Nacional

Advierten lluvias torrenciales en Veracruz e intensas al sur del país

Se esperan lluvias en el centro y sur de Veracruz, e intensas al norte de Oaxaca y Chiapas, así como al occidente de Tabasco. Además, se prevé de 35 a 40 grados centígrados en sitios costeros de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Guerrero y Oaxaca.
Notimex
14 noviembre 2015 21:21 Última actualización 14 noviembre 2015 21:21
Las fuertes lluvias han provocado inundaciones en distinto puntos de Cancún, incluyendo la Zona Hotelera. (Tomada de @_Dlproberto)

Para este domingo, se prevé que el frente frío número 12 continúe extendido y estacionario. (Especial)

El frente frío número 12, estacionario y que se extiende del sur de Florida al centro del Golfo de México, interacciona con dos canales de baja presión en Yucatán y al sureste del país, lo que provocará lluvias intensas en las próximas horas.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que esas lluvias de 75 a 150 milímetros tendrán puntuales torrenciales de 150 a 250 milímetros en el centro y sur de Veracruz, e intensas al norte de Oaxaca y Chiapas, así como al occidente de Tabasco.

El servicio, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), indicó que se esperan lluvias muy fuertes al sur de Tamaulipas, oriente de Hidalgo y Puebla, occidente de Campeche y norte y occidente de Quintana Roo.

También se prevén precipitaciones fuertes en San Luis Potosí, Querétaro y Yucatán, así como lluvias menores a 25 milímetros en el Estado de México, Tlaxcala, Coahuila, Nuevo León, Distrito Federal y Morelos.

Alertó que habrá ambiente frío en el norte, noreste, oriente y centro del país, con nieblas o neblinas dispersas en dichas regiones y evento de Norte con viento que puede superar 60 kilómetros por hora en el sur de Veracruz y costa de Tabasco, y de 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, debido a la masa de aire polar asociada con el sistema.

El sistema precisó que la onda tropical número 47, localizada al sur de Guerrero, favorece el ingreso de humedad sobre el centro y sur del país, por lo que refuerza el potencial de lluvias en la zona.

Un canal de baja presión en niveles medios y altos de la atmósfera genera ingreso de humedad del océano Pacífico al occidente, noroeste y norte del país, lo que ocasionará lluvias puntuales fuertes en Chihuahua y menores en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Zacatecas, Durango, Jalisco, Michoacán y Guanajuato, detalló.

Para este domingo, se prevé que el frente frío número 12 continúe extendido y estacionario en la zona referida y que interaccione con un canal de baja presión que se extenderá del occidente del golfo de México al sureste ocasionando lluvias muy fuertes en Veracruz, Chiapas y Tabasco, y fuertes en Puebla, Oaxaca y Campeche.

Én tanto que se esperan precipitaciones menores en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Distrito Federal, Morelos, Querétaro, Quintana Roo y Yucatán.

El ambiente frío se mantendrá en el norte, noreste, oriente y centro del país, y se dejará sentir un evento de Norte con rachas de hasta 40 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec; condiciones que serán generadas por una masa de aire frío que disminuirán durante la tarde.

El frente frío número 13 ingresará por la mañana al norte de Baja California, se desplazará al Sureste y se ubicará en Sonora y al norte de Baja California Sur, lo que provocará lluvias fuertes en Chihuahua, y menores a 25 milímetros en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Durango, Coahuila y Nuevo León,

Asimismo, advirtió que para esa región se prevé un marcado descenso de temperatura y vientos fuertes en los estados mencionados.

En cuanto a las temperaturas, se esperan 0 grados centígrados en zonas montañosas de Sonora, Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados en regiones elevadas de Baja California, Coahuila, Zacatecas, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo.

En contraste, se prevén de 35 a 40 grados centígrados en sitios costeros de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Guerrero y Oaxaca.

La Conagua y el SMN recomiendan a la población mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de Twitter @conagua_clima y en las páginas de Internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.

Todas las notas NACIONAL
Autoridades federales y de Morelos se coordinan para atender socavón
La idea de un muro es absurda: creador de la American Border Patrol
Para ganar elecciones, el PRI debe ir más allá de los militantes: Camacho
Defensa de Javier Duarte apela vinculación a proceso
PRI analiza reabrir las puertas a exmilitantes
Periodista amenazado en Veracruz denuncia ataque contra sus padres
Carabias y Cárdenas posibles candidatos del PVEM para 2018
Rechazan la existencia de orden de aprehensión contra 'Cuau'
Sedatu resuelve conflicto agrario de casi un siglo de duración en Tlaxcala
Diputado de Morena debe explicar permisos que dio a mototaxis: PRD-ALDF
Grupo feminista se adjudica explosión en Episcopado Mexicano
Yunes comparecerá el 6 de agosto en el caso de Javier Duarte
Renuncia de Rey Morales es una "cortina de humo": Barrales
Congreso le 'hace segunda' a Canadá en defensa del Capítulo 19 del TLCAN
TEPJF ordena a PRD resolver queja contra Barrales por ‘dobletear’ cargos
Otra vez, TEPJF revisará videos de Margarita Zavala en redes sociales
Policías confiables deben sustituir a Fuerzas Armadas: Peña Nieto
Chiapas, calificado como uno de los estados más pacíficos de México
Asamblea de la CDMX exige renuncia del delegado de Tláhuac
Metrobuses de doble piso, al estilo Londres, ya en la CDMX
Exvocero de Duarte va la Fiscalía de Veracruz y asegura ser inocente
Detienen en Cancún a presunto jefe de plaza del Cártel del Golfo
Suman 7 los mexicanos muertos por camión en Texas
Tribus de PRD claman: 'Cárdenas para el Frente'
Murió 'El Ojos', pero sigue cobro de derecho de piso