Nacional

Agresiones de Trump hacen surgir respaldo a EPN

Las constantes agresiones de Donald Trump hacia los mexicanos han hecho que surja un respaldo al presidente Enrique Peña Nieto tanto de empresarios como opositores.
Reuters
28 enero 2017 14:26 Última actualización 28 enero 2017 14:36
respaldan a EPN.

respaldan a EPN.

El estilo agresivo de Donald Trump ha mantenido asediado al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, pero paradójicamente le ha servido en estos días para recibir un amplio apoyo, ante la indignación que muchos mexicanos sienten por las actitudes del mandatario estadounidense.

Desde magnates como Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del mundo, hasta opositores políticos, ha crecido una oleada de respaldo a Peña Nieto, que ha podido olvidarse por ahora de su baja popularidad derivada de casos de corrupción, la violencia, el débil desempeño de la economía y en particular de un fuerte alza de la gasolina en enero.

Peña Nieto llegó este mes al peor índice de popularidad que haya tenido jamás un presidente mexicano, de apenas 12 por ciento, según una encuesta del diario Reforma.

Los planes de Trump de cambiar las reglas del Tratado de Libre Comercio (TLCAN) con México, vital para la segunda economía latinoamericana, y de construir un muro en la extensa frontera entre ambos países, han desatado ira y temor entre los mexicanos, sobre todo por las maneras poco diplomáticas del nuevo mandatario estadounidense.

Su provocación a Peña Nieto el jueves, diciendo que era mejor que no viajara a Washington el 31 de enero como estaba planeado si no tenía intenciones de que México pague el muro, fue el punto más alto de las tensiones entre ambos gobiernos, con pocos precedentes en el pasado reciente.


Peña Nieto respondió más tarde cancelando su encuentro con Trump y anunciándolo a través de Twitter, lo que le valió más "me gusta" que cuando personalmente anunció la recaptura del capo narco Joaquín "el Chapo" Guzmán en enero del 2016.

"¡Bravo EPN!", lo alentó el ex presidente Vicente Fox, quien en agosto del año pasado había criticado a Peña por invitar a Trump cuando aún era candidato.

Peña y Trump hablaron el viernes casi una hora por teléfono, en un intento por limar asperezas, y el gobierno mexicano dijo que acordaron ya no tocar públicamente el áspero tema del pago del muro.

Mientras tanto, los llamados a la unidad han crecido, liderados por Slim, quien usualmente habla poco en público pero el viernes dio una conferencia de prensa para respaldar al presidente mexicano y calmar los ánimos, diciendo que no hay que temer tanto al estilo de Trump.

"Esta unidad nacional para mí es la más sorprendente que he visto con gran gusto en mi vida", dijo Slim. "Tenemos que respaldar al presidente de México para que defienda a los intereses nacionales", agregó.

RESPALDO OPOSITOR

El mandatario mantuvo el viernes por la tarde una reunión con los principales líderes de la oposición, con quienes acordó destinar 47 millones de dólares a las decenas de consulados mexicanos en Estados Unidos con el fin de fortalecer la defensa de los inmigrantes, millones de ellos indocumentados.

"Es momento de mostrar unidad y nuestro compromiso por México. Elevemos el debate para cambiar el rumbo del país", tuiteó el viernes la presidenta del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandra Barrales.

Por su parte, senadores del también opositor Partido Acción Nacional (PAN), el mayor de la oposición, dijeron que desplegarán una intensa actividad en las próximas semanas con parlamentarios de Estados Unidos que no están de acuerdo con las políticas de Trump.

La credibilidad de Peña ha disminuido debido a una amplia percepción en la opinión pública de que ha fallado en combatir la extendida corrupción y él mismo ha sido criticado por un supuesto conflicto de interés en la adquisición de propiedades.

Dos altos funcionarios dijeron a Reuters que sería bueno que Peña Nieto utilice este momento para actuar contra la corrupción y así levantar su alicaída popularidad.

Todas las notas NACIONAL
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado
Ninguna prueba contra mí, afirma Lozoya tras ver su expediente
Barrales: AMLO es un posible aliado
Duarte, en huelga de hambre para frenar 'persecución' en su contra
Temblor sacude la CDMX
PGR no tiene interés en investigar a Lozoya: Rodríguez Reyna
Se presenta fuerte lluvia con granizo en varias delegaciones de la CDMX
Por inundaciones en Sinaloa fallece una persona y 5 lesionados
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores
Localizan 4 fosas en Zacatecas con 7 cadáveres