Nacional

Afines a Gutiérrez de la Torre obtienen once candidaturas

A pesar de estar 'congelado' tras ser acusado de manejar una red de prostitución al interior del PRI-DF, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre mantiene su influencia, ya que más de una decena de sus colaboradores cercanos obtuvieron una candidatura.
Nayeli Cortés
23 febrero 2015 23:20 Última actualización 23 febrero 2015 23:21
La gente de Guitérrez de la Torre se coloca en once candidaturas. (Archivo/Cuartoscuro)

La gente de Guitérrez de la Torre se coloca en once candidaturas. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Al menos 11 personas cercanas a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre han logrado candidaturas a diputados locales y jefes delegacionales, según los dictámenes aprobados por la Comisión de Procesos Internos del PRIDF.

Gutiérrez de la Torre presidió el PRI capitalino hasta que un noticiario radiofónico difundió unas grabaciones que presuntamente acreditaban que el priísta ofrecía trabajos en el partido a cambio de que mujeres le proporcionaran favores sexuales. Esto ocurrió en abril de 2014.

El caso provocó que la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del tricolor iniciara un proceso para expulsarlo que, hasta ahora, permanece congelado.

La lista de candidatos cercanos al integrante del Movimiento Territorial del partido incluye tres candidatos a jefes delegacionales y ocho a diputados locales.

A estos podrían sumarse la hermana de Gutiérrez de la Torre, Norma, Israel Betanzos y Luis Gerardo Quijano, quienes serán propuestos para integrar la lista plurinominal de diputados a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

LOS NOMBRES

El listado de candidatos afines a Gutiérrez de la Torre incluye al candidato a delegado en Gustavo A. Madero, Cristian Vargas, quien, según Rosario Guerra, aún enfrenta un proceso legal por haberla golpeado. Cuando fue diputado local, Vargas Sánchez rompió una puerta del recinto y por ello fue bautizado como el Dipuhoolignan.

A éste se suma Fernando Mercado, candidato a delegado por Magdalena Contreras, quien presidió la Comisión de Procesos Internos del PRIDF, pese a que también buscaba una nominación.

Alejandro Barrientos, candidato a jefe delegacional en Venustiano Carranza es otro de los cercanos al expresidente del tricolor en la capital.

Asimismo, según fuentes del Comité Directivo del PRIDF, Gutiérrez de la Torre aprobó a todos los candidatos que contenderán por un distrito electoral local de Iztapalapa.

Esto quiere decir que David Peralta Valle del distrito 28, Jimena Hernández Gutiérrez del 21 y Elizabeth Aguilar del 19 fueron avalados por el exlíder priísta. A ellos hay que agregar a Sandra Esther Vaca Cortés, señalada como "enganchadora" de las mujeres que presuntamente eran contratadas por Gutiérrez y quien contenderá por el distrito local 24.

María Fernanda Bayardo, quien contenderá por el distrito 17 de Benito Juárez es cercana a Fernando Mercado y por tanto, de grupo político de Gutiérrez de la Torre.

En Gustavo A. Madero, Mario Becerril, candidato por el distrito 6, también se identifica con el grupo del exlíder priísta, lo mismo que Mónica Fernández César, candidata a diputada local por el distrito 2 y esposa de Àngel Gutiérrez, dirigente del Movimiento Territorial del PRI en la demarcación y afín a Gutiérrez de la Torre.

Todas las notas NACIONAL
Banxico o la candidatura presidencial, ¿cuál será el destino de Meade?
Osorio: “todos contra violencia de género”
Lluvia inunda las calles y Metro de la CDMX
Agua y aceite sí se mezclan: Luis Derbez
TEPJF ordena revisar caso de entrevista radiofónica de Anaya
AMLO llama a sus simpatizantes a dar el "último jalón" para 2018
La alta inflación incrementará la pobreza, alerta el Coneval
INE bajará de 'spots' y propaganda de dirigentes políticos
Mexicanos compran ocho mil mdp anuales en medicamentos “pirata” o de baja calidad
Interponen otra denuncia ante la Fepade contra César Duarte
Urjo a las definiciones en el PAN y pido piso parejo sin trampas: Zavala
Pospondrán discusión de lineamientos para regular la promoción de los dirigentes en 'spots'
Pone en marcha el programa 'Ciudad segura para las Mujeres': Rosario Robles
Videgaray viaja a Colombia; participará en Alianza del Pacífico
INE pide no generalizar desconfianza en conteos rápidos de cara a 2018
Embajadores de la UE dan seguimiento a mecanismo de protección a periodistas
INE "regaña" a consejeros locales
Continúa suspensión de obras de la Línea 7 del Metrobús...mañana juez tomará decisión
México reitera su rechazo a la violencia en Venezuela
Peña se reuniría con Macron el 6 de julio en París previo al G20
Ejército rescata a 13 personas secuestradas en Ajuchitlán, Guerrero
Eva Cadena niega orden de aprehensión en su contra
Durango, entidad con más registros en transparencia: INAI
Tráiler se impacta contra caseta de cobro en la México-Puebla
Congreso de Querétaro, el que más rebasó su presupuesto en 2016