Nacional

Agresión a funcionaria de Ceresos fue por traslado de reos: Astudillo Flores

El gobernador Héctor Astudillo Flores, reconoció que es la respuesta de la delincuencia organizada a las acciones contra la inseguridad que han realizado los gobiernos estatal y federal.
Rosario García Orozco/ Corresponsal
08 diciembre 2015 16:44 Última actualización 08 diciembre 2015 17:7
Héctor Astudillo

(Especial)

CHILPANCINGO.- Luego de que fue agredida a balazos la directora general de Seguridad y Custodia Penitenciaria, Virginia Aguilar Hernández, el gobernador Héctor Astudillo Flores, reconoció que es la respuesta de la delincuencia organizada a las acciones contra la inseguridad que han realizado los gobiernos estatal y federal.

El pasado 28 de noviembre se registró un enfrentamiento al interior del penal de Chilpancingo, acto que motivó el traslado de 20 reos a un centro federal de readaptación social de Tepic Nayarit. Al siguiente día, familiares de los reos que fueron trasladados se manifestaban en la entrada principal del penal, cuando uno de ellos fue asesinado y una persona más resultó herida en la agresión.

De manera extraoficial, se tuvo conocimiento que el pasado fin de semana hubo un intento de motín en el penal de Chilpancingo y el lunes por la noche se registra la agresión a la funcionaria de los centros de readaptación social y su escolta.

Agregó que también el homicidio del director de recursos humanos del ayuntamiento de Acapulco, Andrés Lara García, se debió a la estrategia de seguridad que se ha implementado en el puerto.

"Es importante que eso se analice, sin duda hay reacciones de todo lo que hacen los gobiernos estatal y federal y en todos los niveles por lo que intenta uno hacer por mejorar la seguridad", dijo Astudillo Flores.

La funcionaria de los Ceresos fue reportada estable esta mañana luego de que salió de quirófano tras su operación por las lesiones que provocaron los 4 impactos de bala que recibió a la altura del tórax.