Nacional

Agresión a  mujeres proviene en un 98% de su pareja: PGJDF

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal intensificó la labor de protección a dicho sector a través del Centro de Justicia para las Mujeres de la Ciudad de México. 
David Saúl Vela
29 noviembre 2015 17:6 Última actualización 29 noviembre 2015 17:6
El procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza

El Centro dará atención 24 horas del día todos los días del año.. (ArchivoAlejandro Meléndez)

CIUDAD DE MÉXICO.- La violencia familiar es uno de los delitos más frecuentes, principalmente contra mujeres de 18 a 39 años de edad, en el que la mayoría de los agresores son parejas del sexo masculino, revelan estadísticas de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

Por ello, la dependencia que encabeza Rodolfo Ríos Garza intensificó la labor de protección a dicho sector a través del Centro de Justicia para las Mujeres de la Ciudad de México (CJMCDMX), con atención las 24 horas del día y los 364 días del año.

María Elena Ortega Hernández, titular del CJMCDMX, advirtió que dicha instancia ha atendido, desde su inauguración el 18 de agosto pasado, a 996 víctimas, entre mujeres, niñas y niños, que han sido apoyados con 2 mil 355 atenciones psicológicas, legales o de asesoría.

 "Las cifras consideran a personas de los estados de México y Veracruz, que han depositado su confianza en este nuevo esfuerzo del Gobierno de la Ciudad de México", detalló.

Aseguró que frente a dicha problemática, la institución está enfocada en romper con el “círculo de violencia” por medio de una atención integral: asesoría jurídica, médica, psicológica y económica, con la posibilidad de contar con medidas de protección y en casos extremos, con un “refugio” que garantice su integridad física y la de sus hijos hasta por tres meses o más.

“Lo más recurrente que hemos atendido es la violencia familiar. En 98 por ciento de los casos, el agresor es la pareja; en esta cifra registramos que 40 por ciento de ellas tienen una relación formal o están casadas, 38 por ciento, tienen una relación de hecho, es decir que tienen novio, concubino, o viven en amasiato y el resto, 22 por ciento, es por lesiones y amenazas vinculadas con la violencia de algún familiar, como pueden ser tíos o tías, padres, hijos o vecinos”, detalló.

La funcionaria dijo que en estas tareas, en las que están involucradas ocho instituciones del Gobierno del Distrito Federal (GDF), del 18 de agosto de 2015 a la fecha, se han iniciado 149 procesos, que se han dividido administrativamente en 89 carpetas de averiguación y 60 averiguaciones previas, en los que “19 por ciento de las víctimas decidió iniciar denuncias por hechos de violencia, las cuales están en proceso”.

Comentó que las mujeres se pueden incorporar a talleres de empoderamiento dentro del modelo de atención para fortalecer su autonomía y capacidad en la toma de decisiones, ya que en su mayoría, las víctimas son amas de casa que no tienen un proyecto económico.
El CJMCDMX, dependiente de la Subprocuraduría de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad de la PGJDF, fue inaugurado por el titular del GDF, Miguel Ángel Mancera Espinosa, quien ese día ratificó que su administración impulsará políticas integrales de manera permanente a favor de las mujeres capitalinas.

El Centro atiende a personas que lo soliciten los 365 días del año, las 24 horas del día de manera personal o en el teléfono 53-46-83-94, Locatel, 55-68-87-22 hay una red contra la violencia y hay un módulo de atención en cada delegación de la Ciudad de México que también brinda respaldo a niñas y niños, o las personas que lo requieran pueden comunicarse a la línea de Inmujeres en el 56-58-11-11.

Todas las notas NACIONAL
Congreso también rechaza sacar arbitraje del TLCAN 2.0
Casi nulo, el combate al narcomenudeo
Acusa PRD a Batres de encubrir a Salgado
En 2018, prohibirá INE uso de “tarjetas rosas”
La idea de un muro es absurda: creador de la American Border Patrol
Delegado debe rendir cuentas y dejar Tláhuac, exhorta la ALDF
Pasan de 17 a 20 homicidios por cada 100 mil habitantes: INEGI
MP de Tláhuac no levantaba denuncias de desaparecidos
Delegado de Tláhuac debe responder por crimen, reclama diputado
Autoridades federales y de Morelos se coordinan para atender socavón
Para ganar elecciones, el PRI debe ir más allá de los militantes: Camacho
Defensa de Javier Duarte apela vinculación a proceso
PRI analiza reabrir las puertas a exmilitantes
Periodista amenazado en Veracruz denuncia ataque contra sus padres
Carabias y Cárdenas posibles candidatos del PVEM para 2018
Rechazan la existencia de orden de aprehensión contra 'Cuau'
Sedatu resuelve conflicto agrario de casi un siglo de duración en Tlaxcala
Diputado de Morena debe explicar permisos que dio a mototaxis: PRD-ALDF
Grupo feminista se adjudica explosión en Episcopado Mexicano
Yunes comparecerá el 6 de agosto en el caso de Javier Duarte
Renuncia de Rey Morales es una "cortina de humo": Barrales
TEPJF ordena a PRD resolver queja contra Barrales por ‘dobletear’ cargos
Otra vez, TEPJF revisará videos de Margarita Zavala en redes sociales
Policías confiables deben sustituir a Fuerzas Armadas: Peña Nieto
Chiapas, calificado como uno de los estados más pacíficos de México