Nacional

Afectados por el derrame en río Sonora, sin apoyos;
autoridades argumentan veda electoral

Según el delegado de la Segob en la entidad, no se entregarán recursos del fideicomiso establecido por Grupo México por 2 mil millones de pesos hasta que no concluya el proceso electoral; sin embargo la autoridad electoral señaló que los recursos se pueden entregar, siempre y cuando no haya representantes del gobierno.
Brisa Retano/Corresponsal
01 abril 2015 9:14 Última actualización 01 abril 2015 9:48
RÍO SONORAA

Este viernes quedó instalado de manera formal el comité técnico del fideicomiso Río Sonora para la aplicación de pagos por la contaminación del río. (Archivo/Cuartoscuro)

HERMOSILLO. Los apoyos para resarcir el daño a los más de 27 mil habitantes de los 7 municipios de la región del Río Sonora afectados por los derrames de la mina Buenavista del Cobre siguen suspendidos a 8 meses del desastre ambiental, y todo porque las autoridades del gobierno federal persisten en su interpretación de que la veda electoral les impide proceder con la entrega de recursos.

Este martes en la delegación de la Secretaría de Gobernación en Sonora, el delegado Adolfo García Morales recibió a una comisión de los afectados, sin embargo la respuesta fue negativa, no se entregarán recursos del fideicomiso establecido por Grupo México por 2 mil millones de pesos hasta que no concluya el proceso electoral.

En este sentido,el presidente del Fideicomiso Río Sonora, Rodolfo Lacy Tamayo, y el titular de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales argumentaron que no quieren incurrir en violaciones al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, pues los funcionarios del gobierno federal no pueden aparecer en actos públicos de entrega de recursos.

Esta situación se presentó desde el arranque de las campañas a la gubernatura del estado, que inició el pasado 5 de marzo, lo que provocó
quejas de la comunidad afectada.

Los afectados dicen que nada tiene que ver la remediación del daño ambiental y económico causado por los derrames de sulfato de cobre y otros metales pesados con las elecciones.

Por ello es que se han manifestado en contra e incluso con la toma de accesos de la mina Buenavista del Cobre en Cananea y con bloqueos carreteros en la serranía de Sonora, pues los habitantes de la región argumentan que los derrames ocurridos en agosto del año pasado dañaron su fuente de ingresos y estilo de vida, por lo que necesitan de la entrega de los recursos destinado a esto.

Incluso, los alcaldes del Río Sonora anunciaron que podrían recurrir a los tribunales federales en contra de la determinación de suspender pagos a los afectados por la contaminación bajo fundamento de veda electoral.

Ante esta situación, el Instituto Nacional Electoral tomó cartas en el asunto. Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del organismo dijo en su reciente visita a Sonora que la ejecución del fideicomiso no se contrapone al desarrollo del proceso electoral, toda vez que se trata de recursos que fueron depositados por una institución privada, y que en todo caso lo que se requiere es que no haya representantes del gobierno en la entrega del dinero.

El Consejero delegado del INE en Sonora Eduardo Trujillo Trujillo, dijo que se permite la entrega del dinero del fideicomiso a los pobladores de la región afectada, que esto se puede hacer por mecanismos que no impliquen la promoción de instancias de gobierno y aseguró que habría acuerdos con las dependencias del gobierno relacionadas, sin embargo a casi un mes de la suspensión en la entrega del dinero, nada ha sucedido.

Todas las notas NACIONAL
Reabren autopista México-Querétaro tras atender fuga de gas
Más control al usar software de espías, reclama la ONU
La respuesta de México a Trump: sí hay violencia pero no somos el segundo lugar del mundo
Margarita y Moreno piden acelerar reglas para tener candidato
Reto para 2018, elecciones transparentes, indica la IP
Maduro, a la ofensiva: “en México no hay libertades”
México, líder en venta de droga en América
Se amparan vs. captura exgóber de Durango y más de 100 de sus empleados
Corrupción daña a la democracia: Cienfuegos
Suspensión en Metrobús estará vigente al menos hasta el miércoles
CNC a priistas: “no teman a un presidenciable no militante”
Nos sentimos espiados, yo mismo como Presidente: EPN
A Peña Nieto parece no importarle el espionaje: Derechos Digitales
PGR investigará a proveedoras de la tecnología para intervenir teléfonos
Acusan a 'chapodiputada' por tráfico de cocaína y lavado de dinero
Presenta PAN ante la CIDH denuncia por espionaje a periodistas
Oaxaca, lugar propicio para la inversión de la industria eólica: AMH
Narro llama a jóvenes universitarios a soñar y crear utopías
Fundamental una acción de estado para bajar homicidios: Osorio Chong
Con dos ejecutados, Naucalpan recibe nuevo comisario
Pide Moreno Valle impulsar frente opositor rumbo al 2018
Van 10 excolaboradores de César Duarte detenidos
AMLO asegura que desaparecerá el CISEN si gana en 2018
Morena sí votará desafuero de Eva Cadena
México profundiza TLC con Uruguay