"Adrián" se convertiría en huracán categoría 1, alerta Protección Civil
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

"Adrián" se convertiría en huracán categoría 1, alerta Protección Civil

COMPARTIR

···
Nacional

"Adrián" se convertiría en huracán categoría 1, alerta Protección Civil

Luis Felipe Puente señaló que en los próximos días, la tormenta tropical, que se ubica en el Pacífico, se podría intensificar y afectar estados como Chiapas y Oaxaca.

Agencias
10/05/2017
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), señaló que la tormenta tropical Adrián se ubica a 800 kilómetros de las costas mexicanas y podría convertirse en huracán categoría uno.

En conferencia de prensa sobre la Plataforma Global para la Reducción de Riesgo de Desastre 2017, el funcionario señaló que en los próximos días, la tormenta que se ubica en el Pacífico se podría intensificar y afectar estados como Chiapas y Oaxaca.

“Lo tenemos más o menos a 800 kilómetros de la costa mexicana en la parte sur, tiene una tendencia a subir paralelamente hacia la zona de Oaxaca o Chiapas, y considero que entre el sábado y el domingo puede estar dentro de esa zona, y en el paralelo todavía viene como tormenta tropical. El pronóstico es que se pueda convertir en huracán categoría uno como máximo”, explicó.

,,




El coordinador de Protección Civil dijo que conversó con los gobernadores de ambos estados, así como con los encargados de protección civil, y han declarado que se encuentran listos.

“De alguna manera estamos listos para en caso de la necesidad de hacer evacuaciones o activar los fondos de atención a desastres que incluye lo necesario para poder ayudarlos”, señaló.

Más temprano, el Servicio Meteorológico Nacional previó que Adrián originará lluvias intensas en Oaxaca y Chiapas.

ALERTA EN GUERRERO

La presencia de Adrián generó una alerta para las diez mil familias que viven en zonas de alto riesgo en el municipio de Acapulco.

Sabas Arturo de la Rosa Camacho, coordinador de Protección Civil, dijo que a pesar de que la tormenta no impactará en este destino de playa, su amplia banda de nubosidad provocará lluvias que ponen en riesgo a la seguridad para unas diez mil familias que viven cerca de canales pluviales, cañadas, arroyos y zonas inundables.

Para prevenir cualquier desastre, se activó el protocolo de emergencia para señalizar y ubicar los más de 100 refugios temporales y se inició la notificación a familias sobre los riesgos de permanecer dentro de sus viviendas.

El funcionario indicó que el próximo 15 de mayo se dará a conocer la previsión sobre el número de tormentas y huracanes que se esperan para este año en el Océano Pacifico; adelantó que podrían presentarse fenómenos muy fuertes que ocasionarán daños a lo largo de la zona costera del Pacífico sur.

Cabe destacar que durante septiembre del 2013, Acapulco sufrió los embates de los fenómenos naturales Ingrid y Manuel, que provocaron al menos 16 personas muertas, más de 50 mil damnificados, daños que superaron los 20 mil millones de pesos, además de dejar incomunicado al puerto por la vía terrestre durante más de una semana.

Con información de Reuters, Notimex, Anabel Clemente y Enrique Villagómez

,