Nacional

Afectados por derrame en río Sonora accederán a pagos tras acuerdo con Segob

Luego de que autoridades argumentaran veda electoral y no hubiera pagos del fideicomiso que administra los fondos para los afectados por el derrame del río Sonora, se logró que se revise cada uno de los casos y se reactiven dichos pagos, tras la demanda de los afectados. 
Brisa Retano/Corresponsal
15 abril 2015 11:13 Última actualización 15 abril 2015 11:15
27 de enero se entrega dictamen por caso del derrame en sonora

La Comisión Especial del Río Sonora acelerará los trabajos de resarcimiento por los daños ambientales e iniciar este mes las acciones. (Archivo/Cuartoscuro)

HERMOSILLO. Afectados por la contaminación del Río Sonora 
lograron un acuerdo con la Secretaría de Gobernación que permitirá que se reactiven los pagos del Fideicomiso, bajo un esquema por el que no violaría las reglas del proceso electoral.

Para ello se contratarán verificadores que analizarán el status de cada uno de los expedientes, con lo que activarían de nueva cuenta los pagos y con ello el flujo normal del fideicomiso.

Luego de que habitantes del municipio de Ures obstruyeran la carretera hacia la Sierra del estado en protesta por la falta de pago durante la veda electoral a los afectado por la contaminación del río, autoridades federales llegaron a un acuerdo con los inconformes horas después de desactivar el bloqueo carretero.

Cabe señalar que durante el desalojo a los manifestantes realizado el domingo pasado, fueron detenidas tres personas que integraban el grupo de los inconformes, mismos que fueron trasladados al estado de Nayarit.

Esta situación originó nuevas tensiones y amagos de volver a bloquear la carretera, ahora en demanda de que sean liberados, quienes no se han dado a conocer nombres, ni estatus legal.

En la reunión realizada en la sala de cabildo del ayuntamiento de Ures, se acordó en relación al volumen de expedientes por revisar, contratar y capacitar a verificadores que será responsabilidad del Fideicomiso Río Sonora. Deberán también realizar una verificación física a comercios y prestadores de servicios para dictaminar pagos.

Por su parte el señor Marcelino Marcado Cruz, en representación de los inconformes se comprometió a conformar una comisión para que sean los encargados de recibir y transmitir la información con las instancias federales correspondientes.

Durante la reunión estuvieron presentes un representante del gobierno local y del grupo de manifestantes, así como de la Secretaría de Gobernación, Semarnat, Sagarpa y Conagua.