Nacional

Administrador de Oceanografía gana 450 mil pesos al mes 

Oceanografía firmó 82 contratos con Pemex y actualmente está quebrada ya que debe una suma millonaria a sus acreedores; aún así puede pagar a su empleado dicha suma al mes. 
Víctor Chávez
27 marzo 2015 0:31 Última actualización 27 marzo 2015 5:0
Héctor Orozco, director del SAE  durante la reunión con los diputados. (Senado)

Héctor Orozco, director del SAE durante la reunión con los diputados. (Senado)

CIUDAD DE MÉXICO.- La empresa Oceanografía está quebrada, debe 14 mil 500 millones de pesos a sus acreedores y despidió al 90 por ciento de sus trabajadores –pasó de 11 mil a mil 500–, pero su administrador, Luis Alfonso Maza, gana 450 mil pesos al mes, informó el director del SAE, Héctor Orozco Fernández.

En reunión con la Comisión Especial del caso Oceanografía de la Cámara de Diputados, aseguró que la empresa está en tan malas condiciones, que ya no ha obtenido contratos de Pemex porque ya no está en condiciones de competir.

“Aunque está suspendida la inhabilitación de la empresa, las condiciones no le permiten ir nuevamente por contratos”, dijo.

Orozco Fernández recordó que con la intervención de Oceanografía, por órdenes de la Procuraduría General de la República (PGR), el SAE se encargó de la administración de esa empresa, a partir del 28 de febrero de 2014, luego de una denuncia de fraude por 360 millones de dólares, interpuesta por Banamex.

El proceso de intervención y de participación del SAE –comentó– “se condujo por el camino institucionalmente diseñado por los legisladores, el previsto por la Ley de Concursos Mercan-tiles para empresas en situación de insolvencia, liquidez y de incumplimiento generalizado de obligaciones”.

En el periodo que investiga la comisión de legisladores, de 2006 a la fecha, Oceanografía firmó 82 contratos con Pemex.