Nacional

Administración de Guerrero arrastra déficit de mil millones de pesos 

La nueva administración de Guerrero, que inicia el 27 de octubre, arrastrará un déficit de mil millones de pesos; esta problemática económica se debe en gran parte a los pagos de salarios de más de 12 mil 326 plazas docentes que no cuentan con techo presupuestal federal, informó el secretario de finanzas del estado.
Rosario Garcia / corresponsal
25 julio 2015 18:7 Última actualización 25 julio 2015 18:7
Héctor Astudillo se reunió con el presidente Enrique Peña Nieto en Los Pinos

Héctor Astudillo se reunió con el presidente Enrique Peña Nieto en Los Pinos. (Tomada de @PresidenciaMX)

La administración estatal que inicia el 27 de octubre próximo arrastrará un déficit de más de mil millones de pesos, informó hoy el secretario de Finanzas y Administración de Guerrero, Eliseo Moyao Morales, quien calificó como “situación crítica” la problemática financiera que vive la entidad.

En conferencia de prensa, el funcionario estatal confirmó y amplió la información que ya había vertido el gobernador Rogelio Ortega Martínez en su comparecencia con los senadores de la Comisión Permanente en días pasados, donde solicitó el apoyo del Senado para que la federación apoye con recursos económicos a la entidad.

Explicó que parte de la problemática económica que enfrenta el estado se debe a que hubo necesidad de hacer los pagos de salarios de más de 12 mil 326 plazas docentes que no cuentan con techo presupuestal federal y que absorbió el estado, lo que generó un gasto extraordinario de 573 millones de pesos.

Moyao adelantó que la gestión del gobernador electo, Héctor Astudillo Flores habrá de comenzar con un déficit de más de mil millones de pesos, porque además existe una afectación por recursos no recibidos por parte de la federación por sanciones debido al incumplimiento de pagos por conceptos de Impuestos de Hacienda, ISSSTE y FOVISSSTE entre otros, que hasta el mes de mayo registraba una deuda desde 2001 de casi 8 mil millones de pesos, lo que se ha convertido en una "bola de nieve", de los cuales ya se retuvieron mil 665 millones de pesos.

Insistió en que esa situación financiera se debe al ejercicio de los recursos de administraciones anteriores, así como al desvío de recursos federales para contener los conflictos sociales y las demandas de los grupos movilizados, para lo cual se contaba con solo unos 10 millones de pesos, pero que no ha sido suficientes.

Eliseo Moyao explicó que con la finalidad de mejorar parte la situación, el gobierno del estado ha llevado a cabo programas de incentivos fiscales para mejorar la recaudación, pero es mínimo lo que se ha podido lograr por esa vía, por lo que insistió en la necesidad de un rescate financiero por parte del gobierno federal para poder medianamente salir adelante de este "boquete" económico.

Además dijo que actualmente en el gobierno estatal se es "extremadamente rígido" en el manejo de los recursos para que los gastos que se hagan sean los estrictamente necesarios para reducir el gasto corriente.

Otro de los temas que preocupan al estado, dijo el funcionario estatal, es el nuevo sistema de justicia penal, que sólo contó con un presupuesto de más de 70 millones de pesos, recurso que es insuficiente, en virtud de que lo que se requiere para ponerlo en operación en 2016 como lo marca ley son por lo menos 270 millones de pesos.

Y finalmente abordó el tema de los laudos, que, explicó, "de estos juicios estamos obligados a pagar 90 millones de pesos, que ya no pueden esperar, y no hay recurso para hacerles frente".

Todas las notas NACIONAL
México no acepta nuevas disposiciones migratorias de EU: Videgaray
Capitalinos pierden al año 227 horas de su vida en el tráfico
Estalla huelga en Universidad de Oaxaca; 30 mil estudiantes sin clases
‘Quitan’ 831 mdp a la Federación 4 universidades; 3 son del Edomex
Capitalinos, con poco optimismo en la Constitución de CDMX
EU deportará a mexicanos ilegales hasta “por sospecha”
SRE deplora negativa de Cuba al ingreso del expresidente Calderón
Cencos registró 80 casos de abusos a indígenas en 2016
Se suicida mexicano en Tijuana tras ser expulsado de EU
Edomex tendrá una elección fragmentada: Alfredo Orellana
Pide la CNDH que la ONU y OEA vigilen deportaciones en EU
Arrancan diputados proceso de selección de nuevos consejeros del INE
Indígenas acusadas de secuestro reciben disculpa de PGR
PGR detiene a uno de los más buscados por la DEA
Eruviel Ávila llama no afectar con boicat a empresas estadunidenses
Miles de comerciantes de Oaxaca recibiran apoyo de gobierno por afectacion de CNTE
Rosario Robles presenta política de subsidios del 2017
Obras y resultados son la mejor respuesta a los críticos: Peña
INE anuncia "nuevas" medidas de austeridad
Sección 22 acuerda impulsar contrareforma educativa en Oaxaca
Del Mazo pide a priistas a pelear por el Edomex
Gobierno de Guerrero inicia procedimientos contra 80 exfuncionarios por presuntos desvíos
INE alista conteo rápido en Nayarit
Gutiérrez garantiza 'cabeza fría' ante gobierno de Estados Unidos
Lotería Nacional apuesta por comercio digital en 2017: Roberto Compeán