Nacional

Administración de Guerrero arrastra déficit de mil millones de pesos 

La nueva administración de Guerrero, que inicia el 27 de octubre, arrastrará un déficit de mil millones de pesos; esta problemática económica se debe en gran parte a los pagos de salarios de más de 12 mil 326 plazas docentes que no cuentan con techo presupuestal federal, informó el secretario de finanzas del estado.
Rosario Garcia / corresponsal
25 julio 2015 18:7 Última actualización 25 julio 2015 18:7
Héctor Astudillo se reunió con el presidente Enrique Peña Nieto en Los Pinos

Héctor Astudillo se reunió con el presidente Enrique Peña Nieto en Los Pinos. (Tomada de @PresidenciaMX)

La administración estatal que inicia el 27 de octubre próximo arrastrará un déficit de más de mil millones de pesos, informó hoy el secretario de Finanzas y Administración de Guerrero, Eliseo Moyao Morales, quien calificó como “situación crítica” la problemática financiera que vive la entidad.

En conferencia de prensa, el funcionario estatal confirmó y amplió la información que ya había vertido el gobernador Rogelio Ortega Martínez en su comparecencia con los senadores de la Comisión Permanente en días pasados, donde solicitó el apoyo del Senado para que la federación apoye con recursos económicos a la entidad.

Explicó que parte de la problemática económica que enfrenta el estado se debe a que hubo necesidad de hacer los pagos de salarios de más de 12 mil 326 plazas docentes que no cuentan con techo presupuestal federal y que absorbió el estado, lo que generó un gasto extraordinario de 573 millones de pesos.

Moyao adelantó que la gestión del gobernador electo, Héctor Astudillo Flores habrá de comenzar con un déficit de más de mil millones de pesos, porque además existe una afectación por recursos no recibidos por parte de la federación por sanciones debido al incumplimiento de pagos por conceptos de Impuestos de Hacienda, ISSSTE y FOVISSSTE entre otros, que hasta el mes de mayo registraba una deuda desde 2001 de casi 8 mil millones de pesos, lo que se ha convertido en una "bola de nieve", de los cuales ya se retuvieron mil 665 millones de pesos.

Insistió en que esa situación financiera se debe al ejercicio de los recursos de administraciones anteriores, así como al desvío de recursos federales para contener los conflictos sociales y las demandas de los grupos movilizados, para lo cual se contaba con solo unos 10 millones de pesos, pero que no ha sido suficientes.

Eliseo Moyao explicó que con la finalidad de mejorar parte la situación, el gobierno del estado ha llevado a cabo programas de incentivos fiscales para mejorar la recaudación, pero es mínimo lo que se ha podido lograr por esa vía, por lo que insistió en la necesidad de un rescate financiero por parte del gobierno federal para poder medianamente salir adelante de este "boquete" económico.

Además dijo que actualmente en el gobierno estatal se es "extremadamente rígido" en el manejo de los recursos para que los gastos que se hagan sean los estrictamente necesarios para reducir el gasto corriente.

Otro de los temas que preocupan al estado, dijo el funcionario estatal, es el nuevo sistema de justicia penal, que sólo contó con un presupuesto de más de 70 millones de pesos, recurso que es insuficiente, en virtud de que lo que se requiere para ponerlo en operación en 2016 como lo marca ley son por lo menos 270 millones de pesos.

Y finalmente abordó el tema de los laudos, que, explicó, "de estos juicios estamos obligados a pagar 90 millones de pesos, que ya no pueden esperar, y no hay recurso para hacerles frente".

Todas las notas NACIONAL
PRI va por todo en 2018: Ochoa
Periodista Cándido Ríos es asesinado en Veracruz
México avanza en el combate a la pobreza: Peña Nieto
Denuncia Anaya amenazas por impulsar Fiscal General sin pase automático
Bosques de mariposa monarca en México, más conservados que en otros años
¿Te da miedo viajar en 'micro'? Pronto tendrán cámaras de seguridad
Exfiscal de Nayarit busca negociar culpabilidad en EUA
Se debe considerar todas las alternativas para el financiamiento de los partidos: OPLE Jalisco
Morena denuncia al Presidente por caso Odebrecht
'No hay nada qué ocultar', dice Graco Ramírez sobre casa de Elena Cepeda
Descubren tala clandestina en el Bosque de Niebla de Xilitla
Avanza propuesta del INE para homologar calendarios electorales
El Ejército establecerá tres bases de operación en Durango y Sinaloa
SCJN pone orden en Código electoral de Morelos
Semarnat-Campeche ordena a Oceanografía retirar barcos por daño ambiental
Viable, acuerdo de austeridad entre partidos: INE
Gendarmería pendiente de la principal actividad de Acapulco, el turismo: Astudillo
EU lanza alerta de viaje para Los Cabos, Cancún y Playa del Carmen
Acciones, no discurso, solución contra violencia de género: Osorio Chong
México hace histórico decomiso de fentanilo, la droga que está cambiando al narco
Las extorsiones son una práctica común: alcalde de Mazatepec, Morelos
SFP dona un millón pesos a la Cruz Roja
"Fantasías políticas" que se pueda 'tirar' reforma educativa: Mexicanos Primero
SCT ofrece 'camino sencillo' para indemnizar a familia de víctimas de socavón de Paso Exprés
Barrales y Mancera no quieren renovación en el PRD, acusan 'tribus'