Nacional

Advierten lluvias torrenciales en Veracruz e intensas al sur del país

Se esperan lluvias en el centro y sur de Veracruz, e intensas al norte de Oaxaca y Chiapas, así como al occidente de Tabasco. Además, se prevé de 35 a 40 grados centígrados en sitios costeros de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Guerrero y Oaxaca.
Notimex
14 noviembre 2015 21:21 Última actualización 14 noviembre 2015 21:21
Las fuertes lluvias han provocado inundaciones en distinto puntos de Cancún, incluyendo la Zona Hotelera. (Tomada de @_Dlproberto)

Para este domingo, se prevé que el frente frío número 12 continúe extendido y estacionario. (Especial)

El frente frío número 12, estacionario y que se extiende del sur de Florida al centro del Golfo de México, interacciona con dos canales de baja presión en Yucatán y al sureste del país, lo que provocará lluvias intensas en las próximas horas.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que esas lluvias de 75 a 150 milímetros tendrán puntuales torrenciales de 150 a 250 milímetros en el centro y sur de Veracruz, e intensas al norte de Oaxaca y Chiapas, así como al occidente de Tabasco.

El servicio, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), indicó que se esperan lluvias muy fuertes al sur de Tamaulipas, oriente de Hidalgo y Puebla, occidente de Campeche y norte y occidente de Quintana Roo.

También se prevén precipitaciones fuertes en San Luis Potosí, Querétaro y Yucatán, así como lluvias menores a 25 milímetros en el Estado de México, Tlaxcala, Coahuila, Nuevo León, Distrito Federal y Morelos.

Alertó que habrá ambiente frío en el norte, noreste, oriente y centro del país, con nieblas o neblinas dispersas en dichas regiones y evento de Norte con viento que puede superar 60 kilómetros por hora en el sur de Veracruz y costa de Tabasco, y de 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, debido a la masa de aire polar asociada con el sistema.

El sistema precisó que la onda tropical número 47, localizada al sur de Guerrero, favorece el ingreso de humedad sobre el centro y sur del país, por lo que refuerza el potencial de lluvias en la zona.

Un canal de baja presión en niveles medios y altos de la atmósfera genera ingreso de humedad del océano Pacífico al occidente, noroeste y norte del país, lo que ocasionará lluvias puntuales fuertes en Chihuahua y menores en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Zacatecas, Durango, Jalisco, Michoacán y Guanajuato, detalló.

Para este domingo, se prevé que el frente frío número 12 continúe extendido y estacionario en la zona referida y que interaccione con un canal de baja presión que se extenderá del occidente del golfo de México al sureste ocasionando lluvias muy fuertes en Veracruz, Chiapas y Tabasco, y fuertes en Puebla, Oaxaca y Campeche.

Én tanto que se esperan precipitaciones menores en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Distrito Federal, Morelos, Querétaro, Quintana Roo y Yucatán.

El ambiente frío se mantendrá en el norte, noreste, oriente y centro del país, y se dejará sentir un evento de Norte con rachas de hasta 40 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec; condiciones que serán generadas por una masa de aire frío que disminuirán durante la tarde.

El frente frío número 13 ingresará por la mañana al norte de Baja California, se desplazará al Sureste y se ubicará en Sonora y al norte de Baja California Sur, lo que provocará lluvias fuertes en Chihuahua, y menores a 25 milímetros en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Durango, Coahuila y Nuevo León,

Asimismo, advirtió que para esa región se prevé un marcado descenso de temperatura y vientos fuertes en los estados mencionados.

En cuanto a las temperaturas, se esperan 0 grados centígrados en zonas montañosas de Sonora, Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados en regiones elevadas de Baja California, Coahuila, Zacatecas, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo.

En contraste, se prevén de 35 a 40 grados centígrados en sitios costeros de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Guerrero y Oaxaca.

La Conagua y el SMN recomiendan a la población mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de Twitter @conagua_clima y en las páginas de Internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.

Todas las notas NACIONAL
Hallan calcinados a tres policías ministeriales en Guerrero
Hallan cuatro cuerpos en fosa clandestina en Tejupilco, Edomex
Enfrentamiento en Zamora, Michoacán deja un muerto y 4 lesionados
Derecho de Réplica del expresidente de México Felipe Calderón
Despiden a 615 maestros de la CNTE; apenas 1% de los que deberían cesar
La otra cara de los migrantes: regresan y tienen trabajo sustentable
Retraso legislativo: 66% en Diputados y 100% en el Senado
La ALDF corregirá la Ley de Vivienda
Constituyente quita párrafo sobre cobro de la plusvalía
Desnaturalizan nuestra función, advierte Sedena
Ruiz Massieu gana el #Retoguacamole
Basílica de Guadalupe espera 7 millones de peregrinos
Ordena INE a Ricardo Anaya abstenerse de contratar cápsulas en medios de comunicación
Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos
Advierten habitantes de Milpa Alta que se armaran para combatir a la delincuencia
Nuevo sistema de justicia, 'puerta giratoria' para delincuentes: Cienfuegos
Juez otorga suspensión a Cuauhtémoc Blanco contra revocación
Senadores piden a congresos armonizar leyes para concretar SNA
Necesario regular la actuación del Ejército y Marina: Osorio Chong
México Alimentaria movería mil mdd para el sector primario: Sagarpa
Ejército no debe regresar a los cuarteles: Escudero
Senado avanza en acuerdo sobre cannabis para uso medicinal
CNTE bloquea carreteras en Chiapas