tiene un impacto para la entidad la colocación de créditos para el 2016, de alrededor de los 5 mil millones de pesos, lo cual llega a potencializar proyectos productivos de pequeños, medianos y grandes productores lo largo y ancho del estado de Sonora, tanto de productores del sector agrícola, ganadero, acuícola y pesquero.

Cortés García, dijo que se proyectan dos programas relevantes, uno tiene que ver con el pequeño productor el cual tiene una tasa fija del 7 por ciento, los cuales no requieren de una garantía real, solamente la garantía natural y el segundo programa es para el sector primario con una tasa fija del 9 por ciento, además se tiene contemplado conjuntar esfuerzos con el gobierno estatal, con establecimientos de módulos temporales en las regiones que lo ameritan, así como la reestructuración de un fideicomiso especial que permita contar con mayores garantías para el otorgar mejores condiciones a los productores.

De igual forma dijo que la Reforma Financiera llega a darle al sector agropecuario y a la banca de desarrollo la capacidad de tomar decisiones importantes para el financiamiento, beneficiando a entidades cono Sonora que en el último año ha favorecido a 7 mil 500 productores de los cuales el 30 por ciento son mujeres.

Por su parte la gobernadora del estado, Claudia Pavlovich dijo que la firma del convenio con la FND es de suma importancia, pues como mandataria estatal tiene gran interés en que todas las regiones y sectores se desarrollen y que el subir de 3 mil a 5 mil millones de peso el financiamiento será de gran apoyo para el sector primario, pues es sabido que se requieren de estos créditos para poder crecer.

La mandataria estatal recalcó que su interés es que los empresarios del campo puedan desarrollar sus negocios, pero sobre todo dijo que es fundamental que los productores del sector social puedan incorporarse a un formato de negocios que les permita ser más competitivos con su producto.

Todas las notas NACIONAL
Una víctima del sismo sin identificar y hay siete desaparecidos: Mancera
¿Perdiste tu casa en el sismo? Aquí te brindan orientación gratuita
PRI propone que 100% de recursos a partidos sea para damnificados
No sólo es Frida, estos son los otros héroes caninos del sismo
En estados afectados por sismos hay 10 mil escuelas dañadas: Nuño
Borge es trasladado a sede de policía de Panamá
UNAM reanuda clases y mantiene brigadas de apoyo
Metro mantiene este lunes servicio gratuito tras sismo
Suman 324 muertos por sismo en México
Estas escuelas vuelven a clases hoy tras el sismo
Malestar general por reparto de ayuda a víctimas en Morelos
¿Ibas a realizar trámites en Segob? Esta semana suspende actividades
'Pilar' bordea la costa de México con lluvia y viento
Papa Francisco designa nuevo obispo de Ciudad Guzmán
La mitad de los capitalinos cree que seguirá el apoyo a víctimas del sismo
Negocios en la Condesa y Coapa, en pausa por sismo
Presentan plan integral para los damnificados
Himno vuelve uno mismo al marino, al civil y al soldado
Estafan a escuelas para darles “visto bueno” en revisión
Acusan corrupción de Tlalpan en obra del Rébsamen
Había irregularidades en inmuebles dañados
Irregularidades en construcción, motivo del retraso del rescate en Álvaro Obregón 286
Edomex reinicia clases en 12 por ciento de las escuelas
UNAM y Politécnico reanudan clases este lunes
Niños cantan 'México lindo y querido' en la frontera con Estados Unidos