Nacional

Advierten lluvias torrenciales en Veracruz e intensas al sur del país

Se esperan lluvias en el centro y sur de Veracruz, e intensas al norte de Oaxaca y Chiapas, así como al occidente de Tabasco. Además, se prevé de 35 a 40 grados centígrados en sitios costeros de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Guerrero y Oaxaca.
Notimex
14 noviembre 2015 21:21 Última actualización 14 noviembre 2015 21:21
Las fuertes lluvias han provocado inundaciones en distinto puntos de Cancún, incluyendo la Zona Hotelera. (Tomada de @_Dlproberto)

Para este domingo, se prevé que el frente frío número 12 continúe extendido y estacionario. (Especial)

El frente frío número 12, estacionario y que se extiende del sur de Florida al centro del Golfo de México, interacciona con dos canales de baja presión en Yucatán y al sureste del país, lo que provocará lluvias intensas en las próximas horas.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que esas lluvias de 75 a 150 milímetros tendrán puntuales torrenciales de 150 a 250 milímetros en el centro y sur de Veracruz, e intensas al norte de Oaxaca y Chiapas, así como al occidente de Tabasco.

El servicio, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), indicó que se esperan lluvias muy fuertes al sur de Tamaulipas, oriente de Hidalgo y Puebla, occidente de Campeche y norte y occidente de Quintana Roo.

También se prevén precipitaciones fuertes en San Luis Potosí, Querétaro y Yucatán, así como lluvias menores a 25 milímetros en el Estado de México, Tlaxcala, Coahuila, Nuevo León, Distrito Federal y Morelos.

Alertó que habrá ambiente frío en el norte, noreste, oriente y centro del país, con nieblas o neblinas dispersas en dichas regiones y evento de Norte con viento que puede superar 60 kilómetros por hora en el sur de Veracruz y costa de Tabasco, y de 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, debido a la masa de aire polar asociada con el sistema.

El sistema precisó que la onda tropical número 47, localizada al sur de Guerrero, favorece el ingreso de humedad sobre el centro y sur del país, por lo que refuerza el potencial de lluvias en la zona.

Un canal de baja presión en niveles medios y altos de la atmósfera genera ingreso de humedad del océano Pacífico al occidente, noroeste y norte del país, lo que ocasionará lluvias puntuales fuertes en Chihuahua y menores en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Zacatecas, Durango, Jalisco, Michoacán y Guanajuato, detalló.

Para este domingo, se prevé que el frente frío número 12 continúe extendido y estacionario en la zona referida y que interaccione con un canal de baja presión que se extenderá del occidente del golfo de México al sureste ocasionando lluvias muy fuertes en Veracruz, Chiapas y Tabasco, y fuertes en Puebla, Oaxaca y Campeche.

Én tanto que se esperan precipitaciones menores en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Distrito Federal, Morelos, Querétaro, Quintana Roo y Yucatán.

El ambiente frío se mantendrá en el norte, noreste, oriente y centro del país, y se dejará sentir un evento de Norte con rachas de hasta 40 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec; condiciones que serán generadas por una masa de aire frío que disminuirán durante la tarde.

El frente frío número 13 ingresará por la mañana al norte de Baja California, se desplazará al Sureste y se ubicará en Sonora y al norte de Baja California Sur, lo que provocará lluvias fuertes en Chihuahua, y menores a 25 milímetros en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Durango, Coahuila y Nuevo León,

Asimismo, advirtió que para esa región se prevé un marcado descenso de temperatura y vientos fuertes en los estados mencionados.

En cuanto a las temperaturas, se esperan 0 grados centígrados en zonas montañosas de Sonora, Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados en regiones elevadas de Baja California, Coahuila, Zacatecas, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo.

En contraste, se prevén de 35 a 40 grados centígrados en sitios costeros de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Guerrero y Oaxaca.

La Conagua y el SMN recomiendan a la población mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de Twitter @conagua_clima y en las páginas de Internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.

Todas las notas NACIONAL
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción
Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente
Encinas ve un regreso de 'cuotas partidarias'
Relajan las reglas para que estados usen remanentes en gasto corriente
Por muerte de niña en centro cultural llaman a cuentas a Sheinbaum
Acuerdan diputados convocatoria para nuevo titular de la ASF; inicia registro este viernes
EPN sostiene: desapariciones, uno de los retos mayores en DH
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Monreal dice que cumplirá con pago de laudo laboral
Titular de Sedesol llama a blindar los programas sociales en estados y municipios
Senado acatará ordenamiento de Corte para regular publicidad gubernamental
La nueva app con la que puedes denunciar a los servidores públicos
AMLO batea a Mancera; 'no puedo atenderlo ahora', señala
Demolición de edificio en Zapata 56 costará hasta 1.5 mdp