Africanos varados en Tijuana buscan refugio en EU
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Africanos varados en Tijuana buscan refugio en EU

COMPARTIR

···
Nacional

Africanos varados en Tijuana buscan refugio en EU

Ciudadanos del continente africano, provenientes de Ghana, Guinea y Angola abandonaron sus páises de origen debido a la situación en la que se encuentran.

Corresponsal Eludi Ávalos 
26/05/2016
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

TIJUANA.- Decenas de ciudadanos del continente africano, provenientes de países como Ghana, Guinea y Angola están varados en Tijuana a la espera de refugio en Estados Unidos. A través de distintos medios llegaron a Sudamérica y se enfilaron al norte del continente en un desesperado intento por llegar a la Unión Americana.

Unos llegaron en avión, otros viajaron en barco y con la ayuda de muchas personas alcanzaron a llegar a Baja California debido a que en sus países de origen solo han encontrado muerte y desolación.

Esperan respuesta de las autoridades americanas en las afueras de la Garita de San Ysidro.

,,


Uno de ellos es Mamadou Alpha Barry, ciudadano de Guinea cuya llegada al continente se dio por Colombia y se dijo contento de haber llegado a México, aunque su objetivo es entrar a Estados Unidos.

Pero en su travesía a esta zona del mundo tuvo que esconderse para salir de su país y evitar ser asesinado, una vez que llegó a Colombia la vida ni fue sencilla y tuvo que pasar por la “hospitalidad” de las autoridades de aquel país.

“En Colombia hay mucho bandido, me robaron dinero, pasaporte, los policías también me quitaron dinero”.

El problema político en Guinea, a decir de Mamadou Alpha Barry, es insostenible debido a que “el presidente es muy malo y mata a la gente”.

Esta situación ha provocado que cientos de personas estén tratando de cruzar las fronteras de Guinea para buscar refugio en Senegal mientras tanto otros han empezado a llegar a México, Brasil, Colombia, Costa Rica y Nicaragua.

Precisamente en Nicaragua también padecieron la persecución de la policía, “desgraciadamente allá la gente es muy mala, ven a un negro y llaman a la policía. Me robaron el celular en Nicaragua y fui a parar a Costa Rica”.

Ha trabajado un poco como empleado del sector de la construcción para ganar un poco de dinero, aunque en su país era chofer. “Quiero ir a Estados Unidos un país seguro sin problemas, no tengo miedo quiero estar en un país seguro.

El cónsul de Estados Unidos en Tijuana fue buscado para hablar sobre el tema y al respecto comentó que se tiene que estudiar caso por caso para ver si les pueden ingresar o no a aquel país.

Curiosamente este jueves, un reporte publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) denunció que cerca de mil personas murieron en ataques contra hospitales y centros de salud durante los últimos dos años, principalmente en Siria, los territorios palestinos e Irak. Guinea aparece en la estadística de estos trágicos crímenes, junto con Nigeria, El Congo, Somalia, Liberia, Sierra Leona.


,
: