Nacional

Afectados por el derrame en río Sonora, sin apoyos; autoridades argumentan veda electoral

Según el delegado de la Segob en la entidad, no se entregarán recursos del fideicomiso establecido por Grupo México por 2 mil millones de pesos hasta que no concluya el proceso electoral; sin embargo la autoridad electoral señaló que los recursos se pueden entregar, siempre y cuando no haya representantes del gobierno.

HERMOSILLO. Los apoyos para resarcir el daño a los más de 27 mil habitantes de los 7 municipios de la región del Río Sonora afectados por los derrames de la mina Buenavista del Cobre siguen suspendidos a 8 meses del desastre ambiental, y todo porque las autoridades del gobierno federal persisten en su interpretación de que la veda electoral les impide proceder con la entrega de recursos.

Este martes en la delegación de la Secretaría de Gobernación en Sonora, el delegado Adolfo García Morales recibió a una comisión de los afectados, sin embargo la respuesta fue negativa, no se entregarán recursos del fideicomiso establecido por Grupo México por 2 mil millones de pesos hasta que no concluya el proceso electoral.

En este sentido,el presidente del Fideicomiso Río Sonora, Rodolfo Lacy Tamayo, y el titular de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales argumentaron que no quieren incurrir en violaciones al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, pues los funcionarios del gobierno federal no pueden aparecer en actos públicos de entrega de recursos.

Esta situación se presentó desde el arranque de las campañas a la gubernatura del estado, que inició el pasado 5 de marzo, lo que provocó
quejas de la comunidad afectada.

Los afectados dicen que nada tiene que ver la remediación del daño ambiental y económico causado por los derrames de sulfato de cobre y otros metales pesados con las elecciones.

Por ello es que se han manifestado en contra e incluso con la toma de accesos de la mina Buenavista del Cobre en Cananea y con bloqueos carreteros en la serranía de Sonora, pues los habitantes de la región argumentan que los derrames ocurridos en agosto del año pasado dañaron su fuente de ingresos y estilo de vida, por lo que necesitan de la entrega de los recursos destinado a esto.

Incluso, los alcaldes del Río Sonora anunciaron que podrían recurrir a los tribunales federales en contra de la determinación de suspender pagos a los afectados por la contaminación bajo fundamento de veda electoral.

Ante esta situación, el Instituto Nacional Electoral tomó cartas en el asunto. Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del organismo dijo en su reciente visita a Sonora que la ejecución del fideicomiso no se contrapone al desarrollo del proceso electoral, toda vez que se trata de recursos que fueron depositados por una institución privada, y que en todo caso lo que se requiere es que no haya representantes del gobierno en la entrega del dinero.

El Consejero delegado del INE en Sonora Eduardo Trujillo Trujillo, dijo que se permite la entrega del dinero del fideicomiso a los pobladores de la región afectada, que esto se puede hacer por mecanismos que no impliquen la promoción de instancias de gobierno y aseguró que habría acuerdos con las dependencias del gobierno relacionadas, sin embargo a casi un mes de la suspensión en la entrega del dinero, nada ha sucedido.

También lee: