Nacional

Administración de Guerrero arrastra déficit de mil millones de pesos 

La nueva administración de Guerrero, que inicia el 27 de octubre, arrastrará un déficit de mil millones de pesos; esta problemática económica se debe en gran parte a los pagos de salarios de más de 12 mil 326 plazas docentes que no cuentan con techo presupuestal federal, informó el secretario de finanzas del estado.
Rosario Garcia / corresponsal
25 julio 2015 18:7 Última actualización 25 julio 2015 18:7
Héctor Astudillo se reunió con el presidente Enrique Peña Nieto en Los Pinos

Héctor Astudillo se reunió con el presidente Enrique Peña Nieto en Los Pinos. (Tomada de @PresidenciaMX)

La administración estatal que inicia el 27 de octubre próximo arrastrará un déficit de más de mil millones de pesos, informó hoy el secretario de Finanzas y Administración de Guerrero, Eliseo Moyao Morales, quien calificó como “situación crítica” la problemática financiera que vive la entidad.

En conferencia de prensa, el funcionario estatal confirmó y amplió la información que ya había vertido el gobernador Rogelio Ortega Martínez en su comparecencia con los senadores de la Comisión Permanente en días pasados, donde solicitó el apoyo del Senado para que la federación apoye con recursos económicos a la entidad.

Explicó que parte de la problemática económica que enfrenta el estado se debe a que hubo necesidad de hacer los pagos de salarios de más de 12 mil 326 plazas docentes que no cuentan con techo presupuestal federal y que absorbió el estado, lo que generó un gasto extraordinario de 573 millones de pesos.

Moyao adelantó que la gestión del gobernador electo, Héctor Astudillo Flores habrá de comenzar con un déficit de más de mil millones de pesos, porque además existe una afectación por recursos no recibidos por parte de la federación por sanciones debido al incumplimiento de pagos por conceptos de Impuestos de Hacienda, ISSSTE y FOVISSSTE entre otros, que hasta el mes de mayo registraba una deuda desde 2001 de casi 8 mil millones de pesos, lo que se ha convertido en una "bola de nieve", de los cuales ya se retuvieron mil 665 millones de pesos.

Insistió en que esa situación financiera se debe al ejercicio de los recursos de administraciones anteriores, así como al desvío de recursos federales para contener los conflictos sociales y las demandas de los grupos movilizados, para lo cual se contaba con solo unos 10 millones de pesos, pero que no ha sido suficientes.

Eliseo Moyao explicó que con la finalidad de mejorar parte la situación, el gobierno del estado ha llevado a cabo programas de incentivos fiscales para mejorar la recaudación, pero es mínimo lo que se ha podido lograr por esa vía, por lo que insistió en la necesidad de un rescate financiero por parte del gobierno federal para poder medianamente salir adelante de este "boquete" económico.

Además dijo que actualmente en el gobierno estatal se es "extremadamente rígido" en el manejo de los recursos para que los gastos que se hagan sean los estrictamente necesarios para reducir el gasto corriente.

Otro de los temas que preocupan al estado, dijo el funcionario estatal, es el nuevo sistema de justicia penal, que sólo contó con un presupuesto de más de 70 millones de pesos, recurso que es insuficiente, en virtud de que lo que se requiere para ponerlo en operación en 2016 como lo marca ley son por lo menos 270 millones de pesos.

Y finalmente abordó el tema de los laudos, que, explicó, "de estos juicios estamos obligados a pagar 90 millones de pesos, que ya no pueden esperar, y no hay recurso para hacerles frente".

Todas las notas NACIONAL
Niegan abogados de exgobernador Eugenio Hernández notificación de orden de aprehension
México, entre los países de AL con bajo nivel de inglés
Analizan México y EU temas de seguridad en Quinta Reunión Bilateral celebrada en la CDMX
Diputado que quiere renovación de cédula profesional sólo cuenta con la 'prepa'
Virgilio será encargado de tarjetas a damnificados: SinEmbargo
Acusan a gobierno de Michoacán de robo a pensiones de 400mdp
INAI y SFP coordinarán creación de formatos para declaración patrimonial de funcionarios
Estrés y cansancio 'duelen' mucho a mexicanos
El sistema democrático tiene una deuda social con las mujeres rurales: INE
Por encuesta digital elegirá PVEM nuevo dirigente por seis años
Menos deportados en la administración Trump, reconoce Videgaray
Padres de familia demandan justicia en caso Rébsamen: CNDH
¿Buena o mala idea? Proponen renovar cédula profesional cada 6 años
Puebla dice que 'siempre sí' a Uber
Rezago en entidades pone en riesgo sistema anticorrupción
PAN y PRD en el Senado rechazan elegir fiscal tras elección del 2018
Peña, por reducir, no eliminar financiamiento público a partidos
Tres exfuncionarios de César Duarte, vinculados a proceso: Fepade
Barrales cierra la puerta a Margarita para ser candidata del Frente
Esta viernes, PRI definirá método para elegir a su candidato presidencial
Arquitectura de PGR es inadecuada para sistema acusatorio: Cervantes
Videgaray confía en que Italia extradite a Yarrington
Abaten a 'El Cacarizo', presunto ladrón de trenes en Puebla
Hay más denuncias por secuestro, pero menos víctimas: Alto al Secuestro
Las ciudades de México donde se sienten más inseguros los ciudadanos