Nacional

Advierten lluvias torrenciales en Veracruz e intensas al sur del país

Se esperan lluvias en el centro y sur de Veracruz, e intensas al norte de Oaxaca y Chiapas, así como al occidente de Tabasco. Además, se prevé de 35 a 40 grados centígrados en sitios costeros de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Guerrero y Oaxaca.
Notimex
14 noviembre 2015 21:21 Última actualización 14 noviembre 2015 21:21
Las fuertes lluvias han provocado inundaciones en distinto puntos de Cancún, incluyendo la Zona Hotelera. (Tomada de @_Dlproberto)

Para este domingo, se prevé que el frente frío número 12 continúe extendido y estacionario. (Especial)

El frente frío número 12, estacionario y que se extiende del sur de Florida al centro del Golfo de México, interacciona con dos canales de baja presión en Yucatán y al sureste del país, lo que provocará lluvias intensas en las próximas horas.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que esas lluvias de 75 a 150 milímetros tendrán puntuales torrenciales de 150 a 250 milímetros en el centro y sur de Veracruz, e intensas al norte de Oaxaca y Chiapas, así como al occidente de Tabasco.

El servicio, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), indicó que se esperan lluvias muy fuertes al sur de Tamaulipas, oriente de Hidalgo y Puebla, occidente de Campeche y norte y occidente de Quintana Roo.

También se prevén precipitaciones fuertes en San Luis Potosí, Querétaro y Yucatán, así como lluvias menores a 25 milímetros en el Estado de México, Tlaxcala, Coahuila, Nuevo León, Distrito Federal y Morelos.

Alertó que habrá ambiente frío en el norte, noreste, oriente y centro del país, con nieblas o neblinas dispersas en dichas regiones y evento de Norte con viento que puede superar 60 kilómetros por hora en el sur de Veracruz y costa de Tabasco, y de 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, debido a la masa de aire polar asociada con el sistema.

El sistema precisó que la onda tropical número 47, localizada al sur de Guerrero, favorece el ingreso de humedad sobre el centro y sur del país, por lo que refuerza el potencial de lluvias en la zona.

Un canal de baja presión en niveles medios y altos de la atmósfera genera ingreso de humedad del océano Pacífico al occidente, noroeste y norte del país, lo que ocasionará lluvias puntuales fuertes en Chihuahua y menores en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Zacatecas, Durango, Jalisco, Michoacán y Guanajuato, detalló.

Para este domingo, se prevé que el frente frío número 12 continúe extendido y estacionario en la zona referida y que interaccione con un canal de baja presión que se extenderá del occidente del golfo de México al sureste ocasionando lluvias muy fuertes en Veracruz, Chiapas y Tabasco, y fuertes en Puebla, Oaxaca y Campeche.

Én tanto que se esperan precipitaciones menores en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Distrito Federal, Morelos, Querétaro, Quintana Roo y Yucatán.

El ambiente frío se mantendrá en el norte, noreste, oriente y centro del país, y se dejará sentir un evento de Norte con rachas de hasta 40 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec; condiciones que serán generadas por una masa de aire frío que disminuirán durante la tarde.

El frente frío número 13 ingresará por la mañana al norte de Baja California, se desplazará al Sureste y se ubicará en Sonora y al norte de Baja California Sur, lo que provocará lluvias fuertes en Chihuahua, y menores a 25 milímetros en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Durango, Coahuila y Nuevo León,

Asimismo, advirtió que para esa región se prevé un marcado descenso de temperatura y vientos fuertes en los estados mencionados.

En cuanto a las temperaturas, se esperan 0 grados centígrados en zonas montañosas de Sonora, Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados en regiones elevadas de Baja California, Coahuila, Zacatecas, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo.

En contraste, se prevén de 35 a 40 grados centígrados en sitios costeros de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Guerrero y Oaxaca.

La Conagua y el SMN recomiendan a la población mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de Twitter @conagua_clima y en las páginas de Internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.

Todas las notas NACIONAL
AMLO promete que, si gana la presidencia, eliminará el espionaje
México y el mundo desfilan por la comunidad LGBT
Eva Cadena asistirá a debate sobre su desafuero
Harán peritaje a Centro de Iniciación Musical de Oaxaca
Empresas deben ‘salir del clóset’: Google
PRD aprobará mañana alianza con el PAN
"Un gobierno que se contradice a sí mismo no es confiable", coinciden expertos en La Nota Dura
Me preocupó llamada de Presidencia: periodista de NYT
Hay posibilidad de que guatemaltecos reciban asilo en Campeche
César Duarte no compareció ante juez en Chihuahua
Sinaloa reforzará vigilancia con drones
Gobierno de Graco acusa al 'Cuau' de 'auto-robarse'
Paso de inmigrantes por México baja ante 'fenómeno Trump'
UNAM exige investigación sobre la presunta operación de cártel en CU
Explosión de cohetones dejan un muerto en Acambay, Edomex
Pemex tendrá que pagar los daños por incendio en refinería: Murat
César Duarte deberá comparecer este viernes en Chihuahua
España aprueba extradición de socio de Javier Duarte
Reabren autopista México-Querétaro tras atender fuga de gas
Más control al usar software de espías, reclama la ONU
La respuesta de México a Trump: sí hay violencia pero no somos el segundo lugar del mundo
Margarita y Moreno piden acelerar reglas para tener candidato
Reto para 2018, elecciones transparentes, indica la IP
Maduro, a la ofensiva: “en México no hay libertades”
México, líder en venta de droga en América