Nacional

Agresión a  mujeres proviene en un 98% de su pareja: PGJDF

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal intensificó la labor de protección a dicho sector a través del Centro de Justicia para las Mujeres de la Ciudad de México. 
David Saúl Vela
29 noviembre 2015 17:6 Última actualización 29 noviembre 2015 17:6
El procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza

El Centro dará atención 24 horas del día todos los días del año.. (ArchivoAlejandro Meléndez)

CIUDAD DE MÉXICO.- La violencia familiar es uno de los delitos más frecuentes, principalmente contra mujeres de 18 a 39 años de edad, en el que la mayoría de los agresores son parejas del sexo masculino, revelan estadísticas de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

Por ello, la dependencia que encabeza Rodolfo Ríos Garza intensificó la labor de protección a dicho sector a través del Centro de Justicia para las Mujeres de la Ciudad de México (CJMCDMX), con atención las 24 horas del día y los 364 días del año.

María Elena Ortega Hernández, titular del CJMCDMX, advirtió que dicha instancia ha atendido, desde su inauguración el 18 de agosto pasado, a 996 víctimas, entre mujeres, niñas y niños, que han sido apoyados con 2 mil 355 atenciones psicológicas, legales o de asesoría.

 "Las cifras consideran a personas de los estados de México y Veracruz, que han depositado su confianza en este nuevo esfuerzo del Gobierno de la Ciudad de México", detalló.

Aseguró que frente a dicha problemática, la institución está enfocada en romper con el “círculo de violencia” por medio de una atención integral: asesoría jurídica, médica, psicológica y económica, con la posibilidad de contar con medidas de protección y en casos extremos, con un “refugio” que garantice su integridad física y la de sus hijos hasta por tres meses o más.

“Lo más recurrente que hemos atendido es la violencia familiar. En 98 por ciento de los casos, el agresor es la pareja; en esta cifra registramos que 40 por ciento de ellas tienen una relación formal o están casadas, 38 por ciento, tienen una relación de hecho, es decir que tienen novio, concubino, o viven en amasiato y el resto, 22 por ciento, es por lesiones y amenazas vinculadas con la violencia de algún familiar, como pueden ser tíos o tías, padres, hijos o vecinos”, detalló.

La funcionaria dijo que en estas tareas, en las que están involucradas ocho instituciones del Gobierno del Distrito Federal (GDF), del 18 de agosto de 2015 a la fecha, se han iniciado 149 procesos, que se han dividido administrativamente en 89 carpetas de averiguación y 60 averiguaciones previas, en los que “19 por ciento de las víctimas decidió iniciar denuncias por hechos de violencia, las cuales están en proceso”.

Comentó que las mujeres se pueden incorporar a talleres de empoderamiento dentro del modelo de atención para fortalecer su autonomía y capacidad en la toma de decisiones, ya que en su mayoría, las víctimas son amas de casa que no tienen un proyecto económico.
El CJMCDMX, dependiente de la Subprocuraduría de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad de la PGJDF, fue inaugurado por el titular del GDF, Miguel Ángel Mancera Espinosa, quien ese día ratificó que su administración impulsará políticas integrales de manera permanente a favor de las mujeres capitalinas.

El Centro atiende a personas que lo soliciten los 365 días del año, las 24 horas del día de manera personal o en el teléfono 53-46-83-94, Locatel, 55-68-87-22 hay una red contra la violencia y hay un módulo de atención en cada delegación de la Ciudad de México que también brinda respaldo a niñas y niños, o las personas que lo requieran pueden comunicarse a la línea de Inmujeres en el 56-58-11-11.

Todas las notas NACIONAL
Vanessa Rubio deja Hacienda y se integra al equipo de Meade
Tráiler choca y se incendia en la México - Cuernavaca
Trump usa a México para ganar dinero: legisladores
Primeros 18 días del año en Morelos, con 50 ejecutados
Meade y Arriola, por instalar un millón de cámaras en la CDMX
Con Trump, caen 25% las deportaciones frente a último año de Obama
Asesinan a líderes locales de Morena y PES en dos estados
México a Trump: ni pagamos muro ni somos el país más peligroso
México no pagará ni un solo centavo por el muro y se lo vamos a decir en su idioma: Anaya
En Venezuela, totalitarismo dictatorial dicen expresidentes de América Latina
Agreden a simpatizantes de Morena en Veracruz
Vinculan en denuncia a César Duarte con Sandoval
El frío seguirá este viernes... y todo el fin de semana
Fiscalía de Chihuahua va por propiedades de César Duarte en EU
Acuerdan reforzar las acciones preventivas en Chalchihuitán
Ferroviarias desconocen origen de accidente en Ecatepec
Se aplicará la ley a quien violente los procesos electorales: Mancera
La Línea 1 del Metro tendrá internet gratis en 10 días
SEP y SNTE inician negociación de Pliego Petitorio de Demandas 2018
Con gobierno de Trump fue el primer año de polarización: especialistas
Descarrila ferrocarril en Ecatepec; hay cinco muertos
Solidaridad y Valladolid refuerzan lazos de cooperación
Cumbre Mundial de Comunicación Política llega a la CDMX
Andrés Manuel es capaz de todo...hasta de recibir apoyo de Rusia: Nuño
Anaya rinde protesta como candidato presidencial de MC
Sign up for free